MENTALIDAD GANADORA, ENTRENAR EN CASA CON CHARLY RODRIGUEZ.

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FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Carlos Arian Rodríguez Hernández
Fecha y lugar de nacimiento: 29 mayo de 1987 / Colima, Colima, México
Estatura: 1.67
Peso fuera de temporada: 108 /110 kg
Peso en competencia: en la última competencia hace un año fueron 94 kg
Categoría en la que compite:212 lbs IFBB Pro League 
Profesión y ocupación: entrenador personal
Instagram: @charly Rodríguez_ifbbpro

HISTORIAL COMPETITIVO

AÑO 2012

• Campeón estatal Mr. Manzanillo novatos absoluto-México
• Mr. México 3er lugar novatos hasta 80 kg. -México
• Campeón Absoluto Novato -Rais súper show- México
• campeón novato hasta 80 kg –Campeonato Ferrocarrilero – México
• Campeón absoluto clasificado 2012 Mr. Colima -México

AÑO 2016

• subcampeón nacional México-Heavy weight

AÑO 2017

• Campeón nacional y Mr. México categoría heavy weight

AÑO 2018

• Mr. México Campeón Absoluto. -México
• Campeón Absoluto. Copa FN y T – México.
• Campeón Absoluto. Copa Vizcaya -México
• Subcampeón cat heavy weight Arnold Classic Europe amateur- Barcelona-España.

AÑO 2019

• Campeón Absoluto. México súper show-OBTENIENDO LA PRO CARD IFBB PRO LEAGUE.
• Puesto 16 -Tampa pro show 212-USA (debut profesional)-2 de agosto 2019.

MENTALIDAD GANADORA, ENTRENA EN CASA CON CHARLY RODRIGUEZ

POR Orlando Gonzalez Olivares / Fotografía de Thomas Alva

“Empecé a asistir a un gym, a la edad de 16 años, pero de manera recreativa no competitiva y de manera muy intermitente, podía no ir por meses al gym y regresar y así sucesivamente. En ese entonces No era nada constante. Fue hasta que conocí a mi hoy esposa Elsa y ella me fue metiendo al mundo del gimnasio de manera más constante y fue ella quien me empezó a interesar en las competencias, ella me contagió del amor que sentía por las pesas, hasta que le tome su mismo amor, a través de la manera en que ella hablaba y expresaba su sentimiento y pasión por este deporte. Fue en el 2012 cuando ella me animó a competir e incluso me busco un preparador que me ayudará sin preguntarme nada, le pago sin consultarme y así fue mi primera competencia nacional. Ese año emprendí este viaje de manera seria en las competencias de la mano de mi esposa…”


Dentro del contexto de la vida siempre para lograr ser un triunfante en ella, se necesitará de algún modo de un “escudero” o punto de apoyo, y Carlos Arián Rodríguez Hernández ( Charly Rodríguez) por gentileza de la misma vida y con el permiso de Dios pudo encontrar en su amada y fiel amor Elsa esa compañera de luchas. Justa razón damos a lo que siempre hemos oído en nuestra existencia terrenal, me refiero aquella célebre frase que predica que:  siempre al lado de un Hombre exitoso existe una gran e inteligente mujer.

Un dúo perfecto, una sociedad inquebrantable desde todo punto de vista, es la conformada por estas dos hermosas personas (Elsa y Charly) y que, gracias a ello, es que nuestro entrevistado ha logrado un lugar de honor dentro de este universo deportivo del físico constructivismo.

Luego de pasar por miles de circunstancias adversas, de comer del fruto amargo de la desesperanza y de luchar en mil batallas, Charly Rodríguez pudo gracias a su trabajo y a la benevolencia de Dios saborear el dulce trago de la vid de la victoria y ahora se encuentra en el paraíso terrenal del mundo de los hierros, llamado: IFBB PRO LEAGUE.

Este búfalo musculoso mexicano es una de las más nuevas y prometedoras gemas de la IFBB Pro League y por esto en forma conjunta los tres (como siempre con su admirada y querida Elsa) pactamos un encuentro para poder discurrir sobre su carrera deportiva y a la vez tratar de alegrar, amenizar un poco la vida de los lectores de MD Latino en estos momentos de pandemia.

CONOCIENDO UN POCO DE CHARLY RODRÍGUEZ…

Charly Rodríguez, este coloso mexicano de los hierros, también posee una virtud muy característica en él y que no puede pasar desapercibida ante la gente: es un señor caballero en toda y la más amplia acepción de la palabra. Y esa personalidad de espartaco o de gladiador que destila a cada rato y a donde va, se ve eclipsada de repente por esa sonrisa de alegría y casi infantil que expresa en su rostro al justo momento cuando alguien le toca el tema sobre el bodybuilding y es entendible ya que es su pasión y gloria es su carrera de vida.

Valiéndonos de una forma muy amistosa de ese apasionamiento arraigado en lo más profundo de su corazón comenzamos a darle rienda suelta a esta tertulia, la cual de por sí, fue de lo más grata y constructiva.

¿Que avizorabas en tu horizonte personal cuando sentiste que este no sólo sería tu deporte, sino tu estilo de vida, tu profesión?

Creo que ese mismo año (en el 2012), aunque ese año fue mi primer evento, me brincaron a la categoría de novatos, y el hecho de que no me dejaran en principiantes y que empecé a ganar shows en novato, creí que podría ser bueno para esto, además del amor que ya le había tomado a este deporte. Sentí desde un comienzo que esto es lo que me movía a ser feliz y que sería mi profesión.

Ahora en este nivel de profesional que tal te ha ido y hacia a donde apunta tu agenda de eventos, claro teniendo en cuenta todo lo que suceda con esta pandemia.

Hace sólo un año gané mi pro card en el México súper show, hice un debut muy precipitado, ya que fue al siguiente mes de ganar la tarjeta profesional, la mayoría de atletas esperan un año para debutar, pero yo no escuche consejos y no me fue nada bien, quede 3er call out, de 4 callouts, no sé qué lugar quedé en realidad, pero debe estar la lista por algún lado en el internet. Pero me ayudó a abrir los ojos, saber la diferencia entre la calidad de un pro y de un amateur, tener conciencia acerca de eso, te da la pauta de ser aún más meticuloso. Espero que, a finales de este año, haya algún Olympia qualifier, para poder ver mi avance, de mi último show a este año, primero Dios.

Huelga decir que Rodríguez ocuparía en el Tampa Pro Show 2019 el puesto 16 según los Official Final Results Scorecard del 2 de agosto de la IFBB Pro League. Claro su cuerpo luego de tantas exigencias continuamente acumuladas y luego de un gran evento de tan alta envergadura como lo es el México Súper show el cuerpo le pasó factura, pero como todo un campeón que es, acepta su error y ha aprendido que es de sabios oír consejos.

¿Quién es tu coach, qué sistema de entreno usan y regálanos en forma detallada y explicada la rutina de tu mejor parte muscular?

Mi coach es Patrick Tuor, de Suiza.

¿Cómo es tu dieta y suplementación actualmente?

Actualmente estoy en fase de recuperación pct. /détox (Retiro de estimulantes y desintoxicación). Por ello a la hora de poder hablar de mi sistema o plan de nutrición debo decir que actualmente mi ingesta de proteína es muy baja.

Por ahora tomo, ingiero las cantidades de carbohidratos los suficientes para mantener mi metabolismo a raya y mantener un nivel de grasa lo más bajo posible.

Siempre voy viendo junto con mi coach cómo se siente y cómo reacciona mi cuerpo y de allí partirá la forma de seguir la dieta. En esta etapa es cuando más me suplemento con muchos antioxidantes como vitamina C, vitamina E, coq10, barberine, astragalus, un buen multivitamínico/mineral, nac, ácidos grasos esenciales, aminoácidos de cadena ramificada y esenciales entre otros.

¿Cómo es tu división muscular en la actualidad cuando entrenas a lo largo y ancho de la semana, además cómo y dónde le haces para entrenar?

En la actualidad tengo que bajar la actividad tanto el volumen como la intensidad de mis entrenamientos.

Entreno 2 días por 1 de descanso por semana Split, pero en si no hay un día especifico, es decir si el sistema de entreno fijo es como les comenté de 2 días de entreno por uno de descanso, pero antes que todo escucho a mi cuerpo, y puede ser que no sea un día de descanso, sino que sean dos en forma continua, es decir uno tras de otro día.

También puede acontecer, que, entre los dos días de entreno, meta o incluya en el medio-  de los dos días ON-  un día de relax total, por eso es que les reitero una vez más, todo dependerá de cómo me sienta física y anímicamente.

Pero en si el patrón de entreno es así:

  • Día 1: Pecho
  • Día 2: Brazos en general,
  • Día 3: Descanso
  • Día 1: Espalda
  • Día 2: Tren inferior
  • Día 3: Descanso

Luego de una semana de hacer el ciclo de 2 días ON y Un día OFF, realizó un entreno Full body.

En mi caso y por la situación que se vive, lo realizo de vez en cuando en un gym donde me permiten entrenar, solo los días que van a dar mantenimiento y el resto en casa.

¿Cuál ha sido tu mejor momento dentro del culturismo?

Yo creo que el 2018 fue la cumbre de mi carrera como amateur, cuando gané el Mr. México Absoluto. Ahora emprendemos nueva etapa como Pro, y aquí es volver a empezar de nuevo como cuando fui novato, pero trabajado aún más duro, aprender de las derrotas, mejorar, ser persistente, constante y resiliente.

¿Cuál es tu sentir sobre el físicoconstructivismo?

“En resumidas palabras el culturismo me lo ha dado todo, a mi esposa por ende también mis hijos, y pues mucho pero mucho aprendizaje. Hablando en lo personal, triunfos y fracasos de los cuales aprendes mucho, sobre todo de los fracasos, porque son estos los que te hacen ser más resiliente, más fuerte, más maduro y mejor persona en general.”

¿Cómo ves el nivel del físicoculturismo en México?

Muy bueno, cada vez va más en ascenso, cada vez hay más atletas Pro, e incluso atletas que ya han estado en el Mr. Olympia.

¿Qué te dicen tus colegas profesionales cuando te ven tras bastidores antes de salir a tarima?

Solamente he hecho un pro show, en el cual era de nuevo el novato, el desconocido. Aun así, a ese nivel, los atletas son realmente muy humildes, recibí una muy buena vibra de parte de todos ellos y muchos incluso me dieron palabras de motivación, me hablaron de mis puntos buenos y lo que veían que debía mejorar. Me sorprendió mucho, cómo muchos atletas se portaron conmigo, tan positivamente con empatía. Fue un ambiente muy agradable y nada egoísta, en este nivel de profesional todos se portan como hermanos de una gran familia.

Dinos algunas razones en forma enumerada por las cuales recomendarías practicar el bodybuilding

Como ya lo comenté, más allá de una mejora en tu apariencia física y de salud, te hace crecer incluso como persona, siendo cada vez más fuerte tanto física como mentalmente, más resiliente, más perseverante, disciplinado, ordenado, meticuloso. Creo que esas cualidades que te da el culturismo trasladándolas a otro ámbito de tu vida, te da el éxito, solo que nosotros tenemos nuestro enfoque 100 por ciento al culturismo, bueno creo que la mayoría.

GUÍA DE UN IFBB PRO LEAGUE PARA SEGUIR ADELANTE EN ESTA PANDEMIA

En estos tiempos de pandemia queremos de buena fe que nuestro entrevistados nos ayuden para orientar a nuestros lectores. Por ello te pedimos nos guÍe en estos aspectos:

La falta de ingresos afecta la vida de los ciudadanos por ellos danos tus sugerencias para poder llevar una alimentación y suplementación deportiva acorde a esta emergencia mundial que se vive.

Bueno ésta es muy buena pregunta y en realidad en mi caso personal he pasado por tiempos muy duros que son una larga historia, pues bueno, de la misma manera que lo he hecho siempre ahora hago exactamente igual. La clave que me ha dado resultado es tener fe en Dios, hacer lo que me corresponde hacer, ni más ni menos, no sabes cómo, pero los medios siempre llegarán por lo menos para hacer lo básico, que de hecho es la clave y lo más importante en este deporte.

Me atrevería a sugerir que un buen multivitamínico/minerales que sería lo más esencial, además de aquellos batidos caseros de banano (plátano, cambur) con algo de leche y avena eso sería genial, eso si tienes como meta ganar músculos. hora para aquellos que son Fitness les digo que en la red hay una amplitud de opciones de batidos depurativos y nutritivos acordes para Uds., y el resto es comer lo más sano posible.

En cuanto a la parte de alimentación les insisto una vez más a consumir alimentos con mucho valor nutritivo y comer los menos que puedan las comidas rápidas o llamadas chatarra o basura, menos frituras, también tomar mucha agua. Todos los alimentos naturales como el arroz, las patatas, batatas, sardinas, carnes, etc. es decir lo básico son de gran valor.

Producto sugerido para recuperación y aumentar tu sistema inmunológico 

Proteína De Suero (Whey Protein Reloaded) con L-Glutación (L-Glutathione)

Sentirse decaído a menudo puede ser causado por una serie de factores. Ya sea por falta de descanso, estrés, mala nutrición, ciertos entornos ambientales, etc., es importante seleccionar nutrientes para ayudar a fortalecer su salud inmunológica. ¿Sabía que Whey Protein puede ayudar a mantener su sistema inmunológico? Rica en aminoácidos, la proteína de suero contiene cisteína, que es clave para la producción de L-glutatión, o mejor conocido como el “antioxidante maestro”. El glutatión es uno de los antioxidantes más vitales del cuerpo que respalda las defensas naturales del cuerpo. Al proporcionar la proteína de suero estos aminoácidos específicos que ayudan a apoyar la producción de glutatión, sirve como el aditivo diario perfecto para respaldar la salud inmunológica y antioxidante.

Proteína De Suero + Inmunoglobulinas

Las inmunoglobulinas, que se encuentran naturalmente en la proteína de suero, son anticuerpos protectores que ayudan a desarrollar y respaldar la función inmune saludable. Las inmunoglobulinas se encuentran en la leche materna de la madre y son vitales para proteger las defensas naturales de su bebé mientras fortalecen su sistema inmunológico. Los adultos crean sus propias inmunoglobulinas y obtienen más a través de alimentos específicos. Whey Protein contiene cantidades beneficiosas de inmunoglobulinas para ayudar a promover y mantener una función inmune saludable en el cuerpo.

Dosis completa multivitamínico / mineral

Cargado con vitaminas clave y minerales esenciales, nuestro suplemento multivitamínico de dosis completa más mineral y antioxidante proporciona la reposición diaria de nutrientes beneficiosos para apoyar un sistema inmunológico saludable. La dosis completa incluye nutrientes clave, como vitamina C, vitamina D3, zinc, selenio y mucho más para ayudar al cuerpo a mantener una función inmunológica saludable. *


CONTINUAMOS CON CHARLY RODRÍGUEZ…

Según tu vasta sapiencia dada por tu amplia experiencia en el entreno para el mejoramiento físico ¿cómo se debería entrenar y con qué frecuencia en casa?

Depende la etapa en la que te encuentres en el caso de un atleta, y bueno en general también. Creo que debes de escuchar a tu cuerpo si te sientes al 100% hay que ir con todo, pero si te sientes cansado hay que descansar, en mi caso personal, como atleta ya sea offseason o precontest, normalmente descanso de 1 a 2 días por semana, ya que no solo te ayuda recuperar físicamente sino también a nivel mental.

Regálanos una rutina de entreno semanal para los lectores, que se pueda hacer en casa.

Rutina en casa.

En todos los ejercicios intentaras subir el máximo peso que puedas, con lo que tengas en casa, sin deformar la técnica, contrayendo tus músculos como si estuvieras levantando o jalando mucho peso, pero sólo le pondrás lo suficiente que te permita contraer.

Día 1:

CUADRICEPS

*TRISERIE: Sentadillas 90 grados 4 x 20 combinado con Extensiones sentado a una pierna con polaina 4 x 20 y Sentadillas pies abiertos 30 reps todas las series) 5 segundos en la fase excéntrica fase concéntrica normal.

*SEGUNDA TRISERIE: Sentadillas 120 grados (hasta abajo) 4 x 20 combinada con levantamiento de rodilla con polainas (como si quisieras golpear a alguien en los testículos) 4 x 15 y Curl acostado con una mancuerna 4 x 30.

PANTORRILLA de pie 4X20 con descanso de 15 segundos entre serie.

Día 2:

ESPALDA-PECHO:

*Remo con barra agarre supino 4×15

*Lagartijas 4 x12

*Remo con mancuerna a una mano 4×15

*Cristos con mancuerna 4×15

*Remo con barra agarre prono 4×15

*Press con mancuernas para pecho 4×12

*Peso muerto para espalda baja 4×15

Día 3:

BRAZOS Y GLÚTEO

*Triserie 1: Patada con mancuernas para tríceps 4×15-Curl con mancuernas 4X15 Y Sentadilla pies abiertos con contracción de glúteo 4X30

*Triserie 2: Fondos para tríceps en una silla o banco 4×12 combinado con Curl martillo con mancuerna 4X 15 y sentadilla 30 reps

*Triserie 3: Press francés o rompe cráneos con barra acostada 4×15 con Curl con barra 4X 15 y Patada de Mula 4×15

*Circuito de glúteo: Puentes para glúteo con una mancuerna levantando un pie y luego el otro 4X12 -Extensiones para glúteo con una liga 4X12-En el suelo levantando la pierna hacia arriba con polaina 4X12 y De pie elevando la pierna hacia un lado con polaina 4×15.

Día 4:

HOMBROS

*Press con mancuernas 4×15

*Laterales a una mano con mancuerna 4×15

*Elevaciones Laterales inclinado para hombro posterior 4×15

*Elevaciones con mancuerna al frente 4×12

*Press militar con barra al frente 4 x 15.

Día 5:

FEMORAL Y GLÚTEO:

-Todos los siguientes ejercicios se harán en circuito:

*Peso muerto piernas rígidas semi cerradas contrayendo glúteo 15 12 12 10

*Curl de pierna acostada con mancuerna, polainas o con cable 2 x 12 y 2 x 10

*Patada pierna recta en cable o polaina 4 x 12

*Patadas para glúteo con polaina o mancuerna, contrayendo fuerte el glúteo 2 x 12 y 2 x 10 *En el piso, Abducción de pierna 4 X 30

*Desplantes caminando 25 pasos de ida y 25 de regreso

*Puentes con mancuerna 7 x 12

*Sentadillas laterales con liga 7 x 20 de cada lado.

PANTORRILLA

*de pie a una pierna y después a 2 piernas 4 x 20

  • Día 6:

Se repite ESPALDA Y PECHO:

Dia 7: OFF

Los Abdominales tres veces por semana con estos ejercicios:

-Levantando las piernas y con las manos intentar tocar las puntas de los pies 4X20

-Crunchs normales 4×30

-Crunch cruzados 4X30

-Levantamiento de piernas 4X 30.”

DANOS UNOS TIPS PARA NO CAER EN EL DESESPERO, ANSIEDAD, ESTRÉS Y DEPRESIÓN:

Lo que yo hago es Entrenar, hacer cardio, leer algún libro, ver alguna buena película, ver videos de motivación, orar, escuchar predicas, platicar con tu familia, y pensar en positivo eso es lo esencial no dejarse llevar por los comentarios de las personas, noticias etc., tú mismo crea tu ambiente.

¿QUÉ VALOR TIENE DENTRO DEL ENTRENO LOS EJERCICIOS CARDIOVASCULARES Y QUÉ OPCIONES PUEDES ACONSEJAR PARA AQUÉLLOS QUE NO TENGAN LA MAQUINARIA NECESARIA PARA HACERLOS, ADEMÁS CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBEN REALIZAR Y DURACIÓN DE LOS MISMOS, ADEMÁS DE ALGUNOS CONSEJOS SOBRE EL TEMA EN ESPECÍFICO?

En mi caso muy particular tiene un gran valor ya que ayuda a mantener mi porcentaje de grasa a raya en el off season, además de bajar mi presión arterial, y en el precontest perder grasa.

En caso de que no cuenten con la maquinaria necesaria pueden hacerlo con un pulsómetro caminar al aire libre al 70 por ciento de tu frecuencia cardiaca; en caso de no contar con pulsómetro, hacer una caminata normal, la frecuencia va depender del metabolismo y objetivo de cada persona de manera generalizada de 30 a 60 minutos.

¿QUÉ SE DEBE CONSUMIR LUEGO DEL ENTRENO EN CASA?, TOMANDO EN CUENTA LA ESCASEZ DE DINERO Y OTROS FACTORES QUE AFECTAN EN ESTOS MOMENTOS A TODOS NOSOTROS

Alguna proteína de suero de leche y algún carbohidrato simple, hablando de escasez de dinero, en todos los sentidos, debes hacer lo que puedas hacer con lo que tengas en casos muy extremos incluso hacer comidas de arroz, frijoles claros de huevo y seguir entrenando,  sigan remando contra la marea, ya que la clave es no dejar de entrenar, ya que todo esto con la Bendición de Dios pasara dentro de poco.

Les recuerdo sobre el ejemplo de los batidos caseros que di con anterioridad en párrafos anteriores en esta entrevista vale.

Charly nos tenemos que ir despidiendo, pero eso sí, no sin antes que envíes un mensaje a todos aquéllos que justamente en este momento están frente a la pantalla leyendo esta narrativa en la cual tu eres el protagonista:

Les mando un abrazo afectuoso y un cordial saludo a toda la gente que nos lee y recordarles que nunca pierdan la fe, confíen en Dios, sean resilientes, persistentes, nunca se den por vencido.

Tus agradecimientos para aquéllos que te han acompañado, ayudado y apoyado en tu carrera deportiva:

Muchas gracias a todas las personas que me han ayudado que son muchas, y no pararía de escribir aquí si comienzo a mencionarlos a todos mil bendiciones para todos ellos, Mil gracias eternas a Dios porque ha sido bueno conmigo. A mis patrocinadores, familiares, amigos, promotores, Dios los llene de bendiciones y muchas gracias a MD Latino por el espacio brindado y por la difusión al atleta, por estar siempre allí pendientes de este servidor.