BENEFICIOS DE UNA ALIMENTACIÓN A BASE DE PLANTAS EN EL BODYBUILDING Y EL FITNESS

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POR Paty Abdo, atleta Fitness Figura


A menudo y principalmente por desconocimiento hacia el tema, se cree que una persona que no consume proteínas de origen animal, jamás podrá conseguir el mismo nivel y calidad muscular del que sí las consume.

Este pensamiento no es más que un mito arraigado del pasado, por el contrario, cada vez hay más evidencia científica que respalda los beneficios que tiene una alimentación a base de vegetales integrales en cualquier deporte incluido el Fitness.

Un atleta fitness con régimen vegano puede lograr el mismo aumento de masa muscular que un atleta que lleva una dieta alta en proteínas de origen animal y de hecho la musculatura que se obtiene al llevar una alimentación vegana, es más definida, con mayor velocidad de movimiento y mayor resistencia física, pero los beneficios no se limitan únicamente a la parte física; al dejar las proteínas animales fuera del plato, los beneficios hacia la salud son inmensos.

La energía para el entrenamiento viene principalmente de los carbohidratos que guardamos en los músculos en forma de glucógeno. Y cuando sacrificamos esas calorías de carbohidratos por calorías de proteínas en nuestra dieta, acaba ocurriendo un agotamiento de glucógeno. Eso ocasiona fatiga crónica, pérdida de fuerza y de resistencia.

Un gran error en la nutrición deportiva es creer que debemos de consumir proteína animal para estar grandes y fuertes y desempeñarnos a gran nivel.

Este concepto ya ha quedado demostrado que no es cierto. Toda la proteína que se obtiene al consumir un trozo de carne, de pescado o de pollo, viene de las plantas de las que se alimentó ese animal.

Toda proteína se origina en las plantas, son éstas las únicas que tienen la capacidad de captar el nitrógeno de aire y convertirlo en aminoácidos. Así que los animales son sólo el intermediario.

Una taza de lentejas tiene casi la misma cantidad de proteínas que 85 gramos de carne ó 3 huevos grandes y cuando hablamos de calidad de las proteínas pasa exactamente lo mismo.

Durante mucho tiempo se nos ha dicho que las proteínas vegetales eran inferiores o también se les conocían como proteínas de segundo orden. Las proteínas son cadenas de aminoácidos y hay algunos aminoácidos que el cuerpo no puede sintetizar, ésos son los aminoácidos esenciales y entonces debemos obtenerlos a través de la alimentación.

Todas las plantas contienen todos los aminoácidos esenciales en proporciones variadas, pero además lo que comes inmediatamente antes de un esfuerzo físico puede tener un gran impacto en tu desempeño. Hay una relación directa entre una comida y la función endotelial.

El endotelio es la capa interna que recubre los vasos sanguíneos y regula el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Se dilata y se abre de acuerdo a las necesidades de oxígeno de los diferentes órganos y áreas del cuerpo, dando prioridad a los que tengan una mayor demanda en ese momento. Cuando el endotelio es afectado, no puede abrirse y no puede permitir que el flujo sanguíneo aumente tanto, por lo tanto afecta al rendimiento deportivo.

Las grasas y proteínas de origen animal tienen un impacto enorme sobre la función endotelial que dura unas seis o siete horas después de comer. En contraste, los vegetales tienen el efecto contrario, mejorando la función endotelial y aumentando el flujo sanguíneo en parte por su gran contenido en nitratos.

Es cierto que para un deportista y más para un atleta Fitness, el consumo de proteínas es importante, pero es aún más importante la calidad de las mismas. En los productos animales estás obteniendo proteína junto con moléculas inflamatorias, grasas saturadas, endotoxinas, colesterol y hierro hemínico.

Cuando consumimos productos animales se acumula grasa dentro de las arterias en forma de placa estrechándolas y endureciéndolas, también cambia el microbioma, que son los probióticos que viven en el intestino y las especies bacterianas que se ha demostrado que promueven la inflamación se multiplican y comienzan a producir sustancias altamente inflamatorias como el TMAO. (Oxido de Trimetilamina).

En las arterias la inflamación reduce el flujo sanguíneo, en los músculos y articulaciones puede aumentar el dolor y retrasar la recuperación, pero además la mayoría de las enfermedades como el cáncer, cardiopatías y diabetes, entre otras, requieren de ambientes altamente inflamatorios para poderse desarrollar.

BENEFICIOS DE LA PROTEÍNA VEGETAL

Con la proteína vegetal obtienes:

–Fitoquímicos

–Antioxidantes

–Fibra

–Vitaminas

–Minerales que reducirán la inflamación, eliminarán y evitarán la placa ateroesclerótica

–Promoverás una buena salud del microbioma y optimizarás el riego sanguíneo

–Se mejorará el desempeño deportivo

–Se fomentará el crecimiento de vasos sanguíneos en el tejido dañado, pondrán un nuevo tejido en tendones y músculos

–Se estimulará el sistema inmunológico para resistir infecciones

–Disminuirás el riesgo de desarrollar enfermedades

La comida correcta impacta y beneficia en cada plano de nuestra vida. Entonces no pueden ser unas pautas alimenticias para mejorar el rendimiento deportivo, estar más grande, fuerte y otras para estar sano y saludable.

No se tiene que sacrificar una por conseguir la otra. La clave para estar saludable, al mismo tiempo que se pueda desarrollar tamaño y calidad muscular, es llevar una alimentación a base de vegetales integrales, libre de cualquier producto refinado, donde haya un correcto aporte de calorías y variedad en los alimentos, así como un programa de entrenamiento lo suficientemente intenso que le obligue al músculo a reclutar y romper la mayor cantidad de fibras musculares para que durante un descanso adecuado éstas pueden crecer y desarrollarse.