“ESTOY DE ACUERDO EN NO UTILIZAR EL CUBREBOCAS MIENTRAS SE ENTRENA AL AIRE LIBRE Y NO HAYA GENTE CERCA”, JANETH ESCAREÑO WELLNESS

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    POR Israel Rodríguez con fotos de Héctor Mendoza


    Nombre: Janeth Imelda Escareño

    Lugar de origen: Zapopan, Jalisco

    Edad: 34 años

    Entrenador: IFBB Pro Benjamín Parra

    Gimnasio: Life Gym

    Categoría: Wellness

    Frase: “Piensa si lo que estás haciendo hoy, te acercará a donde quieres estar mañana”

    Instagram: @janeth_86_escareño


    SUS 4 CONSEJOS PARA LOGRAR TUS METAS EN ESTE DEPORTE

    —Empiecen poco a poco, fíjense metas a corto plazo hasta que cada vez les sea más fácil

    —Sean perseverantes, constantes y pacientes hasta que se convierta en un hábito

    —Tómenlo como un buen hábito hasta que se convierta en un estilo de vida

    —Seguro que verán resultados, pero deben estar conscientes que no hay atajos


    Janeth un gusto saludarte en MD Latino, ¿ya cuánto llevas compitiendo?

    ¡Gracias! Ya tengo dos años compitiendo en esta categoría Wellness, en el 2019 no me fue posible competir debido a mi tercer embarazo.

    ¿Cómo te describes a ti misma?

    Soy una persona decidida, no me rindo fácilmente, lucho por lo que amo y quiero hasta que ya no esté en mis manos; soy creativa, muy emocional y leal a mis seres queridos.

    Algunos se iniciaron en el Fitness porque su cuerpo no les gustaba, ¿te pasó igual?

    Yo inicié en el Fitness porque quería mejorar mi apariencia física. Gracias a mi esposo es que conocí tan de cerca este estilo de vida y me motivó a cambiar mis hábitos alimenticios y me enseñó a entrenar correctamente.

    ¿Por qué elegir la categoría Wellness?

    Elegí Wellnes porque considero que mi estructura y genética son más favorables para esta categoría, además que me encanta este tipo de físico.

    ¿A qué te dedicas ahora mismo?

    Soy enfermera, mis guardias son nocturnas, esposa, ama de casa, mamá y atleta.

    ¿Cómo resumes lo que va de tu 2020?

    ¡Este año fue algo desconcertante! Lo empecé con planes de competir, entre otros, pero como los eventos se cancelaron, tuvimos que posponer y cambiar. Al principio me sentí desmotivada porque ya no tenía un objetivo fijo, además de los gimnasios cerrados, pero pronto me volví a enfocar pues esto es mi estilo de vida independientemente de las competencias, así que no tenía por qué soltar mi plan alimenticio ni mis entrenamientos a medida de lo posible.

    Háblanos un poquito sobre cómo entrenas, por favor:

    No tengo un día específico de entrenamiento. Pero, por poner un ejemplo, entreno lunes glúteo y femoral. Los martes hombro y pantorrilla, los miércoles cuadríceps y abdomen, el jueves femoral y abdomen y los viernes espalda y tríceps. El sábado lo enfoco sólo en glúteo y abdomen. Los domingos trato de descansar, pero si entreno, entonces vuelvo a meter quads y mi rutina para este grupo muscular es así…


    SU RUTINA PARA CUADRÍCEPS

    —Extensiones: 3 series de 15 a 20 reps, bajando lento, subiendo peso en cada serie hasta llegar al máximo peso. Una serie ascendente a 3 pesos de 10 repeticiones cada uno.

    —Hack: 4 series de 15 reps, sosteniendo 2 segundos abajo y subiendo explosivo; aumentando peso en cada serie.

    —Prensa: 4 series de 8 reps concéntricas y 12 constantes y profundas cada una.

    —Desplantes con barra, caminando: 40 pasos en cada serie, alternado con sentadillas con abductor: 25 reps y sentadilla sisy: 25 reps


    Háblanos un poquito de tus competencias, por favor:

    Mis últimas competencias fueron en el 2018 el Mr. Celaya Grand Prix 1er., lugar, el México Super Show 2do., lugar y la Copa Vizcaya 2do., lugar. Considero que me fue muy bien, ya que fueron mis inicios en la categoría.

    ¿Cuál iba a ser tu siguiente competencia en caso de no haberse pospuesto ningún evento?

    En 2019 no competí porque estaba embarazada, así que mis planes estaban puestos en este 2020 de nuevo para el México Super Show, pero fue cancelado. Así que ahora los planes son para Muscle Contest Brasil en Noviembre.

    Benjamín Parra es tu esposo y entrenador, digamos que esa combinación lo hace más fácil o más difícil… ¿Cómo describes tu mancuerna de entrenamiento con Benjamín?

    Creo que hacemos muy buena mancuerna y para mí es más fácil la preparación porque es un competidor profesional y conocemos bien cómo es el proceso, así que nos apoyamos y enfocamos en lo que se tiene que hacer. Además de que confío completamente en él como mi coach.

    ¿Crees que fue una buena decisión el haber cerrado los gimnasios por la pandemia?

    No creo que esta decisión corte la cadena de infección, ya que ejercitarnos, acompañado de una sana alimentación, nos ayuda a tener nuestro sistema inmunológico en mejor condición.

    Debido a la temporada, mucha gente se está ejercitando en casa, ¿qué opinas al respecto?

    Creo que las personas que cuidamos y nos preocupamos por nuestra salud y bienestar no tenemos pretextos y buscamos la forma a nuestras posibilidades de ejercitarnos ya sea en casa o al aire libre.

    ¿Cómo te cuidas tú, además de hacer ejercicio?

    Me cuido con buenos hábitos alimenticios, mucha higiene y siguiendo las recomendaciones de salubridad.

    Ahora que reabrieron los gimnasios, ¿crees que todo regresará a la normalidad pasado algún tiempo o crees que habrá algunos cambios definitivos?

    Definitivamente creo que por ahora los gimnasios no regresarán a la normalidad, ya que se tienen que seguir todas las medidas sanitarias recomendadas con mucha responsabilidad por el tiempo que las autoridades lo consideren necesario.

    Hay gente que está entrenando al aire libre con su cubrebocas, ¿cómo se te hace eso?, ¿es bueno ejercitarse con cubrebocas?

    Estoy de acuerdo en no utilizar el cubrebocas mientras se entrene al aire libre y no haya más gente cerca, es más dañino a nuestra salud estar respirando nuestro propio dióxido de carbono.

    En esta temporada en la que todo mundo está muy espantado por su salud, ¿qué consejos les darías para mejorar su sistema inmune?

    Mi consejo, además de evitar la comida chatarra y ejercitarnos, es que vivamos felices y positivos, el miedo y la depresión influyen mucho en nuestras defensas y en el sistema inmunológico.

    ¿Piensas seguir compitiendo en la IFBB Pro League?

    ¡Sí me gustaría! Por ahora hago lo que se tiene que hacer en el camino y dejo que las cosas fluyan!

    ¿Cuál crees que es tu punto fuerte para mostrar en competencia?

    Considero que mi punto fuerte son los glúteos.

    ¿Qué sientes al estar en plena competencia?

    ¡Híjole! Antes de salir al escenario siento muchos nervios y emoción al mismo tiempo, pero trato de tener calma y pienso en el trabajo, esfuerzo y dedicación que invertí en esa preparación, así que cuando estoy en tarima sólo disfruto el momento sin pensar en un lugar o en quién podría ganar. ¡El trabajo ya está hecho! Sólo hay que dejar que las cosas fluyan.

    ¿Cuáles son tus alimentos favoritos para el aumento de masa muscular?

    Me encanta el camote tatemado, pero la tortilla artesanal no puede faltar. Es curioso, el salmón antes no me gustaba y ahora es uno de mis favoritos. Tomo alrededor de 3 litros de agua al día, cuando tengo guardias en mi trabajo un poco más, es importante mantenernos bien hidratados, ya que favorece al metabolismo y buen funcionamiento orgánico.

    ¿Has tenido que luchar mucho contra tu genética para obtener estos resultados o crees que tu genética te ha favorecido?

    No lo siento como una lucha… Creo que para obtener resultados hay que ser constantes y perseverantes, dedicar más trabajo y enfoque al músculo que quieres mejorar y para eso se necesita tiempo.

    ¿Varía mucho tu alimentación cuando estás en temporada competitiva y cuando no?

    Sólo cuando empiezo la etapa de definición, ya que Benja me restringe de alimentos que regularmente sí como. Mi alimentación regularmente es vasta y muy variada.

    Con quién te sientes agradecida:

    Definitivamente con mi esposo Benjamín Parra, él me ha apoyado desde la primera vez que le dije que quería competir; me enseñó a entrenar correctamente, la buena alimentación y lo que era la disciplina. Lo admiro por todos sus logros y es parte de mi motivación. También le agradezco a mi mami porque siempre está al pendiente de mí, me apoya y aconseja.

    ¿Algo más que desees agregar?

    Lo que sea que empieces, termínalo y hazlo de la mejor manera posible, si el resultado no es el que esperabas, siempre habrá otra oportunidad para superarte y hacerlo mejor. No te desesperes y no te rindas.