“EL CUERPO CONSIGUE LO QUE LA MENTE CREE…”, BIKINI IFBB PRO: CRISTY MEZA

512

POR Israel Rodríguez / Fotografías de NPC NewsOnline y cortesía

Desde Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, hoy quiero presentarles a Cristina Ivett Meza Martínez, una atleta IFBB Pro de la categoría Bikini, integrante del Woman Team liderado por el ya reconocido entrenador Óscar Alejandro Domínguez. Su casa de entreno se llama Fitness Factory Bodybuilding. Un total de cinco años de competencia, de los cuales tres como Amateur y dos ya como IFBB Pro. En Instagram la encuentras como @ifbbpro_cristymezamtz.

Antes de competir, Cristy entrenó pesas durante diez años, al igual que la gran mayoría simplemente para estar saludable, ejercitarse y socializar, pero después le entró “la espinita” de prepararse ya para incursionar en las competencias y con este “boom” de las redes sociales que todos hemos experimentado, le empezó a llamar la atención la manera de entrenar de algunos atletas como Sandra Grajales, Juan Carlos y José Luis Graham, Raúl Sánchez… “De verdad me motivaba mucho ver sus videos y entrenamientos”. Es así como decidió buscar la asesoría de Juan Carlos Graham y prepararse para sus primeros torneos estatales y nacionales.

Cristy, muchas gracias por tu amabilidad, cuéntanos, ¿cómo te describes a ti misma?

Soy una persona tenaz, disciplinada, me gusta disfrutar de cada momento y dar lo mejor de mí en todo lo que me propongo.

¿Y a qué te dedicas?

Soy maestra de Educación Primaria, Entrenadora y propietaria de un gimnasio que mi esposo y yo tenemos hace apenas dos años; soy competidora profesional en la categoría Bikini Fitness.

¿Cómo resumes lo que va de tu 2020?

El 2020 nos ha enseñado a vivir un día a la vez, podemos planear, tener objetivos y metas que cumplir, sin embargo en lo personal he aprendido que nada en esta vida es más seguro que el momento que tenemos ahora.

¿Por qué elegir la categoría Bikini?

Mi primer competencia estatal fue en dos categorías: Figura y Bikini, la verdad tenía muy poca noción de los parámetros que se pedían, de ahí me gustó la categoría Bikini y decidí prepararme mejor y pulir cada detalle que se iba pidiendo en cada evento.

¿Cuál fue tu última competencia?

Inicié preparación en Noviembre del 2019 para iniciar la temporada 2020 y comencé la temporada  en el Legends de Las Vegas Nevada, donde quedé en lugar 16  y de ahí empezó la cancelación de todos los eventos debido a la contingencia del coronavirus. Cabe destacar que en 2017, después del nacional en la Cd. de México, decidí competir en el campeonato de Norteamérica en Pittsburg, fue un evento increíble e inolvidable. Tengo una anécdota que recuerdo como si fuera ayer ja, ja…

“POR UN MOMENTO PENSÉ QUE AZOTARÍA AHÍ MISMO…”

Estando en el backstage el día de competencia (ya sabes una noche anterior no duerme, tienes que levantarte súper temprano para iniciar con todo, que el maquillaje, el cabello, pintura…),  recuerdo que estábamos todo el Womanteam en el backstage y no sabes lo imponente que fue para mí llegar y ver a todas esas bellezas de competidoras de todas partes de Norteamérica y América Latina, en serio nunca había sentido esa sensación, me paniqueé, tanto, que las piernas me temblaban y mis emociones empezaron a hacerme una mala jugada, recuerdo que empezaron a clasificarnos y tocó el turno a la categoría en la que me tocaba y que empiezan a llegar todas las competidoras súper hermosas y lo primero que pensé fue: “¿Qué estoy haciendo aquí?” Éramos 40 chicas y los nervios quisieron hacerme la mala jugada; empecé a marearme y entre más veía a la chicas practicando poses, más mal me sentía, me acuerdo que antes de subir tenía en mi plan un ricecake con mermelada y me acuerdo que me regresé a la maleta por un poco más porque literal pensé que iba a azotar ahí mismo.

Ya estando atrás del escenario, empecé a rezar y hablar internamente con mi yo interior ja, ja, ja… Recuerdo haber dicho: “¡Cristina, cálmate, no hiciste un viaje tan largo y con tantos gastos para venir a rajarte en este momento!” Y de ahí empezaron a llamarnos y todo fluyó. Me llamaron en el primer call out y en las comparaciones me colocaron en medio, de verdad yo no supe nada hasta que bajé de escenario, ya en la noche, en las premiaciones me coloqué en primer lugar de la categoría. Gané mi carnet profesional en el Norteamérica en Pittsburg, Pensilvania en la categoría Bikini hasta 1.64. Hasta el día de hoy llevo 11 eventos profesionales y mi mejor colocación fue en Marzo del año pasado en el Optimum Classic, quedando en 6to., lugar en la Open y 2do., en la categoría Master.

¿Cuál iba a ser tu siguiente competencia?

De haber continuado los eventos, el siguiente hubiera sido en Minessota.

Hoy la mayoría de los gimnasios están cerrados, ¿crees que fue una buena decisión el haberlos cerrado?

Esta pandemia tomó a todos los sectores sociales desprevenidos y que de pronto se paralizaran todo tipo de actividades comerciales, deportivas, sociales etc., causó graves problemas que aún no sabemos si estamos listos para afrontar; bien es sabido que ejercitarnos es muy importante para mantenernos física y psicológicamente saludables, y creo que el cierre de los gimnasios en particular fue un mal necesario, pues ante todo está de por medio nuestra salud y nuestra vida. Debido a esta contingencia es muy lamentable el cierre definitivo de muchos gimnasios que no pudieron sostenerse.

Mucha gente se está ejercitando en casa, ¿qué opinas al respecto?

La actividad física es muy importante. El hecho de que te ejercites con los medios que se tengan al alcance ya es un punto muy favorable, pues todo los efectos positivos que trae consigo son invaluables, sobre todo en este periodo que ha sido tan difícil para todos tanto económicamente, social y no se diga a nivel emocional.

¿Cómo te ejercitas tú para no perder tu condición física?

Afortunadamente mi esposo y yo tenemos la oportunidad de entrenar, somos dueños de un gimnasio y esto me ha ayudado a seguir entrenando y mantener la condición física.  

Ahora que reabras tu gimnasio, ¿crees que todo regresará a la normalidad como antes?

Los cambios que se vienen son evidentes, pues los protocolos y la adaptación a la nueva normalidad es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos, así que esto será un gran trabajo y concientización de todos, tanto de los dueños de gimnasios como de nuestros clientes. Será un proceso difícil, pero necesario.

Hay gente que está entrenando al aire libre con su cubrebocas, ¿es bueno ejercitarse con cubrebocas?

En las redes sociales hay mucha información acerca del uso de cubrebocas para realizar ejercicio, en lo personal soy asmática y de verdad me cuesta mucho utilizarlo; para realizar mi cardio, si es al aire libre, sigo los protocolos de sana distancia, pero definitivamente para entrenar no podría utilizarlo.

¿Qué podemos hacer para cuidar de nuestra salud?

Yo trato de seguir con mi vida lo más normal que puedo, sigo ejercitándome y siguiendo mi programa, también lo he aprovechado para descansar un poco más y recuperarme del estrés físico, mental y laboral. Lo que todos sabemos una alimentación balanceada, acompañada de un buena hidratación y multivitamínicos y realizar cualquier tipo de actividad física.

¿Cuál crees que es tu punto fuerte en competencia?

Me gusta cómo lucen mis hombros y piernas en escenario, pero todo juega un papel muy importante, llevar en cada show una bonita armonía y mostrar tu mejor versión es toda una ciencia.

¿Cómo te has sentido al competir fuera de Chihuaha, sobre todo fuera de México?

Ha sido muy difícil por muchos factores, entre ellos el económico, el idioma, mi situación laboral (pues no me dedico sólo a competir), pero no ha sido imposible. Yo sé que esto es poco a poco y que soy muy bendecida por el hecho de pisar escenarios tan importantes a nivel profesional que ni yo misma imagine que sucedería. Estar ahí arriba es una sensación indescriptible, esos segundos en el escenario son tuyos; para ello trabajaste 3 meses y lo único que pienso es que es la hora de disfrutar.

¿Qué se te antoja comer inmediatamente después de competir?

Realmente no tengo algo favorito, pero la tradición ir a un Cheesecake Factory es lo mejor.

¿Cuáles son tus alimentos favoritos para conservar y aumentar tu masa muscular?

El pollo y arroz nunca fallan, son básicos en mi dieta, realmente no hay un alimento que considere mágico o mejor uno que otro; la alimentación de todo físicoculturista se reduce a huevos, pollo, carne y arroz ja, ja, ja, ja. Al día mínimo consumo cuatro litros de agua para mantener mis músculos y el cuerpo bien hidratados.

¿Varía mucho tu alimentación cuando estás en temporada competitiva y cuando no?

No. Cuando estoy fuera de temporada como limpio, hago 1 ó 2 cheatmeals a la semana, pero mi dieta es prácticamente igual, mi coach sube carbohidratos y grasas en días estratégicos de entrenamiento. Ya que se acerca el periodo de preparación, hace ciclado de carbohidratos con un día de reefed limpio.

“EL CUERPO CONSIGUE LO QUE LA MENTE CREE…”

Creo que esta frase es completamente cierta, nuestro cuerpo es capaz de hacer todo aquello que nuestra mente le ordena, y genéticamente mi cuerpo no tiene la estructura fina de una Bikini, he tenido que adaptarme a los entrenamientos que mi coach me indica, en enfocarme en ciertos grupos musculares para que visualmente mi cintura luzca más fina, trabajar duro en femorales y glúteos, así como no ejercitar para nada los cuadriceps.

¿Practicas algún otro deporte?

No, únicamente  entreno pesas.

¿Qué sientes que haga falta para que este deporte crezca?

Mayor difusión, que se valore esta disciplina como un deporte, que las diferentes autoridades  apoyen  económicamente a los atletas.

ASÍ ES SU ESQUEMA SEMANAL DE ENTRENAMIENTO

Lunes: cuádriceps y glúteos

Martes: hombros

Miércoles: aislamiento de glúteo

Jueves: pecho y espada

Viernes: femorales y glúteos

SU CIRCUITO DE GLÚTEO

Ranitas en Smith: 4 x 20

Puentes doble pulso: 4 x 20

Sentadilla stripperuna boni: 4 x 20

Patada para glúteo pierna recta: 4 x 20

Abducciones doble pulso: 4 x 20

¿Qué recomiendas a los lectores para lograr sus metas en este deporte?

Ser constante y perseverantes. Busquen asesoría que los ayude y guíe a lograr sus objetivos. Yo por 10 años entrené pesas sin ningún tipo de asesoría, mucho menos cuidaba mi alimentación, hasta que decidí buscar asesoría y orientación fue cuando empecé a ver los verdaderos cambios.

¿Con quién te sientes agradecida?

Principalmente con Dios porque cuando tengo días muy difíciles en los que quiero tirar la toalla, sólo me motiva el hecho de que por alguna razón me puso en el momento y espacio exacto para poder obtener mi carnet y competir a nivel profesional. Y sin duda a mi esposo, quien desde que empecé a recorrer este camino, él ha estado a mi lado para apoyarme y motivarme en todo momento.

¿Algo más que desees agregar para cerrar?

Agradezco a la revista MD Latino por este espacio y oportunidad que me da para que la gente conozca un poco más de mí.