“TENEMOS QUE IMAGINAR COSAS CHINGONAS…”, HILDEBRANDO RUIZ, MEN’S PHYSIQUE MASTER

    FOTOS DE HÉCTOR MENDOZA


    INTRO

    Hildebrando Ruiz Somohano es su nombre. Un atleta de 40 años que compite en la categoría Men’s Physique desde hace ya tres años. Monterrey, Nuevo León el lugar que lo vio nacer, pero criado en Sabinas, Hidalgo ahí mismo en Nuevo León. Es entrenado nada más ni nada menos que por el IFBB Pro Ismael Martínez. Todo lo lleva al pie de la letra en el Gold’s Gym de Laredo, Texas. Mientras entrena y observa sus poses, pasa por su mente una de sus frases predilectas: “Mi único oponente es el espejo”. En Instagram lo puedes seguir como @hilde_brando_r 

    Sus competencias de este 2019 han sido:

    —Dallas Europa Games 2019. Categoría Master Men’s Physique, 2do., lugar categoría Open Men’s Physique: 3er., lugar

    —México Super Show 2019. Categoría Master Men’s Physique, 3er., lugar categoría Open Men’s Physique: 4to., lugar

    hildebrando ruiz mens physique md latino0 “TENEMOS QUE IMAGINAR COSAS CHINGONAS…”, HILDEBRANDO RUIZ, MEN’S PHYSIQUE MASTER

    SU DIETA EN FASE DE CORTE

    Comida 1: 8 claras y 2 huevos enteros, 50g de avena, 7 almendras, 1/2 toronja

    Comida 2: 200g de pechuga de pollo, 100g de arroz, 90g de vegetales.

    Comida 3: 200g de pechuga de pollo, 90g de vegetales

    Comida 4: 200g de pechuga de pollo, 90g de vegetales

    Comida 5: 200g de Tilapia, 10 espárragos o 70g de ejotes

    Comida 6: 200g de Tilapia, 90g de chile morrón con cebolla o 10 espárragos

    SU DIETA PARA AUMENTO DE MASA MUSCULAR

    Comida 1: 9 claras y 1 huevo entero, 1/2 toronja, espinacas, 1 taza de avena.

    Comida 2: 8 claras, 8 oz de camote, 7 almendras

    Comida 3: 200 gr de pollo, 1 taza de arroz, verduras mixtas

    Comida 4: 200 gr de Salmón, verduras mixtas y 4 rice cakes

    Comida 5: 200 gr de pollo, 1/2 taza de arroz y 10 espárragos

    Comida 6: 220 gr de pulpa negra de res, verduras mixtas

    En cuanto a mis suplementos, están el CLA, Omega 3, L-carnitina, Q10, Nac , Vitamina C, ácido alphalipoico, picolinato de cromo, bcaas, proteína en polvo

    hildebrando ruiz mens physique md latino4 “TENEMOS QUE IMAGINAR COSAS CHINGONAS…”, HILDEBRANDO RUIZ, MEN’S PHYSIQUE MASTER

    RUTINA PARA PECHO

    Bench press inclinado con mancuerna: 12 repeticiones (5 series)

    Bench press con barra horizontal: 12 repeticiones (4 series)

    Cristos en banco inclinado: 12 repeticiones (4 series)

    Crossover: 12 repeticiones en biserie con 15 lagartijas (4 series)

    Press en máquina: 15, 12, 10, 8, al fallo (de más a menos en peso)

    RUTINA PARA TRÍCEPS

    Jalón con cuerda: 12 repeticiones (4 series)

    Jalón con barra en polea 10 repeticiones (4 series)

    Jalón invertido en polea 10 repeticiones (4 series)

    Copas con una mancuerna: 12 reps (4 series)

    RUTINA PARA BÍCEPS

    Curl con barra en biserie con curl agarre invertido: 10 repeticiones (4 series)

    Hammer bíceps con mancuerna alternado piramidal con 4 pesos distintos de menos a más, de 8 a 10 repeticiones (4 series)

    Curl con mancuerna: 12 repeticiones (3 series)

    Terminar con curl tumbado en máquina o con mancuernas: 15 repeticiones (4 series)

    hildebrando ruiz mens physique md latino5 “TENEMOS QUE IMAGINAR COSAS CHINGONAS…”, HILDEBRANDO RUIZ, MEN’S PHYSIQUE MASTER

    ESQUEMA SEMANAL DE ENTRENO

    Lunes: Pierna

    Martes: Espalda y hombro

    Miércoles: Pecho, brazo y tríceps

    Jueves: Pierna

    Viernes: Espalda

    Sábado: Hombro

    Domingo: Pecho

    Todos los días hago 40 minutos de cardio

    hildebrando ruiz mens physique md latino3 “TENEMOS QUE IMAGINAR COSAS CHINGONAS…”, HILDEBRANDO RUIZ, MEN’S PHYSIQUE MASTER

    Hildebrando bienvenido a MD Latino, cuéntanos, ¿cómo te describes a ti mismo?

    Que difícil pregunta. En lo personal me describiría como una persona primeramente decidida y cuando tomo un riesgo o una decisión, en este caso retos de competencias, soy extremadamente aplicado y dedicado, pero sobre todo disciplinado y que no se rinde.

    Piensas seguir compitiendo en los eventos de la IFBB Pro League, supongo…

    Así es, actualmente nos estamos preparando para ir en busca de el siguiente paso en este deporte, que sería obtener el carnet Pro.

    Te vimos competir en el México Súper Show con mucho éxito, ahora, ¿cuáles son tus objetivos para este año?

    El objetivo es siempre el mismo: superar mi versión anterior, sin embargo en este momento me estoy preparando para ir por primera vez a una competencia nacional en Estados Unidos, ya que logramos calificarnos en las competencias pasadas. Creo personalmente que me encuentro en mi mejor forma y con un buen nivel para ir a hacer un buen papel a ese escenario y por qué no, buscar obtener la tarjeta profesional. Tenemos que imaginar cosas chingonas.

    ¿Cómo te fue el año pasado?

    Creo que mis tres años en este camino (2017, 2018 y 2019) han sido llenos de logros, tanto en lo personal como en este deporte.

    Algunos se iniciaron en el Fitness por vanidad, otros porque su cuerpo no les gustaba, ¿cuál es tu caso?

    Creo que en mi caso fue una combinación de los dos y porque realmente cuidarme y verme bien es algo que me gusta y me apasiona desde joven, pero que por diferentes circunstancias no pude llevar mi vida por ese camino por varios años.

    En general cuáles son tus alimentos favoritos para el aumento y conserva de masa muscular:

    En aumento de masa muscular me alimento con avena, camote y arroz, por lo regular como 4 ó 5 tazas al día dependiendo la dieta. Me gusta eso y en esas cantidades para lograr subir de masa muscular sin generar tanta grasa. Mi alimentación sí varía mucho cuando estoy en preparación y cuando no.

    ¿Algún atleta de tu categoría te inspira a seguir ese camino?

    Sí, el de Jeremy Buendia.

    ¿Puedes dormir bien una noche antes de competir?

    No, no sé si son los nervios, el cansancio o a qué se debe, pero me es casi imposible conciliar el sueño. Estás solo pensando en que llegue el momento ya.

    ¿Cómo te sientes al estar en plena competencia?

    Estoy en blanco, sólo tratando de posar lo mejor posible para demostrar el trabajo que se hizo y lo que me llevo hasta ese escenario.

    Y al bajar qué se te antoja comer inmediatamente después:

    No tengo un plato específico, cada competencia es diferente. Esta última en particular estuve días imaginándome unos pancakes de avena, con plátano, fresas, nieve, Nutella y un mazapán. Y así lo hice en el desayuno del siguiente día.

    ¿Has tenido que luchar mucho contra tu genética para obtener estos resultados?

    Creo que mi genética me ha favorecido.

    ¿Qué recomiendas a los lectores para lograr sus metas en este deporte?

    Este deporte es un arte y como tal tiene que tratarse, así que lo primero que les recomiendo es buscar ayuda profesional para que puedan asesorarlos bien, una vez que lo tengan hay que entender que la clave de todo está en la correcta alimentación, pero sobre todo hay que tener constancia, dedicación y mucha paciencia para ver los resultados.

    Con quién te sientes agradecido:

    Primeramente con Dios por prestarme salud para poder realizar este deporte y con mi familia que me ha apoyado desde el inicio. Gracias por la oportunidad.

    hildebrando ruiz mens physique md latino1 “TENEMOS QUE IMAGINAR COSAS CHINGONAS…”, HILDEBRANDO RUIZ, MEN’S PHYSIQUE MASTER