EL FITNESS CAMBIÓ LA AUTOESTIMA DE NANCY RODRÍGUEZ

nancy rodríguez

POR Malinal Castañeda con fotografías de Ernesto Mejía y cortesía

 

Nombre: Nancy Rodríguez

Edad: 23 años 

País: México D.F.

Altura: 1.60 m

Peso: 54 Kilos

Peso de competencia: 49 kilos

Años compitiendo: 4 años

 

Emocionada por su próxima competencia, el Arnold Classic Brasil, el próximo 29 y 30 de Mayo, Nancy Rodríguez se encuentra preparándose en México con todas sus energías. El mes pasado estuvo en Ohio para el “Arnold Classic”. Tiene cuatro años compitiendo y a los 18 años, la primera vez que participó, ganó su primer competencia en el Mr. México.

 

Nancy ha salido en varias revistas de México como “En forma”, “Muscle Mag”, “Muscular Development Latino” y en el 2013 tuvo una gira muy grande por Miami visitando diferentes programas de televisión en Telemundo y Univision por el Cuaima Team.

 

 

Desde pequeña  le inculcaron el deporte  y cuando era niña iba a clases de Nado Sincronizado de la UNAM. Aunque el ser deportista desde pequeña le ha beneficiado en mucho, uno de sus grandes obstáculos fue cambiar el estilo alimenticio al crecer rodeada de comida mexicana y tantos antojitos, pero sobretodo porque creció tomando gaseosas.

 

Nancy nos comenta que desde muy pequeña ya le daban “Coca-Cola” en su biberón y que de hecho, tiene una cicatriz que se hizo a los tres años una ocasión que entró a la cocina para querer alcanzar su “Coca-Cola” y  el embase se le cayó encima.  Así  que quitarse el hábito de las sodas fue de lo más difícil.

 

No fue hasta que entró al mundo del físicoculturismo que empezó a cuidar más todos estos detalles. Actualmente se certifica en Nutrición Deportiva, Metodología de Entrenamiento y tiene su propio gimnasio. Nancy describe a este deporte como disciplina que requiere mucha exigencia porque es una actividad de 24 horas al día, los 365 días al año.

 

En estos últimos cuatro años el físicoculturismo se convirtió en su pasión. Para ella su entrenamiento es como el receso del día, dice sentirse como cuando estábamos en primaria y  tocaban el timbre para salir a receso y jugar, ya que disfruta demasiado esas dos horas de entrenamiento, sobre todo cuando lo hace con sus alumnas  y se motivan mutuamente.

 

¿QUÉ TE LLEVO A COMPETIR?

 

“Conocí a Waldo García, Campeón Mundial por la WBFF y él comenzó a prepararme. Yo  nada mas quería una dieta para bajar el porcentaje de grasa porque a pesar que tenía 19 años, no era muy gordita, pero mi porcentaje de grasa era muy alto, entonces comencé a hacerlo solamente por salud y por verme bien.

 

No conocía nada sobre este deporte, pero Waldo había ganado varias competencias en el físicoculturismo y cuando lo acompañaba a las competencias comencé a ver las revistas y las chicas. Me llamó bastante la atención y  él, como mi preparador, me invitó  y me motivó a competir. Yo lo veía como algo imposible, veía a las chicas y decía: ¡No! ¿Cómo crees que voy a subirme a competir así como estoy? Y al tiempo, en cuatro meses de preparación fue mi primera competencia. Gracias a Dios me fue muy bien, gané mi primera competencia en el Mr. México Juvenil  del 2011.

 

Y todo ese año me la aventé compitiendo a nivel estatal y nacional en las categorías Juvenil y Novatas. Todo ese año me fue muy bueno, siempre gané los primeros lugares, únicamente como en dos o tres competencias me llevé el segundo lugar”.

 

NANCY RODRIGUEZ2 EL FITNESS CAMBIÓ LA AUTOESTIMA DE NANCY RODRÍGUEZ

 

¿CUENTAS CON ALGÚN APOYO DE PATROCINADORES?

 

Tengo a mi patrocinador que es Alpha Nutrition, cuento con su apoyo desde el año pasado. Me ayudan con los viáticos en todos los eventos internacionales y es una gran una oportunidad que por supuesto la aprovecho para estar compitiendo a Nivel Internacional.

 

Es muy difícil encontrar patrocinadores. Estuve buscando por mucho tiempo con varias marcas, pero fue difícil, sobre todo porque las marcas de suplementos apoyan más a los hombres que son los que venden un poquito más. Conseguí  el apoyo de Alpha Nutrition porque entré a una competencia online y la gente votó por mí, entonces gracias a ellos pude ser patrocinada por esta marca”.

 

nancy rodriguez alpha team EL FITNESS CAMBIÓ LA AUTOESTIMA DE NANCY RODRÍGUEZ

  

¿CUÁL ES TU MAYOR OBJETIVO EN ESTE MOMENTO?

 

Estoy luchando con todas mis fuerzas para obtener mi carnet profesional. Sé que es un paso muy difícil pero ya llevo cuatro años compitiendo como Amateur y me gustaría mucho enfrentarme a  profesionales”.

 

Aun ganando mi categoría, es difícil obtener el carnet profesional porque tienes que ganar el Absoluto, donde se enfrentan todas las mujeres que ganaron el primer lugar.

 

ENTRENAMIENTO PARA EL ARNOLD CLASSIS BRASIL 2015

 

Mi entrenamiento de piernas lo tuve que cambiar porque en mi categoría que es Bikini, ya no pueden crecer mis piernas, entonces he tenido que modificar varias cosas porque eso me podría restar puntos.

 

Tengo el tiempo perfecto para bajar esos cinco kilos que no son sólo grasa, sino también un poco de agua, pero eso para el final. Las dos últimas semanas son las más difíciles.

 

NANCY RODRIGUEZ3 EL FITNESS CAMBIÓ LA AUTOESTIMA DE NANCY RODRÍGUEZ

 

SU RUTINA DIARIA…

 

Temprano voy a la escuela y cuando regreso a casa preparo mis cinco comidas de todo el día y de ahí me voy directo al gimnasio. Entreno con un grupo de chicas que van conmigo toda la tarde y me quedo dando asesorías nutricionales y personal training.  

 

Tengo un gimnasio por el Sur de México y ahí doy personalizados y asesorías nutricionales. Prácticamente me la paso en el gimnasio, pero no precisamente entrenando, entreno más o menos de dos a dos horas y media al día y el resto del tiempo lo dedico a la gente que va ahí”.

 

¿QUÉ PORCENTAJE  DE LA PREPARACIÓN FÍSICA DEPENDE DE LA ALIMENTACIÓN?

 

El 60% es la alimentación, 30% ejercicio y 10% descanso (mínimo seis horas, pero lo ideal serian ocho).

 

¿QUÉ COMIDAS TE HACEN MÁS FUERTE Y TE AYUDAN A CONSTRUIR MÁS MÚSCULO?

 

Tenemos que comer mínimo cinco veces al día y en esas cinco comidas es muy importante que todas tengan proteína, ya que el 50% de nuestro cuerpo es proteína. Entonces, si no le damos a nuestro cuerpo la proteína que requiere, simplemente para mantener la masa muscular que es lo que la mayoría de la gente no hace, entonces comenzamos a vernos un poco flácidas o perdemos músculo y tenemos más grasa.

 

Cuando logramos el objetivo de mantener esa masa muscular, podemos aumentar un poco la ingesta calórica de proteína para empezar a crear un poco más de masa según el objetivo personal.

 

En mi categoría no nos quieren con demasiada masa, entonces lo que hago es consumir los gramos de proteína que mi cuerpo requiere de acuerdo a mi peso para mantener esta masa que ya logré, pero en el caso de una competidora, cuando va acercándose la fecha de competencia hay que ir reducir esos carbohidratos hasta quedarnos con cero. 

 

Entonces al quitar los carbohidratos vamos a consumir grasa como fuente de energía y así nuestro porcentaje de grasa disminuye.

 

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TU REFRIGERADOR EN ESTE MOMENTO?

 

Tengo muchos vegetales: calabazas, espinacas, chayote, pero más verduras verdes, no meto mucho la zanahoria ni la papa tampoco. También pescado, pollo y un poco de carne molida sin grasa, ya sólo estoy haciendo una sola comida al día de carne.

 

Dentro de dos semanas, dependiendo de cómo vaya mi porcentaje de grasa, tendría que eliminar esa carne y entonces me quedaría sólo con pollo y pescado; cuando voy a la carnicería trato de elegir lo más limpia y libre de grasa que se pueda y cuando tiene un poco de grasa pido que me la limpien bien.

 

Y el agua nunca falta, tomo de 4 a 6 litros diarios.

 

NANCY RODRIGUEZ1 EL FITNESS CAMBIÓ LA AUTOESTIMA DE NANCY RODRÍGUEZ

 

¿QUÉ SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS INGIERES PARA TU PREPARACIÓN?

 

Lo que nunca debe de faltar es la proteína. Tomo proteína en polvo, aminoácidos, carnitina, termogénico, glutamina y CLA.

 

¿CUÁL ES TU RUTINA DE EJERCICIO FAVORITA?

 

Los glúteos, creo que a todas las mujeres nos gusta tener unos buenos glúteo, redondos y firmes ¿no?

 

Trabajo aproximadamente ocho ejercicios y trato que por lo menos cinco sean ejercicios aislados únicamente para glúteos. Por ejemplo patadas con grilletes, patada en máquina atrás con lateral, desplantes, ya sea desplantes caminados, desplantes fijos en Smith o alternados. También hago elevación de caderas, es un ejercicio que me gusta mucho para darle una firmeza al glúteo y aunque meta los mismos ejercicios en los mismos días trato de cambiar los métodos, como el método Flatec, el método continuo, etc”.

 

El método Flatec es un método donde se cambian las velocidades, podemos hacer una repetición muy despacio como 10 segundos y 10 segundos y una repetición continua, normal como estamos acostumbrados a hacerlo. 

 

También métodos parcial y completos, movimientos  continuos, trato de variar los ángulos porque por ejemplo en la patada con grillete si lo haces totalmente rectas, se trabaja un area diferente en el glúteo, pero si lo haces también inclinada, aunque estemos trabajando el mismo glúteo, estás trabajando otro ángulo y eso le va a a dar mucho más redondez al glúteo porque vamos a estar trabajando diferentes fibras musculares.

 

El glúteo es uno de los músculos que tiene muchísimos músculos que aunque sean pequeñitos, podemos trabajar con diferentes ángulos de contracción.

 

¿QUIÉN ES TU ÍCONO DEL DEPORTE?

 

Me gusta mucho la línea de Ashley, la Miss Bikini Olympia. A mi parecer es una de las Bikini´s más bonitas, aunque está muy delgadita. También me gusta Natalia Melo, a ella se le ve un poco más de masa muscular. Cuando comencé las veía a ellas y eso me motivó a estar donde estoy ahora y verlas competir en un Mr. Olympia a ese nivel es uno de mis sueños más grandes.

 

¿DÓNDE TE PUEDEN ENCONTRAR LOS LECTORES DE MD LATINO EN LAS REDES SOCIALES?

 

En mi Instragram como Nancy.rodriguez o mi Fan Page de Facebook como Nancy Rodríguez y pues también por mi correo: [email protected]

 

¿ALGÚN AGRADECIMIENTO EN ESPECIAL QUE QUIERAS ENVIAR?

 

A mi patrocinador Alpha Nutrition, ya que ellos me proporcionan cada mes las herramientas necesarias que necesito y por supuesto a Waldo García, mi entrenador quien siempre esta apoyándome y al pendiente de mí.

 

¿QUÉ ES LO MAS BONITO QUE TE HA DEJADO LA EXPERIENCIA DEL FÍSICOCULTURISMO?

 

Cambió muchísimo mi autoestima. No creí que pudiera ser capaz de lograr todos estos cambios en mi cuerpo y lo que le digo ahora a la gente que me sigue es que: nuestra gran motivación debemos ser nosotros mismos. Antes no creía que podía motivarme a mí misma y con el físicoculturismo estoy muy feliz de todo lo que he logrado estos últimos cuatro años.

 

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ARNOLD CLASSIC BRASIL 2015 EL FITNESS CAMBIÓ LA AUTOESTIMA DE NANCY RODRÍGUEZ

 

 

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