LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS ANDROGÉNICOS EN MUJERES

836

POR José Pablo Rocha, Preparador de Físicoconstructivismo y Fitness, especialista en Nutrición Deportiva y Entrenamiento, Mutante del Alpha Team

esteroides-en-mujeres-md-latino

Todas las personas al acudir al gimnasio buscan generar en su persona un cambio en algún aspecto ya sea físico, de salud o mental.

Está comprobado científicamente que los seres humanos estamos hechos para el movimiento y esto nos mantiene en un estado más saludable y equilibrado tanto física como mentalmente, sin embargo después de un duro trabajo de entrenamiento y dieta, hay muchas personas que deciden dar el siguiente paso y buscar alguna ayuda exógena que aumente su capacidad de regeneración muscular y los ayude a conseguir menor porcentaje de grasa, es aquí en donde la opción más efectiva son los esteroides anabólicos.

Los esteroides anabólicos androgénicos son sustancias grasas derivadas de la testosterona y comparten su estructura con el colesterol es por esto que se llaman (ester-oides) significa que provienen del colesterol.

La testosterona es la hormona masculina encargada del desarrollo de los genitales y las características sexuales masculinas y en el caso de las mujeres, también tenemos en mayor cantidad los progestágenos y los estrógenos, qué son parte fundamental de su sistema reproductivo, por lo que mientras la testosterona trabaja como un agente anabólico la progesterona aumenta el porcentaje de grasa.

En el hombre se produce en un 90% en los testículos y en la mujer en los ovarios y el resto se produce en la corteza suprarrenal. Un hombre produce aproximadamente 10 veces más testosterona que una mujer.

Existen varios tipos de esteroides, pues los hay derivados directamente de testosterona como todos los tipos de testosterona (cipionato, enantato, propionato etc) o boldenona.

También los hay derivados de dihidrotestosterona como oxandrolona, stanozolol, metenolona entre otros y los derivados de nortestosterona como la trenbolona y la nandrolona.

Todos estos tienen como principal función en el culturismo el aumento de la masa muscular. El mecanismo de acción de los esteroides simula a un mensajero que al llegar al receptor se une a éste, formando el complejo hormona-receptor y entonces enviando un mensaje u orden a nuestro cuerpo en el ADN que en este caso sería “aumenta la masa muscular y sintetiza proteínas”.

PERO, ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER CUIDADO EN EL USO DE ESTEROIDES ANABÓLICOS EN MUJERES?

Los esteroides anabólicos poseen dos características principales:

1.- Qué tan androgénicos son:

Esto quiere decir qué tanto promueven el desarrollo de las características sexuales masculinas y dentro de los cambios físicos que se  pueden experimentar, están:

– Engrosamiento de la voz

– Aumento en la cantidad de vello

– Aumento en el tamaño de los genitales

– Aumento en la densidad de los huesos

– Amenorrea

2.- Qué tan anabólicos son:

Esto quiere decir, que tanto promueven el desarrollo o crecimiento en el cuerpo. Como es de suponerse, en el caso de los hombres no es asunto de preocupación que al utilizar esteroides  para aumentar la masa muscular se acentúen características masculinas que ya se poseen, sin embargo en el caso de mujeres creo que nadie busca arriesgar la femineidad por unos kilos de masa muscular y esto es algo que ocurre con frecuencia.

muack

Lo que buscamos es el aumento de la masa muscular y hay que elegir esteroides de más bajo perfil androgénico Cómo pueden ser:

– Boldenona

– Metenolona

– Oxandrolona

– Nanadrolona

– Stanozolol, entre otras

Sin embargo la dosis que se maneja debe de ser mucho más baja que la que se usa en los hombres, pues sí ésta es elevada puede tener los indeseables efectos androgénicos en mujeres.

Por ejemplo, un hombre puede usar dosis semanales de entre 200 y 400 miligramos de undecilenato de boldenona por semana, mientras que en una mujer 25 ó 50 miligramos son suficientes.

Lo mismo sucede con el enantato de metenolona, un hombre puede utilizar 200 ó 300 miligramos por semana, mientras que las mujeres con 25 miligramos entran en un estado lo suficientemente anabólico tomando en cuenta que estas dos sustancias y sus ésteres tienen una vida media en sangre aproximadamente de una semana.

Otra característica importante de los esteroides es la duración de su efecto en el cuerpo y esto depende del éster y como éste se vaya liberando poco a poco hacia la sangre.

Y esto lo va a determinar la cantidad de carbones en la sustancia inyectable, por ejemplo:

Undecilenato (11 carbones) de boldenona

Enantato o heptanoato (7 carbones) de metenolona etc.

Por lo que sí el efecto del esteroide es indeseable, al seguirse liberando durante varios días, no habrá forma de frenarlos, ya que se hace un depósito que poco a poco se va liberando a la sangre rompiendo los carbonos del esteroide desde el último hasta el primero por lo que entre más carbonos tenga, mayor es su vida activa en sangre.

Por el contrario en el uso de los orales, la vida media en sangre es aproximadamente de entre 8 horas y 12 horas por lo que es más fácil tener un control, como es el caso de la oxandrolona, stanozolol oral y metenolona, y éstos para poder desempeñar su trabajo en el organismo debieron ser modificados en el carbono 17 para poder sobrevivir a un proceso del primer paso por el hígado y no ser metabolizados en casi su totalidad antes de poder pasar a la sangre, pero éstos al no tener un depósito para irse liberando, su vida media en sangre es más corta.

He tenido la oportunidad de preparar mujeres atletas que han estado en el podium en eventos nacionales e internacionales y han tenido una gran transformación con dosis muy bajas de esteroides anabólicos en comparación con las que se manejan generalmente e incluso han llegado a preguntarme si tan poca cantidad de verdad funciona, y la respuesta es sí.

Ya que el resultado depende de un entrenamiento bien estructurado y una nutrición hecha a la medida del atleta y que ésta vaya de la mano con una buena suplementación, lo demás es sólo una ayudadita que no haría ganar ni obtener un buen físico alguien que no le dé prioridad al entrenamiento y nutrición.

Un grave error que cometen las mujeres es utilizar fármacos por recomendación de amigos o personas inexpertas que en algunos casos se dicen preparadores que pretenden saber de qué se trata, cuando esto no es verdad pues la farmacología del deporte es una ciencia y se debe de tener un amplio conocimiento de endocrinología, fisiología y química para poder comprender todos los efectos que puede producir un fármaco en el cuerpo humano.

Es de suma importancia que antes de pensar en un fármaco te acerques a un profesional que te ayude y te guíe para tener una buena alimentación y entrenamiento adecuado y pueda determinar si eres candidata para el uso de esteroides anabólicos y de ser así, pueda llevarte de la mano de la manera correcta a alcanzar tus objetivos. La belleza de la mujer es incomparable y nada vale lo suficiente como para sacrificar la femineidad de ésta y menos por ignorancia o soberbia.

Primero debes de tener un programa nutricional y de entrenamiento estructurados de acuerdo a tus características y objetivos, una vez que cuentes con esto y hayas tenido un avance considerable, entonces puedes pensar en buscar la asesoría de un experto de la farmacología del deporte que te guíe para dar el siguiente paso.

Antes de comenzar a utilizar algo, acércate a un verdadero profesional para que de esta forma, el resultado final siempre sea positivo.

Contacto: +52 5513820203

Sígueme en Facebook