FACTORES QUE HACEN A LAS PERSONAS PROPENSAS AL SÍNDROME METABÓLICO

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Research Science:

La Insulina y Obesidad; Dietas y Colesterol Bueno


Por Team MD 


Resistencia a la insulina y obesidad

La insulina es una hormona liberada por el páncreas que ayuda a controlar el metabolismo del azúcar, las grasas y las proteínas. Funciona al acoplarse con receptores especiales en las membranas celulares. En algunas personas, la unión a la insulina no funciona muy bien, por lo que el cuerpo secreta aún más insulina para compensar el problema.
 
La insulina alta provoca un aumento de la presión arterial, grasas en sangre, almacenamiento de grasa y coagulación sanguínea anormal. Incluso puede desempeñar un papel en algunos tipos de cáncer.
 
La resistencia a la insulina y los muchos problemas de salud que lo acompañan, se le denomina síndrome metabólico.
 
Tres cosas hacen que las personas sean propensas al síndrome metabólico:
 
—La genética
—La falta de ejercicio
—Una dieta alta en azúcares simples y grasas saturadas
 
Afortunadamente puedes hacer algo con respecto a la dieta y el ejercicio. Las personas que comienzan un programa de ejercicio y dieta, generalmente ven mejoras en la resistencia a la insulina en unas pocas semanas. (Drug Benefits Trends, 12 (Supplements A): 28-33)  

 
La dieta “yoyo” (variada) reduce el colesterol bueno
 
Las mujeres tienen un riesgo menor de enfermedad cardiaca que los hombres. Una razón puede ser que las mujeres, al menos antes de la menopausia, tienen niveles más altos de HDL.
 
El Dr. M.B Olson y sus asociados encontraron que la dieta yo-yo (un ciclo de pérdida y aumento de peso), deprime los niveles de HDL en las mujeres. Los investigadores examinaron a casi 500 pacientes sospechosos de enfermedad cardiaca.
 
Aquellos que hicieron ciclismo de peso tenían niveles 7% más bajos de HDL. Cuanto más peso montaban las mujeres, más bajos eran los niveles de HDL. Este estudio tiene importantes implicaciones para la salud a largo plazo.
 
Las personas que pierden peso deben esforzarse por No recuperarlo o las consecuencias pueden ser peores que no perder peso en absoluto. (J Am Coll Cardiol, 36: 1566-1567)

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