CINTHIA CORTEZ, LA NUEVA PROMESA BIKINI FITNESS PRO LEAGUE DE MÉXICO

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    POR Israel Rodríguez con fotografía de Alex Mendoza


    “La pasión no puede comprenderla quien no la experimenta”, es la frase de nuestra invitada del día de hoy: Cinthia Cortez, una atleta de la categoría Bikini Fitness originaria de Chihuahua. Cinthia compite desde hace ya cuatro años y pronto debutará en el México Súper Show de la IFBB Pro League cuando éste se reactive y en demás eventos de esta prestigiosa liga. Xavier Quintana es quien actualmente la entrena en el gimnasio Body Fitness.

    Es una atleta muy disciplinada, busca mejorar cada día su carrera deportiva, así como su ámbito profesional y personal, deseando influir positivamente en la vida de las personas que la rodean. En Instagram la puedes seguir como @cinthiaacortez.

    SU ESQUEMA SEMANAL DE ENTRENAMIENTO

    Lunes: hombro y tríceps

    Martes: cuadríceps

    Miércoles: espalda y pecho 

    Jueves: glúteo 

    Viernes: hombro y bíceps

    Sábado: femorales y glúteos

    Entre sus campeonatos obtenidos encontramos:

    3x veces Campeona Estatal Juvenil y Clasificada

    2x veces Campeona Nacional Juvenil

    2x veces Campeona Nacional Clasificada

    Subcampeona internacional

    Eventos que la hicieron acreedora al premio “Teporaca” en el 2018 en su estado, premio otorgado al atleta con mejores resultados en su disciplina.  Sin lugar a dudas una carta fuerte a presentarse próximamente en la IFBB Pro League. Pero dejemos que ella misma nos conteste a nuestras inquietudes…

    Cinthia, bienvenida a MD Latino, un gusto tenerte por acá, ¿a qué te dedicas?

    Además de ser atleta, soy estudiante de la licenciatura de Educación Física en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

    ¿Cuál iba a ser tu siguiente competencia en caso de no haberse pospuesto ningún evento?

    El evento al que esperaba asistir antes de su cancelación era el México Supershow, el cual se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, así que espero estar ahí el año entrante.

    ¿Piensas competir más de lleno en la IFBB Pro League?

    Todos los siguientes eventos a los que planeo asistir son dentro de la IFBB Pro League.

    ¿Has tenido que luchar mucho contra tu genética o crees que tu genética te ha favorecido?

    La verdad es que mi genética no me favorece en lo absoluto, cuando comencé esta disciplina yo era una persona extremadamente delgada, tenía un peso de 47 kilos. Toda mi familia tiene una complexión así y es algo con lo que con paciencia y compromiso he tenido que luchar, pues con cualquier descuido logro perder peso de manera descontrolada.

    ¿Practicas algún otro deporte además del Fitness?

    Llegué a practicar porrismo, ballet, gimnasia y por muchos años natación, pero por ahora únicamente me dedico al Fitness.

    ¿Por qué te inicias en esta disciplina?

    Yo comencé en el Fitness sin  buscar fines estéticos, anteriormente yo había practicado muchos deportes, pero no fue hasta que conocí el Físicoconstructivismo cuando descubrí mi mayor gusto por el deporte y la real atleta que podría llegar a ser.

    A grandes rasgos, ¿cómo resumes lo que va de tu 2020?

    Ha sido un año difícil para todos, a cada persona nos afectó de manera diferente la contingencia, en el ámbito deportivo casi todos los eventos se pospusieron o cancelaron, pero debemos buscar ser positivos ante la situación y encontrar el mensaje que este suceso nos dejó.

    ¿Por qué elegir la categoría Bikini Fitness y no alguna otra?

    La categoría Bikini Fitness siempre ha sido de mi total agrado, pues combina belleza, estética y feminidad, además considero que es la categoría  que más favorece a mi estructura física, sin embargo no descarto la posibilidad de un cambio de categoría dentro de algunos años.

    Hoy la mayoría de los gimnasios están cerrados, ¿crees que fue una buena decisión el haberlos cerrado?

    Creo que éste es un tema muy polémico, pues los gimnasios tienen más allá de fines estéticos, mejorar la salud y con ello la calidad de vida, sin embargo debemos acatar las normas y buscar la manera de continuar con la situación de tal manera que no podamos seguir un ritmo adaptado,  un gimnasio no debe de limitarnos para seguir con nuestras actividades, debemos buscar otras medidas con las cuales podemos adaptarnos temporalmente sin perder el enfoque, es aquí como los atletas jugamos un papel importante pues podemos influir de manera positiva (motivar) a seguir.

    Debido a la temporada, mucha gente se está ejercitando en casa, ¿qué opinas al respecto?

    Si cerraron tu gym y sigues entrenando en casa, has entendido la verdad de este deporte, no debemos depender de un gimnasio para mantener nuestra disciplina.

    ¿Cómo te ejercitas tú en casa para no perder tu condición física?

    En esta temporada he tenido la fortuna de poder seguir con mis entrenamientos, pues cuento con un gimnasio personal en el que he podido seguir con mis rutinas.

    Ahora que reabran los gimnasios, ¿crees que todo regresará a la normalidad como antes o crees que habrá algunos cambios?

    Considero que con las aperturas de gimnasios sí habrá varios cambios, nuevas normas que tendremos que acatar como medidas preventivas, sobre todo en el ámbito de la higiene.

    SU RUTINA PARA HOMBROS

    —Press con mancuerna piramidal ascendente: 4 x 12, 12, 10, 8

    —Biserie de frontal con disco: 4 x 12 y lateral, sentada, con mancuerna: 4 x 12

    —Biserie de remo de pie abierto: 4 x 15 y elevaciones posteriores sobre banco inclinado: 4 x 15



    Ahora con todo esto del virus, ¿cómo te cuidas y cómo le haces para no perder tu condición física?

    Sigo con mis entrenamientos 6 veces a la semana y cumplo un estricto régimen alimenticio, aun estando fuera de temporada de competencias, siempre he pensado que se debe ser atleta durante todo el año y no sólo durante unos meses previos al evento.

    Medio mundo está muy espantado o preocupado por su salud, ¿qué consejos les darías para mejorar su sistema inmune?

    Mi mejor recomendación es realizar la actividad física de tu agrado por lo menos 30 minutos por día, pero sobre todo cuidar tu alimentación, evitando a toda costa la comida callejera y no menos importante, cuidar tus horas de descanso. Recordemos que somos el segundo lugar mundial en obesidad infantil, vale la pena adaptar nuevos hábitos a nuestro día, esperemos esta situación nos permita tomar conciencia como sociedad para adaptar mejores hábitos y mejorar la calidad de vida, como sabemos, las personas que presentan  alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, obesidad, etcétera, son más propensos a contraer este u otros virus.

    ¿Cuál crees que es tu punto fuerte para mostrar en competencia?

    Intento presentar un buen tono muscular sin perder la armonía y estética, es por lo que he estado trabajando constantemente, en buscar una simetría sin que algún grupo muscular predomine más que otro, todo en balance.

    Hablando del escenario, ¿cómo te sientes al estar posando ahí arriba?

    La mayor sensación es felicidad arriba de un escenario, para mí es un orgullo poder representar a mi estado y a mi país dentro de esta disciplina y poder lograr ser fuente de motivación. Como atleta, cada evento representa un reto y a su vez un logro, este conjunto de emociones te hacen comprender que siempre cada sacrificio dentro de una preparación termina valiendo la pena.

    Y al haberlo dado todo y bajar, ¿qué se te antoja comer inmediatamente después?

    Mis dos tipos de cocina preferida son la comida italiana y la comida japonesa, casi siempre después de mis eventos la primer comida que busco es el sushi.

    Háblanos un poco sobre tu alimentación Cinthia, por favor: 

    Para el aumento de masa muscular es importante llevar a cabo una dieta personalizada, pero en opciones generales considero buena opción el filete de res, el huevo, la proteína en polvo, el salmón, la papa, el camote y la avena; son algunos de los básicos de este tipo de dietas, en cuanto al agua consumo alrededor de 3 litros o más por día para mantenerme hidratada y para poder asistir a los riñones, ya que nuestras dietas suelen ser un poco altas en proteína.

    ¿Varía mucho tu alimentación cuando estás en temporada competitiva y cuando no? 

    Cuando estoy fuera de temporada mi dieta es alta en carbohidratos, moderada en proteínas y grasas, conforme comienzo mi preparación dependiendo mi porcentaje de grasa corporal, empiezo a manipular los carbohidratos a la baja, semana a semana hasta el día del evento.

    ¿Qué sientes que haga falta para que este deporte crezca más?

    Considero que falta información acerca de esta disciplina, sobre todo en la rama femenil, pues por desinformación se cree que este deporte va más específico a los hombres, además desafortunadamente considero que suele ser un deporte que muchas veces carece de apoyo por parte de algunos medios.

    ¿Qué recomiendas a los lectores para lograr sus metas en este deporte?

    Este deporte, así como todo objetivo, requiere paciencia y mucha disciplina, por lo tanto tienes que tomar un compromiso contigo mismo, los resultados nunca llegan de la noche a la mañana, debemos de trabajar constantemente en obtenerlo, siempre vale la pena. 

    ¿Algo más que desees agregar para cerrar?

    Agradezco a MD Latino por brindarme este espacio para poder dar a conocer un poco mi trayectoria deportiva y a todas las personas que siguen mi carrera, de muchas maneras forman parte de cada logro.