JÓVENES A TEMPRANA EDAD INICIÁNDOSE UNA VIDA SALUDABLE

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Por Sergio Fernández 


Originalmente de Tampico, Tamaulipas, sólo de 15 años Kyrios Tarek Nichols Gaber, cumple 16 en Agosto y ya está creando un físico super dinámico. Ahora residiendo en Mérida Yucatán, Kyrios pesa 57 kilos y mide 1.65m y tuvo la oportunidad presentarse con nuestro colega de MD Latino, Sergio Fernandez.

Nos cuenta sobre el estilo de vida sana de un joven, comprobando que nunca es muy temprano para comenzar un buen físico. 

-¿Desde cuándo practicas esta disciplina?

Comencé a entrenar y a cambiar mi estilo de alimentación a los 13 años, el entreno lo hacía con mochilas, ladrillos, botes, etc. Sabía que mis padres no me dejarían ir a un gimnasio por mi edad, así que decidí comenzar el camino yo solo, bien enfocado, con lo que tuviera a la mano. Un año cumpli entrenando en casa hasta que me di cuenta que esto era mi pasión, le comenté a mis padres y entre discusiones decidieron que sí, con 14 años entré al gimnasio.

-¿Por qué iniciaste?

Siempre quise destacar en algún deporte pero mis padres nunca me dejaban ir a talleres y cursos por mi Problema del Asma. Alguien muy influyente en yo querer destacar fue mi Amigo Daniel Uc, que es un grande en el Karate y es 2ndo lugar en todo México en su categoría, el me impulsó a querer ser alguien y destacar. El Culturismo me abrió las puertas porque no dependía de alguien ni de algo, no tenía limitaciones.

-¿En qué momento dejó de ser una actividad más para convertirse en un estilo de vida?

Gracias a Dios que llegué a este deporte. Primero al ver que era por salud y estética, vi que era completamente positivo y que me hacía despertar con un objetivo. Cuando dejé de entrenar en casa para pisar el gimnasio, descubrí que ése iba a ser mi estilo de vida porque lo hacía con pasión. Agradezco porque me ha enseñado a trabajar fuerte, a que si me propongo algo saber que para conseguirlo va a tomar tiempo y esfuerzo, me ha enseñado a madurar y principalmente a tener una ética de trabajo fuerte, todos estos valores aplicables dentro y fuera del deporte.

-¿Es para ti siendo tan joven querrías que fuese una profesión y por qué?

Claro que lo será, compaginando siempre el labor con mi pasión porque me ha dado mucho y de alguna forma lo agradeceré y será perteneciendo y siendo alguien reconocido en el deporte. Pero siempre con cabeza y priorizando la salud que es la base de nuestro vivir.

-¿Qué categoría es la que te gustaría y quién es tu ídolo?

Admiro a todas los atletas porque cuando lo practicas en carne propia no ves categorías, ves esfuerzo y pasión en cada uno de ellos. Me gustaría ir progresando con los años e ir subiendo de nivel y categoría. Siempre lo he dicho y no tengo como tal un ídolo, quiero ser mi propia admiración siendo mejor persona y luchar por ello cada día, lo que admiro de la gente es su carácter y su corazón.

-¿Cuanto tiempo deben dedicar a esta disciplina?

Esta disciplina es de años y años, está claro que es un estilo de vida y es así porque siempre hay algo en qué mejorar, no hay un límite en el que hayas conseguido el mejor físico, ésa es la verdadera competencia de este deporte y la mentalidad tiene que ser siempre a largo plazo con la visión clara de mejorar cada día y llegar a ese gran objetivo.

-¿Cuál consideras que podría ser la parte más difícil en esta disciplina?

Sin duda digo que es el factor psicológico, si no tienes la mente clara, fuerte y madura será muy difícil aguantar. No es sólo entrenar y comer; te darás cuenta que gente te apoya en realidad, no irás cada fin de semana de fiesta y siempre lucharas por tu visión ignorando el qué dirán.

-¿Qué tan importante es el descanso?

Al comienzo no tenía claro la importancia del descanso, me exigía demasiado toda la semana (cardio y entrenamiento), al conocer a Sergio me abrió las puertas a este deporte y en sí al conocimiento real, aprendí con la experiencia que el descanso es tan importante como el entrenamiento, recuperarnos muscularmente hará que al día siguiente que toca entrenar, lleguemos con con coraje y fuerza para realizar el entreno y la consecuencia únicamente será el ganar masa muscular.

-¿Cómo haces la programación ahora con el virus?

Ahora agradezco la experiencia que tuve entrenando en casa y al igual que en mis comienzos entreno con mochilas, el peso lo añado con libros y al ya conocer mis sensaciones sé cuánto es el peso que tengo que quitar o añadir, gracias a mi coach por cambiarme ese foco de que el peso es lo importante y a día de hoy nuestra prioridad es el tiempo en tensión, así que no hace falta una carga excesiva para lograr tocar todo tipo de fibras musculares y lograr un gran entrenamiento.

De corazón digo que no hay que perder el enfoque, probablemente no tengamos el material, pero este deporte nos ha enseñado a ser mejores día tras día, hay que ser capaces de luchar para seguir en el camino.

-¿Cómo lo llevan tus compañeros al verte así?

Al comienzo cuando vieron los primeros cambios me preguntaban enseguida que estaba haciendo y qué tomaba, etc., yo les decía que estaba comenzando a entrenar y a mejorar mi alimentación, no les daba más detalles porque yo estaba focus. Al día de hoy no voy a ninguna fiesta porque este deporte me ha enseñado a madurar y a ver qué es lo correcto pero mis amigos siguen ahí, eso me demuestra que son fieles y siempre les comparto consejos y conocimientos cuando me preguntan porque si a mi temprana edad he vivido esto, lo que más me gusta hacer es compartirlo ayudando a otros.

-¿Cuéntanos cómo lo llevan tus padres y qué expectativas tienes?

Al comienzo claro que me decían que estaba loco, que era muy joven para dedicarme a esto y que seguramente lo hacía por moda. Gracias a Dios con el tiempo vieron que esto me llenaba y que cada día buscaba ser mejor fuera y dentro de esta disciplina, la importancia de ser fuerte mentalmente es porque tu propia familia también criticara, esto porque la familia siempre querrá protegernos y probar nuevas cosas asumirá un temor para ellos, hay que tener claro e informarnos de que el camino que queremos tomar sea correcto.

Por último digo que siempre hay que tener la visión clara, esto hará que cada día despertemos con la visión de luchar y hacer lo posible día tras día para llegar a donde queremos, aunque sea un paso nada más, siempre estar enfocado y tener claro que no será rápida la recompensa que tomará tiempo y empeño.

 
 

día 1: pecho, cuadriceps + 20 minutos de cardio 

día 2: 45 minutos de cardio en la tarde 

día 3: espalda y pantorrillas 

día 4 descanso 

día 5: hombro, femoral + 20 m de cardio 

día 6: 45 minutos de cardio  en la tarde 

día 7: brazos en una sola sesión

día 8: descanso absoluto 

vuelta a empezar  

Técnica De Entreno:

1 serie de 120 segundos 

10 segundos para ejecutar la positiva y la negativa – calentamiento efectivo 

Aumentamos la carga, descansas 1 minuto 

2 series de 70 segundos 

5 segundos para hacer la negativa 

Aumentamos la carga descansas 2 minutos 

1 serie compuesta por:

3 repeticiones, con las gomas más fuertes que tenga , 3 repeticiones 2 segundos de stop al final de la concéntrica, 3 repeticiones 5 segundos stop, 5 repeticiones 10 segundos, 10 repeticiones lenta la excéntrica.

Los ejercicios que te entrene en 45 minutos no se cuentan repeticiones hasta la última serie, sino tiempo en tensión.

 Sigue Kyrio en su cuenta de Instagram: @kyriosgaber