CÓMO HACER PARA NO PERDER EL CONTROL EN FECHAS NAVIDEÑAS

 

Seminario Omega Team

 

El sobrepeso, además de suponer por sí mismo un riesgo para la salud, aumenta el riesgo y empeora el control de la hipertensión, la hipercolesterolemia y la diabetes (en estas fechas los hospitales se saturan de gente con estas enfermedades por los consumos excesivos).

 

En la época navideña se unen varios factores que facilitan el sobrepeso. Es, según los estudios, la época del año en que más peso se gana, y el sobrepeso que más difícilmente se pierde después. Entre los factores que favorecen esta situación están:

 

–Aumento de la ingesta

 

–Empeoramiento en la calidad de los alimentos ingeridos, que son más ricos en grasas y azúcares de lo habitual

 

–Mayor ingesta entre horas

 

–Desorden en los horarios de la ingesta

 

–Disminución del ejercicio físico

 

–Cambios metabólicos en relación con el Invierno y la luz artificial, cena navideña

 

Para contrarrestar todo esto, hay una serie de trucos que pueden prevenir el sobrepeso:

 

PLANIFICA LAS FIESTAS:

 

Haz un calendario antes de comenzar las fiestas y señala qué días vas a tener comidas especiales. Intenta mantener una dieta equilibrada en el resto de las ingestas.

 

NO TE SALTES COMIDAS:

 

Es importante mantener los horarios y respetar las todas tus comidas. Eso disminuye el apetito y estimula un metabolismo dispuesto a gastar energía.

 

SELECCIONA TUS FAVORITOS:

 

En las comidas o cenas sociales selecciona, antes de comenzar, qué alimentos de los que se te ofrecen son los que más te apetecen. No necesitas probarlos todos ni hartarte de todos.

 

APORTA COMIDA SANA:

 

Si preparas comidas comunales y cada uno aporta algo, esfuérzate por preparar un plato saludable y apetitoso. ¡Ya se ocuparán los demás de llevar los dulces y las grasas!

 

EVITA EL ALCOHOL:

 

Las calorías vacías del alcohol son pésimas dietéticamente hablando. Si no disfrutas realmente el alcohol y no sueles beber de forma habitual, ¿por qué bebes en las fiestas..?

 

Y si disfrutas del vino especial y del champagne que vas a probar en la cena, ¿necesitas la cerveza de antes?

 

PONTE LÍMITES:

 

Elige entre opciones. Por ejemplo, si tomas alcohol, no consumas postres o si comes postre, no tomes aperitivo; o no tomes carne en la cena porque la vas a probar mañana en la comida.

 

RESPETA TUS HORARIOS Y NO LLEGUES CON HAMBRE:

 

Es mejor que respetes tus horarios de comida. Si las fiestas hacen que se retrase la cena o la comida respecto a lo habitual en ti, una pieza de fruta, un trozo de queso o un poco de pan integral a tu hora habitual te ayudará a controlar posteriormente la ingesta.

 

CAMBIA LAS TRADICIONES:

 

¿En tu familia hay costumbre de cenar cordero asado con papas, pan y crema de ciruelas en noche vieja? Pues a lo mejor este año hay que comenzar una nueva tradición, con merluza al horno y ensalada de vegetales en su lugar.

 

CUIDA LO QUE COMES ENTRE HORAS Y APRENDE A DECIR NO:

 

En Navidad es más fácil y tentador picar entre horas. En todas partes van a ofrecerte un trozo de turrón o un mazapán y tienes que saber decir “no”.

 

La fruta siempre es una buena alternativa para esos momentos. Piensa que luego que tras la comida principal probarás los polvorones.

 

MANTENTE ACTIVO:

 

Busca actividades para estos días en las que hagas ejercicio y gastes energía. Si vas a estar con niños, llévalos a jugar al parque, a andar en bici, etc; así no sólo estarás pensando en comida.

 

¡Feliz Navidad te desea el famoso Omega Team!

 

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