LAS LESIONES DEPORTIVAS, SU PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

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POR Lic.TF Natalia Ramírez para MD Latino


Lic, bienvenida a MD Latino, comencemos de lleno, ¿hay alguna edad ideal para comenzar la práctica deportiva?

Gracias a ti y a todo el equipo de MD Latino. Lo ideal es desde la infancia de acuerdo a las destrezas y motricidad de cada individuo. Pero eso no exenta a que un adulto mayor no pueda comenzar una práctica deportiva.

Se nos inculca la práctica deportiva para un buen estado de salud, pero también se oye que un deportista (sobre todo de alto rendimiento) sufre de desgaste en sus articulaciones con el paso del tiempo, ¿es esto algo normal?, ¿por qué se da?

El desgaste articular a lo largo de los años es normal, y bien el deporte nos brinda mejorar la salud, y principalmente de las articulaciones, ya que en ellas se encuentra un líquido sinovial; el cual ayuda a nutrir la articulación por medio del movimiento. Pero el deporte debe llevarse a cabo de la manera correcta; un entrenamiento adecuado, una dieta específica para el atleta, las técnicas ideales y análisis biomecánicos, entre otros factores para la conservación del organismo en su totalidad.

Principalmente las causas del desgaste articular se dan por descuidos de los factores anteriores y a eso añadimos que existen diversos tipos de deportes, en los cuales se produce un desgaste mayor; sobre todo con los de contacto y de alto impacto.

Cuáles pudieran ser las causas, al menos las más comunes, por las cuales se dan las lesiones deportivas:

—Entrenamientos excesivos sin una planificación específica, sin bases ni prevención adecuada

—Falta de reposo y de recuperación muscular

—Nula o insuficiencia de estiramientos y calentamiento antes y/o después del entrenamiento o práctica deportiva

—Uso del equipo o material inadecuado, técnicas inadecuadas y deficiencia física

—En algunos atletas hábitos tóxicos como el alcohol, tabaco o drogas, entre otros.

¿Todas las lesiones deportivas son del mismo tipo o cómo se pudieran clasificar?

No, existe una variedad de clasificaciones de cada tipo de lesión. Por ejemplo las musculares, tendinosas, ligamentosas, fracturas, etc., y cada una de ellas tiene una clasificación dentro de cada grupo.

Mucho se habla de las lesiones del manguito rotador, ¿cuál es el concepto de esta lesión y qué la origina?

El manguito rotador es un grupo de 4 músculos, los cuales tienen como función principal rotar la articulación del hombro. Una de las causas de lesión es realizar actividades sin higiene postural, una carga excesiva de peso y/o un mal levantamiento, sumado a la posibilidad de debilidad muscular.

Cómo podemos prevenir las lesiones del manguito rotador y cómo podemos tratarlas, una vez causado el daño:

Se pueden prevenir manteniendo una higiene postural, fortalecimiento y mantenimiento muscular adecuado, estiramientos previos a la actividad y trabajando ejercicios propioceptivos.

Para tratar estas lesiones, se requiere una valoración por un experto de la salud. Después de obtener un diagnóstico certero, se planea el tratamiento adecuado para el paciente. Reitero que cada individuo es completamente diferente al igual que los tratamientos.

¿Qué es un desgarre muscular?

Cuando una parte de fibras musculares se distienden o en algunos casos más severos, es cuando llega a la ruptura. Los cuales se clasifican en 3 grados:

Primer grado: distención de algunas fibras

Segundo grado: ruptura de algunas fibras

Tercer grado: ruptura total del músculo

Éstos se dan principalmente por un mal calentamiento y/o enfriamiento muscular, deficiencia en la elasticidad y flexibilidad, descanso insuficiente, entre otras. La prevención no sólo es para desgarres musculares, es para cualquier tipo de lesión deportiva. Llevar una dieta específica para el deporte elegido, calentar y enfriarse de manera adecuada, además de una buena hidratación durante el entrenamiento o competencia y un mantenimiento muscular adecuado, nos ayudarán para su prevención.

Una vez sufrido el desgarre muscular, ¿qué podemos hacer para su tratamiento?

Cada individuo es diferente, al igual que las lesiones. Lo ideal es acudir con el profesional de la salud para llevar a cabo un tratamiento adecuado al paciente, de esa manera se garantiza una mejoría exitosa.

¿A qué llamamos hacer deporte en exceso o de una forma irresponsable?

Cuando no se toma en cuenta los factores mencionados anteriormente. Cada deportista debe asumir sus tareas individualmente. La disciplina es esencial en la vida del atleta, el cual lleva a cabo una serie de tareas y principios ejecutados día a día con excelencia.

Se nos habla del calentamiento previo a la práctica deportiva, ¿cuánto tiempo antes de hacer ejercicio debemos calentar y en qué consiste el calentamiento?

Todo depende del tiempo y tipo de práctica deportiva. Pero es base comenzar con activación articular con pequeños movimientos de cada articulación y posteriormente continuar con estiramientos dinámicos por grupo muscular 3 veces por aproximadamente 15 segundos cada uno. Para finalizar se adecua un ejercicio cardiovascular para activar el organismo en su totalidad.

Vemos como parte de la terapia en un deportista, los baños de agua helada o en tina con hielo, ¿para qué sirve?, ¿por qué se recomienda en agua fría y no en agua caliente?

Se recomiendan principalmente en deportes de contacto y de alto impacto para aminorar el daño muscular o inflamación en los tejidos. Además de aumentar la recuperación post-ejercicio.

El frío produce un efecto corporal de vasoconstricción, lo cual genera que en lesiones agudas (primeras 72 hrs) se aminoren y tengan mayor rapidez de mejora. Sin embargo el calor es mejor en lesiones crónicas (a largo plazo), ya que el efecto es la vasodilatación, que ayuda a restaurar el tejido dañado.

Hemos escuchado el término “vigorexia”, sobre todo en el ámbito Fitness, ¿en qué momento se sobrepasa esa línea de ser una persona Fitness a ser una persona vigoréxica?

En ese aspecto se involucra principalmente el factor psicológico, el cual es el responsable de sobrepasar la línea de la salud a los excesos. En mi opinión creo que este rubro debe ser abarcado por especialistas en la salud mental.

¿Las lesiones pueden tener alguna predisposición genética o se presentan sólo de manera accidental?

Las lesiones sí pueden tener una predisposición genética, por lo cual es importante detectar patologías hereditarias para la prevención de lesiones a futuro. Sin embargo existen lesiones que se presentan a causa de accidentes inevitables que no interviene la cuestión genética.

¿Qué se pudiera recomendar a las personas que desean iniciarse en la práctica deportiva?

Que analicen sus capacidades motoras y las destrezas, para establecer cuál deporte es el ideal para la persona. Y tomando en cuenta las responsabilidades que conlleva el iniciar una práctica deportiva, considerando los riesgos y beneficios que se adquieren al iniciar la actividad. Por último, que se lleven a cabo los protocolos específicos del área deportiva (calentamiento, entrenamiento, técnica, etc.)

Debido a las lesiones o los desgastes en las articulaciones, ¿es necesario parar o menguar la práctica deportiva a cierta edad?

No, la edad no es limitante para dejar de lado el ejercicio. Es vital y de gran importancia hacer las adecuaciones correctas para seguir realizando una actividad física, por lo menos la caminata; la cual es recomendable para absolutamente cualquier persona.

¿Algo más que desees agregar para finalizar esta entrevista?

Cada lesión tiene solución, así que acude con el personal de la salud de tu preferencia y vive sin dolor. Atentamente, su amiga Natalia Ramírez @nrehabilitacion