RAÚL SÁNCHEZ HABLA PARA MD LATINO

    md latino

    Andrea: Hola Raúl, cuéntanos, antes del Físicoconstructivismo, ¿qué hacías?

    Raúl: Fui maratonista, me encanta correr; fui maestro de spinning durante mucho tiempo,¡me encanta el ejercicio aeróbico! Me sigue costando trabajo bajarle a esa intensidad.

    Andrea: En culturismo, ¿cuándo comenzaste a competir?

    Raúl: Fue en el 2004, ese año nos fue muy bien ganando el estatal de Nuevo León y mi categoría en el Mr. México, peleando incluso el Absoluto Mr. México, fue cuando ganó Gabriel Serrano.

    Andrea: ¿Y cuál fue el nombre de la primer competencia?

    Raúl: Fue el Mr. Regio y fue mi primer Absoluto. En ese entonces yo no sabía lo que era una dieta de este tipo, no sabía lo que era deshidratarse ni sabía siquiera lo que era posar; pero alguien me motivó así que me animé, entonces yo compito, gano el Absoluto y al bajar del escenario lo primero que dije fue: “¡Nunca me vuelvo a subir a una cosa de éstas!”, así lo dije: “Esto es algo horrible, no quiero volverlo a pasar!” y mírame aquí sigo todavía… Tuve que romper contra todo ese sufrimiento que me causó mi primera competencia y continuar.

    Andrea: ¿Sigue siendo igual de difícil ahora?

    Raúl: Desde aquel momento eran nervios y cansancio, y querer tirar la toalla… Y hasta la fecha sigue siendo lo mismo; no cambias, la verdad es que la preparación me cuesta a mí lo mismo que a alguien que va comenzando, igual.

    raul sanchez3 RAÚL SÁNCHEZ HABLA PARA MD LATINO

    Andrea: ¿Te prepara alguien o tú solo?

    Raúl: Siempre me he preparado yo solo, en los últimos años me he acercado mucho a Arturo Aguilar, él mismo me ha dicho: “Yo ya no te puedo enseñar nada más de lo que tú sabes de ti mismo, pero sí puedo controlar un poco tu mente para que no caigas anímicamente, debes tener un soporte para que no te derrumbes cuando ya no encuentras la salida, ahí yo te puedo ayudar”. Entonces cuando viene un evento y ya estoy casi preparado, mejor dicho, desesperado, me dice: “Bueno, haz estos cambios, te estás obsesionando mucho, etc”.

    Así como él, ha habido mucha gente en el camino, Jesús de la Garza que en paz descanse, Antonio Díaz, Octavio Servín, un sinfín de gente como Charles Glass y Pedro Barrón, donde todos han aportado un granito. Pero mi preparador finalmente es mi esposa y mis niñas, que se encargan de mis comidas, mis tiempos, descansos, mi motivación; tengo una familia que gracias a Dios son la que me ha mantenido vigente porque por ellas lucho y me esfuerzo.

    Andrea: Recién ganado el Mr. México Absoluto y el Mr. Internacional con tu Pro card. ¿Qué te decían del New York Pro Show?

    Raúl: Algunos jueces, delegados, entrenadores mexicanos, cada quien con su visión distinta, todos concordaban con que no iba yo a obtener un buen lugar, todos me decían que era mi debut, que sólo me enfocara en disfrutarlo porque no iba a obtener mucho.

    Andrea: ¿Y qué es lo que pasaba por tu mente?

    Raúl: Lo que pasaba por mi cabeza. Yo hago mi trabajo a lo que me corresponde, lo que sé hacer y me programo desde meses antes, la mayoría de las veces siempre cumplo mi objetivo, independientemente de los comentarios, porque hice mi tarea, yo llegué feliz, confiado, sonriente en el escenario, saludando a la gente, al público.

    raul sanchez5 RAÚL SÁNCHEZ HABLA PARA MD LATINO

    Andrea: ¿De dónde sacas esa confianza?

    Raúl: Me motivó mucho que antes de iniciar el evento se acercaba a saludarme gente que me hablaba por mi nombre y sabía que venía desde México, gente que sabe quién soy yo, desde España, Sudamérica, ¿cómo no me iba a subir motivado?

    Después de ciertos meses de trabajo siempre llega la pregunta: “¿Estaré haciendo las cosas bien?, ¿habrá sido buena decisión ir a tal evento o no habrá sido buena decisión?”. Pero ya cuando llegas al evento y la gente se te acerca y te felicita, entonces confirmas que fue buena decisión.

    Andrea: Cuéntanos qué sentiste mientras te subías al escenario del New York Pro.

    Raúl: Era mi debut Pro, estaba con muchos nervios porque justo antes de mí pasó el atleta Guy Cisternino y pelear a ese nivel qué nervios, pero al mismo tiempo, ¡qué felicidad ver hasta dónde he llegado!

    Estábamos sentados mi esposa y yo en una banca y me dice: “Recuerdas que hace 11 años fuimos a un evento a un pueblito en Monterrey y estábamos sentados en una banca, pues ahora estamos sentados en otra banca platicando también, pero porque venimos a una competencia Pro en Nueva York”, nos dimos cuenta de que hemos recorrido, ¡muchas cosas! Todo eso pasa por tu cabeza en un segundo justo antes de subirte al escenario.

    Andrea: ¿Qué sucedió cuando pisaste el escenario?

    Raúl: Tocas el escenario con el primer pie, comienzas a disfrutar, empecé a sonreír, escuché que uno que otro gritó mi nombre por ahí con ganas, más que suficiente para sentirse motivado y posar para el público para que disfruten el show, que disfruten algo espectacular a través de un lenguaje visual, es una adrenalina que empieza a correr y la temperatura que comienza a subir, todos los sentimientos encontrados surgen en ese momento, es una de las mayores experiencias que el deporte me ha dado.

    RAUL SANCHEZ RAÚL SÁNCHEZ HABLA PARA MD LATINO

    Andrea: ¿Qué sucedió después?

    Raúl: Me llamaron al primer call out y bajando del escenario me pide un juez de línea a mí y a otros tres: “Quédense aquí, no se muevan”. Esto era porque íbamos a hacer un posedown, algo así como poses libres para el calificativo para el Mr. Olympia… Yo no sabía eso sino hasta que bajamos fue cuando me explicaron: “Lo que pasa es que estás peleando por el pase para el Mr. Olympia” ¡Ahhh… Me quería caer al piso, en serio!

    Andrea: ¿Cómo fue la premiación?

    Raúl: Cuando nos llaman para la premiación yo sabía que mínimo tenía el quinto lugar y ya estaba metalizado, ya quería recibirlo para salir de ese estrés. Pero al nombrar al quinto lugar nombran a Chris Tuttle y yo pensé que se habían equivocado, no entraba en razón, pero luego me mencionan en el cuarto puesto. Dios no me pudo haber premiado más en ese día porque nos dio muchas sorpresas.

    Andrea: ¿Qué tal tu gente desde México?

    Raúl: Todos mandando mensajes y marcando muy emocionados me dijeron: “Se me puso la piel chinita” y yo dije imagínense a mí, hasta el corazón se me hizo chicharrón de la emoción. Fue algo tan emocionante estar con los mejores en un Pro; no ha sido en vano tanto esfuerzo, así queremos seguirlo intentando, queremos un Mr. Olympia. Podrá faltar mucho para eso pero lo que hemos trabajado nos ha llevado por buen camino, así que puede no estar tan lejos.

    Andrea: ¿Consideras que hay alguna clave dentro de tu éxito?

    Raúl: Toda la gente se acerca preguntando por el suplemento o por la rutina, pero en realidad eso no es lo esencial, lo esencial es saber llevar tu vida de acuerdo al deporte que practicas. El entrenamiento dura máximo unas dos horas diarias pero las otras 22 horas del día, ¿qué haces?, ¿a quién le gusta estar todo el día a dieta?, ¿a quién le gusta no desvelarse?, ¿a quién le gusta estar cocinando todo el tiempo?, ¿invirtiendo..? En realidad eso es lo que te va a llevar a un éxito. No demerito ningún deporte, pero éste en particular es el más completo y te exige todo el tiempo del día.

    Andrea: ¿Cuál es tu próxima competencia?

    Raúl: Es muy probable que vaya a asistir a Praga en República Checa, estoy en espera de la autorización con el contrato con la IFBB para Octubre 3, éste es un eventazo, me aconsejan que me encierre y me enfoque sólo en la preparación. Y los viáticos pagados gracias a nuestro patrocinador Alpha Nutrition por supuesto, que se ha portado de maravilla la verdad.

    RAUL SANCHEZ0 RAÚL SÁNCHEZ HABLA PARA MD LATINO

    Andrea: Compártenos un poco más de Alpha Nutrition.

    Raúl: Es una relación que tenemos como amigos, casi casi familiares, todos los días están al pendiente de mí. De repente un mensaje, ¿cómo vas? Viajar y preocuparse de cada detallito que están al pendiente de ti. Recuerdo hace años cuando empezaba, el hecho de que alguien te regalara una camiseta de su gimnasio, ¡eso te motivaba! Imagínate ahora que no me tengo que preocupar de los gastos del viaje ni los gastos de la preparación. Alpha Nutrition y mi amigo Sergio se han portado como el hermano que nunca tuve porque sólo son puras hermanas, entonces la vida me dijo: “Ahí está tu hermano”.

    Andrea: Gracias por tus palabras, ¿alguien más a quien quieras agradecer?

    Raúl: Agradezco a Dios, a mi familia, luego a mi otra familia Primero Solo hay Uno, que son chavitos que van comenzando; yo quisiera que ellos que inician no carezcan de las cosas que yo carecí porque al inicio nadie se acerca a ayudarte; me aguantan y no se me rajan a pesar de que los regañe.

    Gracias a MD Latino, gracias a todos los fans de antemano porque cada mensaje que me dan a mí me levanta, de tanta gente que nos sigue. Algunos seguidores saben más detalles de uno mismo que a veces uno ni recuerda, me han dicho: “Tú competiste tal año con tal persona, en tal lugar, con tanto peso”, ¡cosas que ni yo recordaba! A la gente le debemos todo.

    Sigue al pendiente de Raúl en su Facebook