YINETH JUÁREZ, LA CARAQUEÑA WELLNESS VUELVE PARA DEFENDER SU CORONA (COMBATE FULL DESDE CASA)

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    Por Sharky Gómez 


    En esta temporada, Yineth Juárez, actual campeona de Wellness de El México Súper Show, regresará para defender su título. Ahora en cuarentena, comparte una rutina de varios ejercicios para piernas y glúteos desde casa, usando remedios caseros efectivos.

    Esta mujer, de Caracas, tiene muchos conocimientos y capacitación. Ahora reside en Guadalajara, México y tiene muchas victorias en su experiencia. Sigue su rutina e historia en esta nota.Nombre Completo: Yineth Juárez
    Edad: 31
    Ciudad de Origen: Caracas, Venezuela
    Ciudad Actual: Guadalajara, México
    Altura: 1.70
    Peso de Competencia: 62 kilos aprox
    Profesión: Lic. en Comunicación Social

    KIT: Siendo la reina actual del México Súper Show en la categoría Wellness, ¿que ha habido de tu vida después de la competencia?

    YJ: Desde que yo competi en el Super Show me dediqué a crear masa muscular de calidad como dice mi preparador, hice un off season lo más limpio que pude, tratando de mantener mi porcentaje de grasa lo más bajo posible. Eso en cuanto al deporte. De resto trabajar y trabajar mucho.

    KIT: Ahora que la liga IFBB Pro se ha convocado Wellness, el México Súper Show está otorgando dos tarjetas Pro ¿Qué podemos anticipar de ti en esta ocasión de del Súper Show?

    YJ: He trabajado muy enfocada en mejorar mis fallos musculares, en busca de una versión que se adapte a los parámetros de la categoría. El enfoque no ha sido tener un inferior enorme, sino más bien tener una simetría acorde a la categoría en todo mi cuerpo, con el tren inferior más desarrollado pero sin descuidar la parte superior. También he trabajado mucho en mis poses, quiero presentar una versión completa en cada detalle que supere mi versión anterior. Es mi mayor reto.

    KIT: Todos sabemos que el tema de cuarentena afecta la preparación física y mental para una competencia.  Con los dedos cruzados, ¿cuáles son tus 6 consejos sobre cómo adaptar tu rutina y alimentación para que puedas mantenerte en forma?

    YJ: Sí mira…

    1.- El control mental es el papel fundamental en poder mantener el enfoque sin decaer con todo este problema. Lo primero que les aconsejo es que hay que centrar la mente en pensar en positivo, nutrirla de conocimientos, planificación de proyectos que tenemos pendiente, hacer cosas que quizás antes no daba tiempo de hacer para mantener la mente ocupada y sobre todo pensar que todo esto es momentáneo y que va a pasar. No es fácil, la parte económica es un factor fundamental que nos afecta a todos, pero si nos llenamos de estrés y de pensamientos negativos, lo único que lograremos es dañarnos mentalmente.

    2.- Es muy importante el plan alimenticio, diría que es clave en todo este proceso, si descontrolamos nuestra alimentación sana, se puede perder mucha masa muscular y acumular grasa. No creo que sea lo que nadie quiere. Si consideras que tus entrenamientos no están siendo intensos, es mejor bajar un poco los carbos o grasas para que la ingesta de calorías sea menor. Si entrenas intenso, mantén todo igual a como venías.

    3.- Para controlar la ansiedad, lo mejor es tener un buen enfoque y pensar en lo que se quiere lograr, el que sabe a dónde va no pierde el enfoque, sin embargo si queremos darnos un gustico, baja los carbos de ese día, recuerda que es cuestión de mantener el equilibrio.

    4.- No dejes de hacer ejercicio, sabemos que entrenar en casa con pocos implementos no es igual que ir al gym, pero es la manera de mantener la masa muscular que ya has creado. Entrena con la técnica muy bien ejecutada y con movimientos lentos y concentrados, además de aumentar repeticiones para que puedas estimular eficientemente tus músculos. Si no tienes máquina para hacer cardio, puedes hacer trotes estáticos en tu casa o saltar la cuerda, etc., ¡no hay excusas, sí se puede!

    5.- Si tomas suplementos y tus entrenamientos en casa son bastante intensos, sigue tomándolos, la diferencia quizás sea el peso que cargas, pero la intensidad puede ser la misma si lo sabes hacer bien.

    6.- Come lo más limpio que puedas, además de evitar que te llenes de grasa y líquido de más te ayudará a economizar un poco. Sabemos que es un estilo de vida costoso y que no todos tienen ahorros suficientes para sustentarlo.

    Rutina en Circuito…

    Ejercicio 1: Sentadilla alternado, con buenos días con liga de resistencia y palo de escoba. 4 series por 20 de cada uno.

    Ejercicio 2: Sentadilla sumo profunda con botellón de agua y liga de resistencia (opcional) 4 series de 20 repeticiones.

    Ejercicio 3: desplantes princesas alternados x 20 finalizando con desplantes estáticos, 15 por cada pierna.

    Ejercicio 4: patada pierna recta con liga de  resistencia, aguantando 2 segundos arriba: 4 series por 20 repeticiones por pierna.

    Ejercicio 5: patada lateral con liga de resistencia, aguantando 2 segundos arriba: 4 series de 20 repeticiones por pierna.

    Ejercicio 6: abducción de un lado a otro con liga de resistencia por 40 repeticiones seguido de abducción estático aguantando 2 segundos al abrir por 20 repeticiones.

    Ejercicio 7: hip thrust triple pulso con botellón de agua. 4 series por 25 repeticiones.


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    KIT: ¿Atletas venezolanos que te han influido en la vida?

    YJ: Mery Spatino: Atleta Wellness Pro, Miguel Ángel Cartaya Men’s Physique IFBB Pro, Víctor Ramírez: atleta Men’s Physique IFBB Pro. Son atletas que continuamente están motivándonos por sus redes sociales y que aparte de no haber perdido su humildad, han llegado lejos en el deporte, dejando el nombre de Venezuela en alto.

    KIT: ¿Practicaban otros deportes antes?

    YJ: No.

    KIT: ¿Qué te ha gustado más de Guadalajara ?

    YJ: Las oportunidades que he podido tener aquí a pesar de ser extranjera y las oportunidades que he podido tener en mi deporte tanto para competir como para llevar a cabo mi preparación.

    KIT: Sabiendo que ahora el alimenticio es más difícil por la situación del virus, ¿qué comidas te ayudan mantener la masa magra en tus piernas?

    YJ: En mis piernas y en todo mi cuerpo sigo manteniendo mi plan alimenticio como lo traía, sólo que me limito a comer muy limpio y básico para gastar lo menos posible. Actualmente estoy empezando a salir de la etapa de volumen, apenas empezaron a bajar mis carbos y a aumentar mis cardios, aún no entro en déficit calórico, pero estoy en ese proceso.

    KIT: ¿Quién es tu preparador actual y cómo entraron en contacto?

    YJ: Mi preparador es Óscar Domínguez, esposo de la gran atleta profesional mexicana Sandra Grajales. Woman Team. Entramos en contacto por una amiga que me lo recomendó, busqué su historial como preparador, me agradó mucho y lo contacté por Instagram. Desde ahí empezamos a trabajar. Él ha transformado mi cuerpo y la verdad, ¡he amado mis cambios! Sabemos que me falta mucho camino por recorrer y mucha madurez muscular que se obtiene con los años de trabajo duro, pero estamos trabajando en equipo para eso.

    KIT: ¿Trucos personales para llegar al punto en tu competencia?

    YJ: Comer completamente limpio, sin aderezos ni inventos. Simple y sencillo. Mantener mi mente 100% enfocada en lo que quiero lograr, es muy importante para que el cuerpo responda en esos momentos tan delicados. Hacer los cardios que me mandan sin fallar en ninguno (hacerlos intensos, no jugar en las máquinas). Disfrutar el proceso por más fuerte que éste sea.

    KIT: ¿En dónde te ves en 5 años?

    YJ: Me veo siendo una atleta profesional exitosa, con mi negocio propio relacionado a mi estilo de vida, con mi familia y con hijos pero sin dejar mi deporte.

    KIT: ¿Agradecimientos?

    YJ: Agradezco a Dios primeramente por darme salud para poder luchar por mis metas, a mi familia que siempre me apoya, los pocos que tengo aquí cerca y los que están en la distancia también, son muy importantes para mí.

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