LOS CONSEJOS DE KEYTT VERA EN PRO DE NUESTRA SALUD (RUTINA PARA PECHO Y HOMBRO)

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    POR Israel Rodríguez con fotos de Héctor Mendoza

    SOBRE LA ATLETA

    Nombre: Keytt Annayansi Vera Hernández

    Lugar de origen: Xalapa, Veracruz, México

    Edad: 24

    Gym: Century Gym

    Categoría: Fitness Figura

    Frase: “Querer es poder”

    Instagram: @keytt_vera

    Años compitiendo: 4



    SUS CONSEJOS PARA FORTALECER TU SALUD

    -Aliméntate sanamente

    -Consume vegetales, frutas, legumbres, etc.

    -Evita la comida sumamente procesada, mejorar tu salud higiénica, mental, emocional, ocúpate en algo

    -Actívate físicamente con la disciplina que más te guste

    -Descansa y evita el estrés

    INICIÁNDOSE EN LAS COMPETENCIAS

    Keytt, bienvenida a MD Latino, muchas gracias, ¿cómo te describes a ti misma?

    Soy una persona disciplinada, optimista, soñadora, inteligente y noble.

    ¿A qué te dedicas ahora mismo?

    Al estudio.

    A grandes rasgos, ¿cómo resumes lo que va de tu 2020?

    Ha sido un año diferente, la mayoría de los planes se han aplazado, pero sigo trabajando por mi parte. Tengo muchos planes para cuando las dificultades de este año pasen.

    Algunos se iniciaron en el Fitness por vanidad, otros porque su cuerpo no les gustaba, ¿cuál es tu caso?

    Soy hipoglucémica, la actividad física me ha ayudado a controlar mi enfermedad.

    ¿Por qué elegir Fitness Figura?

    Un entrenador al que admiro y aprecio mucho, en su momento me sugirió cambiar de Bikini a figura por mi estructura, me convenció de intentarlo y los resultados han sido para bien. Me encanta esta categoría, puedo entrenar más pesado, comer más y ver la transformación de mi cuerpo me llena de orgullo. No he pensado cambiar de categoría, estoy muy feliz en ésta.

    Cuál fue tu última competencia y en qué posición quedaste o cómo te fue:

    Mi última competencia fue en el Monterrey Bodybuilding en 2019; competí en Fitness Figura “A”. Quedé en la tercera posición, no fue el resultado que esperaba, pero con las observaciones de los jueces sé que en la próxima me irá mucho mejor.

    ¿Cuál iba a ser tu siguiente competencia en caso de no haberse pospuesto ningún evento?

    El México Súper Show en Junio.

    ¿Por qué competir en los eventos de la IFBB Pro League?

    En mi opinión y experiencia la liga de la IFBB Pro League ha sido la más grande en el Físicoculturismo durante años, en ella existen los mejores atletas del mundo y los más reconocidos. Dentro de ésta se encuentran los mejores eventos, los mejores lineamientos; hay mucha calidad en las competencias, ¿por qué no competir en ella si es la mejor?

    Cómo te has sentido al competir fuera de casa:

    El nivel de competencia crece extremadamente, pero eso me ha ayudado a exigirme más, a motivarme, además de darme la oportunidad de conocer a grandes atletas y amigos.

    ¿Cómo te sientes al estar en escenario?

    Me siento feliz, orgullosa de mí, libre y hermosa; es algo que no puedo explicar con palabras, sólo se siente.

    ¿Has tenido que luchar mucho contra tu genética para obtener estos resultados?

    He trabajado duro para conseguir mis resultados, me ha costado mucho, creo que todo ha sido producto de mi esfuerzo.

    ¿Practicas algún otro deporte además del Fitness?

    Me gusta el baile, el atletismo y el volleyball. En ocasiones doy clases de baile o entrenamiento funcional.

    ¿Cuál crees que es tu punto fuerte para mostrar en competencia?

    Me gusta mucho mi abdomen y hombros; creo lucen muy bien.

    SOBRE EL EJERCICIO EN TEMPORADA DE COVID

    Hoy la mayoría de los gimnasios están cerrados, ¿crees que fue una buena decisión el haberlos cerrado?

    Sí, siempre he creído que primero está la salud, afortunadamente podemos ejercitarnos de muchas formas, que el gym esté cerrado no es impedimento.

    Debido a la temporada, mucha gente se está ejercitando en casa, ¿qué opinas al respecto?

    Es de admirar a las personas que siguen con sus hábitos saludables, que buscan opciones y soluciones, no excusas.

    ¿Cómo te ejercitas tú para no perder tu condición física?

    Entreno con mancuernas, barras y ligas, hago fullbody. Me ejercito mínimo 5 a 6 días a la semana y divido mi entrenamiento por grupos musculares como lo solía hacer antes.

    Cuando reabran los gimnasios, ¿crees que todo regresará a la normalidad como antes o crees que habrá algunos cambios?

    Es un hecho que nada volverá a ser como antes, ahora aprenderemos a vivir de otra manera y hay que adaptarnos a ello.

    Ahora con todo esto del virus, ¿cómo te cuidas y cómo le haces para no perder tu condición física?

    No he dejado de ejercitarme, hago de 4 a 5 comidas diarias, trato de mantener mi régimen de alimentación y no desanimarme.

    Hay gente que está entrenando al aire libre con su cubrebocas, ¿cómo se te hace eso?, ¿es bueno ejercitarse con cubrebocas?

    Opino que quien lo hace debe ser consciente de lo que conlleva ejercitarse en espacios al aire libre y si es funcional tener un cubreboca durante su actividad física, puesto que en algunos casos puede dificultar el ritmo de su respiración (pero depende de cada persona). Desconozco algún caso específico de esto, pero siempre es mejor hacer algo a no hacer nada. (CONTINÚA LEYENDO MÁS ABAJO)


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    SU RUTINA PARA HOMBRO Y PECHO

    Elevación lateral con mancuernas: 5 x 15

    Súperserie:

    –Press militar en máquina, de 12 a 15 repeticiones (4 series)

    –Frontal barra z con agarre supino: 4 x 10

    Súperserie:

    –Press inclinado con barra para pecho: de 12 a 15 repeticiones (4 series)

    –Press Arnold de pie: 4 x 12

    Súperserie

    –Remo abierto a una mano con mancuerna 4 x 20

    –Laterales agachada: 5 x 15

    Cómo es tu esquema semanal de entrenamiento:

    Entreno dos veces espalda, dos veces hombro y dos veces pierna completa. A veces varía y sólo entreno pierna completa una vez por semana. El ejercicio cardiovascular varía, a veces son 2 veces por semana ó 5.

    Qué se te antoja comer inmediatamente después de competir:

    Helado, galletas, pan de muerto ja, ja, ja… Mucha agua y hamburguesas.

    ¿Cuáles son tus alimentos favoritos para la preservación y/o aumento de tu masa muscular?

    Me gusta el arroz, la crema de arroz, la avena y las papas; el camote es muy bueno, pero no es mi favorito. Normalmente tomo 3 litros de agua al día a veces un poco más para mantenerme hidratada. Durante competencia varía de 2 a 4 litros para poder generar diuresis.

    ¿Varía mucho tu alimentación cuando estás en temporada competitiva y cuando no?

    Realmente no, en ocasiones sólo cambian las porciones de los alimentos.

    PARA FINALIZAR…

    Algunos se desesperan fácilmente al no ver resultados en su primer año de gimnasio, ¿qué les pudieras compartir?

    Como cualquier cosa para alcanzar en la vida, hay que trabajar por eso, ser pacientes y esforzarse. Los resultados son recíprocos a nuestro trabajo del día a día.

    Con quién te sientes agradecida:

    Principalmente con mi padre, el principal motor en mi vida; mi apoyo en todo. Con mi madre, y hermanas por su paciencia, amor, sus consejos y energía que me trasmiten día a día. Con mi abuelita que ahora está en un lugar mejor, pues ella es mi fuerza y energía cuando tengo desconfianza en mí misma.

    Con mi novio porque ha estado presente en toda mi carrera deportiva, es mi compañero de entrenamiento y una hermosa motivación. Con mis patrocinadores por creer y confiar en mí cuando otros no lo han hecho y gracias a Dios he podido demostrarles que han elegido a una persona que siempre dará lo mejor por ellos.

    Con las personas (entrenadores), mi equipo de preparación para cada competencia porque sin su conocimiento no hubiera logrado los objetivos planeados ni mi condición actual.

    ¿Algo más que desees agregar para cerrar?

    Gracias por brindarme este espacio para poder compartir un pedacito de mi vida deportiva. Quiero invitar a todos a trabajar por sus sueños, a cuidar su salud en general y a no desanimarse en tiempos difíciles, encontremos el lado positivo y saquemos lo mejor de esto.