RECOBRANDO EL ALIENTO, CAMPEÓN JONATHAN RAFAEL HACIA EL MÉXICO SÚPER SHOW 2019

“Si queremos llegar al éxito debemos dejar la pereza atrás…”


 

CON FOTOS DE HÉCTOR MENDOZA

 


GENERALES DEL ATLETA

Nombre: Jonathan Rafael Matos Argüelles

Estatura: 1.78

Peso en competencia: 85 kilos

Edad: 26 años

Origen: Tampico, Tamaulipas

Gimnasio: California Fitness

Entrenador: Gabriella Legatty IFBB Pro

Atletas favoritos: Sergi Constance, Dexter Jackson y Arnold Schwarzenegger

Estudios: Licenciatura terminada en Ingeniería Eléctrica

Instagram: @jonathanmatos92

jonathan rafael matos md latino mexico super show 2018 6 683x1024 RECOBRANDO EL ALIENTO, CAMPEÓN JONATHAN RAFAEL HACIA EL MÉXICO SÚPER SHOW 2019

 

INTRODUCCIÓN

Jonathan Rafael Matos Argüelles es una persona muy alegre que siempre trata de ver el lado optimista de la vida y es muy perseverante. Si alguna meta propuesta no la realiza como esperaba, lo intenta hasta estar conforme con el resultado. Es emprendedor y no se limita a lo que la gente dice, siempre está en la búsqueda de lograr algún objetivo.

Sus pasos son firmes, con fe y humildad. Cuando logra una meta se detiene para agradecer y continuar con un nuevo objetivo. Ayuda a quien lo necesita cuando todo está en sus manos, a las personas que lo rodean les hace ver sus virtudes y los anima a mejorar. También es amante de la comida, el cine, la lectura, viajar y obvio del entrenamiento.

El pasado 2018 fue un año de grandes logros académicos, personales y deportivos para Jonathan. Logró terminar su carrera a la vez que trabajaba y se preparaba para competir.

Nos comparte tuvo momentos realmente estresantes, difíciles y situaciones que lo hicieron ver de lo que uno está hecho. Un año en el que demostró que puede lograr lo que se proponga mientras lo haga con disciplina, fe, constancia y creyendo en sí mismo también. Fue un año en el cual se le abrieron nuevas metas y nuevas oportunidades, “así debe ser cada año, mejor que el anterior; debemos mejorar más y más en todo sentido”.

Su vida competitiva se remonta al 2015 cuando decidió iniciarse en una competencia. Algunos de sus compañeros de gym iban a competir y él lo vio como un reto, sintiendo el impulso de enfocarse y así sin más, hacerlo.


“La primera competencia no se olvida, sentí una gran emoción al estar por primera vez en tarima, aparte de la alegría de las cargas con azúcar; veía a mi alrededor a los demás, con respeto y admiración porque ahora sabía el trabajo que les cuesta lograr un cuerpo para competir. Aunque tenía ansiedad porque era la primera vez que me deshidrataba y por tanto deseaba que todo terminara pronto para irme a comer algo con sabor y tomar alguna limonada y malteadas”.


Recuerda una vez finalizada esa primer competencia todo salió mucho mejor de lo que él esperaba, ¿por qué? Porque se inscribió en dos categorías y en ambas se adjudicó el primer lugar debutando con el pie derecho. “Me fui muy satisfecho con el resultado y feliz porque por fin podría comer lo que soñaba días atrás”.

 

jonathan rafael matos md latino mexico super show 2018 4 683x1024 RECOBRANDO EL ALIENTO, CAMPEÓN JONATHAN RAFAEL HACIA EL MÉXICO SÚPER SHOW 2019

 

RUMBO AL MÉXICO SÚPER SHOW EN GUADALAJARA

El pasado México Súper Show 2018 también participó yéndole de manera excelente en la categoría Men’s Physique Principiantes, ganando el primer lugar.

De la misma manera el primer evento de este 2019 con el que abre será el mismo evento. “Tengo planeado asistir nuevamente a este evento y después confiaré en mi preparadora Gabriella Legatty, me subiré al evento que me recomiende”.

Jonathan, ¿qué aspecto es el que consideras más difícil de sobrellevar en este caminar del Fitness?

De lo más difícil que considero es aprender a controlar los antojos en la dieta en tiempo de definición, cuando la dieta es baja en carbos y azúcar, es quizá cuando más se me antojan y la manera de evitarlo es teniendo siempre en mente el objetivo, saber que al final todo tiene su recompensa. Todo tiene su momento y educar al paladar a esperar por sus antojos es difícil, pero sólo es cuestión de paciencia. La verdad al ver los avances que se obtienen cuando haces dieta estricta te motivan, a no romperla porque quieres seguir mejorando.

Cuál es tu grupo muscular favorito, el que más te gusta entrenar:

Desde niño me llamó la atención tener grandes brazos, pero en la pubertad me gustó la figura que te dan unos grandes hombros y éste se volvió mi grupo muscular favorito, así que cuando entré al gym recuerdo que le dije al entrenador que quería que me crecieran los hombros y brazos sin pensar en más, pero con el tiempo aprendí que todo debe tener un balance y no sólo se busca ser grande de una zona sino que todo el cuerpo debe estar en armonía. Buscar no sólo grandeza corporal sino proporción y estética y aquí empieza el juego en el cual te conviertes en artista y debes crear y moldear tu cuerpo. Algunos se verán favorecidos con su genética y para quien siente que ésta no lo ayuda, que recuerde que la constancia, disciplina y el trabajo duro lo pueden todo.

 

jonathan rafael matos md latino mexico super show 2018 2 683x1024 RECOBRANDO EL ALIENTO, CAMPEÓN JONATHAN RAFAEL HACIA EL MÉXICO SÚPER SHOW 2019

 

SU RUTINA PARA HOMBROS

CIRCUITO 1: 4 SERIES

Militar con barra libre: 12 reps

Militar con mancuerna: 12 reps

Arnold con mancuerna: 12 reps

CIRCUITO 2: 4 SERIES

Laterales (mantener 5 segundos arriba): 10 reps

Militar en aparato con 2 pesos (de más a menos): 20 reps

CIRCUITO 3: 4 SERIES

Frontal con disco: 12 reps

Frontal con mancuerna a 3 pesos (de más a menos): 30 reps

CIRCUITO 4: 3 SERIES

Flys a 3 posiciones: 12 reps

Remo a la cabeza: 15 reps

Militar trasnuca con Smith: 12 reps

Se descansa después de cada serie, completar todos los ejercicios de un circuito es una serie. Depende qué tan agotadora sea la serie o el circuito, recomiendo lapsos de 1 minuto, 30 segundos o hasta 2 minutos cuando terminas un circuito que te deja literal en el suelo.

¿Has pensado en dar un salto de categoría?

Por ahora estoy a gusto en mi categoría Men’s Physique, primero quiero avanzar a grandes objetivos y conforme vaya cambiando mi cuerpo no descarto la posibilidad de probar una categoría nueva pero ya más adelante.

 

jonathan rafael matos md latino mexico super show 2018 3 683x1024 RECOBRANDO EL ALIENTO, CAMPEÓN JONATHAN RAFAEL HACIA EL MÉXICO SÚPER SHOW 2019

 

ALIMENTACIÓN

En el desayuno consumo vitamina B, antes de entrenar consumo preentreno más en las ocasiones que estoy cansado o tengo un poco de sueño o para activarme, dejando periodos sin consumir para no acostumbrarme al producto.

Proteína de suero de leche después de entrenar cuando así lo marca la dieta en un batido con algunas frutas y cereales para hacer de ésta una comida más completa.

Durante el entrenamiento consumo aminoácidos bcaas, vitamina C efervescente.

Los suplementos varían dependiendo del objetivo o la etapa en la que está cada persona.

Yo consumo de 4 a 5 litros de agua diarios porque mi cuerpo así me lo pide, ya que las cantidades de comida son mayores y el agua en necesaria para que el cuerpo realice todas sus funciones correctamente y evitar problemas en el hígado o riñones. Para las personas sedentarias existe la base de dos litros diarios como es recomendable para que el cuerpo realice sus funciones correctamente pero si ya bebieron esa cantidad y aún tienen sed deben consumir la que su cuerpo demande.

Imaginemos que una marca se interesa en ti, ¿qué les puedes ofrecer tú como atleta?

Puedo ofrecerles el compromiso de representar su marca con orgullo y dedicación dándola a conocer en mis eventos próximos, también comprometido a crecer y leal a mis patrocinadores el tiempo que decidan apoyarme.

PALABRAS FINALES DE ALIENTO

A todos los que quieren adentrarse en este deporte primero los felicito. Si pensaban que era fácil ir al gym dos meses y verse bien pues creo que se darán cuenta que no sólo es eso, sino un cambio en el estilo de vida, no se desanimen si no ven resultados inmediatos, recuerden que es un proceso, lo importante es hacer las cosas bien y dar su mejor esfuerzo, busquen la manera ya que siempre habrá complicaciones (horarios, trabajo, etc.), háganse un tiempo no renuncien a sus sueños, a sus metas, aférrense a ellas.

Quiero decirles que éste es un deporte de inversión así que tendrán que verlo de esa manera y no frustrarse si en el estado actual no cuentan con los recursos, siempre hay una manera y cada quien buscará la solución.

No tomen enserio ni dejen que los comentarios de gente los afecten o dañen, muchos intentarán desanimarlos, tristemente muchas personas que no lucharon por lograr sus sueños creerán que tú tampoco puedes, pero si tienes fe en ti mismo y estás dispuesto a trabajar por ello, puedes lograr lo que te propongas.

Son muchos los que quieren tener un cuerpo Fitness, pero la mayoría de las personas se quedan únicamente deseando tenerlo o intentan, pero no se esfuerzan lo suficiente y en fondo lo saben, saben que no están dando ese máximo, no están llegando al límite y para sobresalir debes dar el máximo todos los días, si queremos llegar al éxito debemos dejar la pereza atrás.

No sólo busquen crecer en un sentido sino en todos, seamos mejores personas y en vez de criticar ayudemos a los que estén alrededor, quiero agradecer a las personas que me han apoyado y creen en mí; a mi coach que mes con mes aprendo más y más muchas gracias Gaby.

Saludos a todas las personas que me conocen y las que no me pueden encontrar en redes sociales como Jonathan R Matos. Hagan lo que los hace feliz y que Dios los bendiga, muchas gracias.

 

jonathan rafael matos md latino mexico super show 2018 5 683x1024 RECOBRANDO EL ALIENTO, CAMPEÓN JONATHAN RAFAEL HACIA EL MÉXICO SÚPER SHOW 2019

Comentarios: