FÍSICOCULTURISTA MEXICANO, BERNARDO HEREDIA, COMPETIRÁ EN EL OLYMPYA AMATEUR DE COLOMBIA 2017

  • Por: MD Latino
  • November 14, 2016
  • 0 Comentarios

POE HÉCTOR MENDOZA

Mendoza: Es un placer y un honor conocerte Bernardo, ¿cómo estás?

Heredia: Bien gracias, gracias MD Latino por tenerme en cuenta.

Mendoza: Permítame comenzar con las preguntas obvias, ¿tu nombre completo por favor?

Heredia: Bernardo Heredia Rodríguez.

Mendoza: ¿La nacionalidad es..?

Heredia: Mexicana, de Cuautla Morelos, México.

Mendoza: ¿y tu edad?

Heredia: Tengo 35 años.

Mendoza: ¿35? Más joven que yo (ambos ríen), ¡acabo de cumplir 38 años!

Heredia: Enhorabuena.

BERNARDO HEREDIA5 FÍSICOCULTURISTA MEXICANO, BERNARDO HEREDIA, COMPETIRÁ EN EL OLYMPYA AMATEUR DE COLOMBIA 2017

Mendoza: Gracias, ahora a cambiar a preguntas de concurso y entrenamiento, ¿cuál es tu peso normal u objetivo cuando subes al escenario para un espectáculo?

Heredia: Trato de cuando por lo menos de estar en 103 – 105 kilos.

Mendoza: ¿Cuál es tu altura?

Heredia: 1.78 cm de altura

Mendoza: Genial. Tienes un gran tamaño para tu estatura. Me gustaría saber qué te inspiró a entrenar duro y convertirte en un culturista serio:

Heredia: Siempre tuve esta fascinación por el entrenamiento y desarrollo del cuerpo. El entrenamiento con pesos y la preparación para un concurso. Me encanta lo que hago, es un estilo de vida que me parece increíble.

Mendoza: ¿Cuántos años tenías cuando empezaste a entrenar?

Heredia: Comencé a entrenar a la edad de 15.

Mendoza: ¡Wow! Has estado entrenando por largo tiempo…

Heredia: Sí, bueno, empecé a entrenar a los 15, pero decidí tomar el estilo de vida del culturismo y la formación en serio hace unos 10 años.

Mendoza: Entonces, ¿cuál fue el factor decisivo de sólo estar en el gimnasio a realmente entrenar con el propósito de vivir como culturista?

Heredia: Bueno, yo estaba trabajando en un gimnasio, quería ayudar a la gente con sus metas en el gimnasio. Como trabajé allí, se me hizo llamativo el culturismo y me enganché en él. Quería hacer algo que me diera más propósito, además de entrenar a la gente en el gimnasio.

BERNARDO HEREDIA3 FÍSICOCULTURISTA MEXICANO, BERNARDO HEREDIA, COMPETIRÁ EN EL OLYMPYA AMATEUR DE COLOMBIA 2017

Mendoza: ¿Recuerdas tu primer show?, ¿cuál fue el momento más memorable para ti de ese concurso?

Heredia: (risas) Sí… Bueno (risas) preparándome para subir al escenario, estaba deshidratado, listo para el primer sorbo de agua, y mi comida se había acabado. Simplemente no sabía qué hacer en esa situación y yo decía: “¿cuánto tiempo tardará esto antes de que pueda ir a buscar más comida?” Estaba en las últimas etapas de mi bronceado, llamaron a mi categoría para que estuviera listo y llegar al escenario.

Todas esas cosas son bien recordadas por mí como una mala experiencia. A la larga me ayudó a crecer para asegurarme de que tengo todo lo que necesito. Con mucho gusto lo recuerdo cuando otros me preguntan sobre esto porque me río de eso ahora.

Otros me tienen que escuchar porque estoy seguro de que todo mundo tiene malas experiencias, por lo que ayudo a otros a relajarse sabiendo que no son los únicos que tienen lidiar con malos momentos durante los concursos.

Mendoza: ¿Qué lugar tomaste en ese espectáculo?

Heredia: Creo que tomé el noveno lugar y fue en un concurso de Mr. México.

Mendoza: ¿A quién buscabas como inspiración y motivación?

Heredia: A Kevin Lavrone, es un increíble culturista y atleta. Me encanta su entrenamiento, su físico, su estilo de posar.

Mendoza: Kevin estuvo en el Olympia 2016, ¿qué piensas de su físico ahí?

Heredia: ¡Hombre! Se veía increíble, ¿sabes? No se veía tan súper como todos esperaban debido al tiempo que se preparó para el concurso. Regresó un poco temprano, pero todavía me sorprendió su presentación.

Tenía tanta confianza en salir al escenario. Verlo en vivo fue una gran experiencia. Fue como un sueño hecho realidad, ya sabes. Verlo primero al entrenar y ahora mirarlo posar en el Olympia, ¡era como un sueño hecho realidad para mí!

BERNARDO HEREDIA4 FÍSICOCULTURISTA MEXICANO, BERNARDO HEREDIA, COMPETIRÁ EN EL OLYMPYA AMATEUR DE COLOMBIA 2017

Mendoza: Explícanos un poco de tus comidas y el marco de tiempo unos días antes de un show:

Heredia: Para mí el pollo en la cantidad adecuada, los carbohidratos, los ajustamos según vayamos basándonos en cómo me veo.

Empiezo aproximadamente a las 5 de la mañana hasta las 10 – 12 de la noche.

Mendoza: ¿Estamos hablando de 7 u 8 comidas durante todo el tiempo?

Heredia: 6-7 comidas depende de cómo mi cuerpo está reaccionando a la comida que estoy consumiendo. Hago el mejor esfuerzo para venir tan seco como sea posible. Tengo que consumir carne roja. Prácticamente la como diariamente.

Personalmente me baso en el pollo y la carne de vacuno. Un médico me dijo una vez que por mi tipo de sangre requiero comer carne roja. En un principio mi coach me quitó la carne roja de la dieta dejando los pescados como mi fuente principal.

Durante ese proceso no me sentía bien, sólo me sentía mal, más débil, como si estuviera muriendo casi (risas). Entonces me reintrodujo la carne roja en el plan de comida.

Consumo lo que es necesario. Mi cuerpo se llena correctamente y me siento lleno. No me siento débil o fuera de lugar. Siento que estoy donde debería estar.

Mendoza: Sientes que tu cuerpo tiene mejor respuesta durante el entrenamiento, ¿tienes áreas corporales que responden mejor?

Heredia: Mis hombros, brazos; tengo una espalda grande pero he estado trabajando en los detalles en comparación con el tamaño.

Mis piernas, ambos isquiotibiales y quads, pero ahora están respondiendo mejor. Mis hombros son lo más dominante.

Mendoza: ¿Qué grupo muscular te parece que te obligue a entrenar más duro, con más atención?

Heredia: Creo que mi espalda.

Mendoza: ¿Por qué crees que es eso, algún problema de anchura?

Heredia: Mi espalda tiende a tener una gran cantidad de agua en el centro hasta el área inferior de la espalda. Tengo que entrenar duro para realmente sacar el detalle y estrías. Tengo que trabajar en mis repeticiones para sacar realmente esa área.

Mendoza: Ya que estamos en el tema del entrenamiento, ¿qué tipo de entrenamiento te gusta hacer?

Heredia: Intento entrenar con el mismo peso todo el tiempo. Casi todo el tiempo. Lo único que me gusta dar extra es con algunas repeticiones.

Cuando me estoy preparando para un concurso, las repeticiones cambian ya sea hacia arriba o hacia abajo. Sólo depende de cómo estoy entrenando el músculo.

En lo que respecta al peso. Realmente no importa; intento hacer lo mejor de mí para apegarme al mismo peso. Sólo cambio mis pausas durante la preparación.

BERNARDO HEREDIA2 FÍSICOCULTURISTA MEXICANO, BERNARDO HEREDIA, COMPETIRÁ EN EL OLYMPYA AMATEUR DE COLOMBIA 2017

Mendoza: ¿Tienes una lista de ejercicios o las cosas cambian?

Heredia: Tengo mi propia lista o voy con mi entrenador en lo que quiere que yo trabaje. Eso incluiría repeticiones y series. Si está en mí, siempre pienso en las cosas antes de levantar cualquier peso. Sé lo que voy a comenzar y con qué terminar, combinaciones o súperseries, etc.

Mendoza: Si hoy fuera tu día de entrenamiento de hombro. ¿Podrías darnos una muestra de tus ejercicios?

Heredia: El entrenamiento del hombro comenzaría con

–Press militar. Yo estaría aumentando el peso y hago alrededor de 10 a 15 repeticiones y 4 sets

–Me movería a los laterales 6-8 sistema. Mis repeticiones serían altas

Me gustaría pasar a remo, parado, con 12 a 15 repeticiones, luego pasar a posterior.

Mendoza: Cuando terminas tus ejercicios, ¿haces otra cosa o haces cualquier entrenamiento para tu punto débil?

Heredia: Dependiendo de cómo fue mi entrenamiento. Si siento que todavía puedo hacer un poco más de entrenamiento, entonces sí, hago un entrenamiento extra específico.

También hago un poco de cardio después de mi entrenamiento del día.

Mendoza: ¿Te preparas para algo en este momento o estás tomando tiempo para crecer?

Heredia: Ahora mismo me estoy preparando para el Mr. Olympia Amateur de Colombia en Medellín el 17 de Febrero del 2017.

Me he estado alistando para este espectáculo y oficialmente fui al preconcurso el mes pasado, pero sí hemos estado en preparación para ese show específicamente.

BERNARDO HEREDIA6 FÍSICOCULTURISTA MEXICANO, BERNARDO HEREDIA, COMPETIRÁ EN EL OLYMPYA AMATEUR DE COLOMBIA 2017

 

Mendoza: ¡Eso es excepcional! Ésa es una gran noticia. Entonces déjame preguntarte esto: Si ganas tu procard en el show, ¿cuál sería el siguiente paso? ¿Podrías subir al escenario con el resto de los pros o te tomarías algún tiempo para crecer un poco más?

Heredia: Bueno, si de casualidad yo ganara mi procard en el Olympia Amateur, entonces tendría que tomarlo en cuenta con mi entrenador y ver cuál sería el siguiente paso, tendríamos que ver cuál es la decisión correcta.

Si es correcto para mí seguir compitiendo como es, o tomarme algún tiempo para crecer y volver mejor el siguiente año.

Mendoza: ¿En cuántos espectáculos has competido en total desde que empezaste?

Heredia: Hombre, uhm déjame ver… Trato de competir en por lo menos de 2 a 3 concursos por año.

Mendoza: Y de todos esos espectáculos, ¿cuántos has ganado en general?

Heredia: Bueno, tengo dos en México, pero ahora estoy trabajando en mi total para el Mr. México. Si Dios quiere un día podré ganar el Absoluto para el Mr. México pero puede ser difícil con los muchos grandes atletas que aparecen en el show.

Mendoza: ¿Tienes alguna palabra alentadora para nuestros lectores de Muscular Development Latino? Estoy seguro que tienes una gran base de aficionados que te apoyan.

Heredia: Asegúrate de que estás entrenando muy duro, ya que no es un deporte fácil.

Dale con todo a tu entrenamiento, nutrición y disciplina. Esto se reflejará directamente en ti y cómo te verás en el escenario. Si se entrena duro y no pierde de vista todo, se mostrará eso en el escenario.

Éste es un deporte que requiere mucho sacrificio y darle todo a esto. Así que lo único que queda por hacer es trabajar duro, ¡con todo..!

Mendoza: ¿Hay alguien en particular a quien quieras agradecer?

Heredia: Tengo que agradecerles Muscular Development Latino por tenerme en cuenta.

bernardo heredia faktrition md latino 1024x683 FÍSICOCULTURISTA MEXICANO, BERNARDO HEREDIA, COMPETIRÁ EN EL OLYMPYA AMATEUR DE COLOMBIA 2017

Mendoza: También apreciamos tu tiempo y éxito en tu preparación para este concurso a inicios de año.

Heredia: Tengo que agradecer a mi mujer que me ayuda y apoya. Mi entrenador Ronald Toress de McAllen, Texas. Todo mi equipo.

Mendoza: ¿Algún medio de comunicación social en que podamos seguirte?

Heredia: En Facebook Bernardo Heredia, así como la página del atleta allí. En Instagram es @heredia_bernardo

Mendoza: Impresionante; de nuevo gracias por el tiempo y no puedo esperar a ver cuál será tu progreso en un futuro. Espero que en el Mr. Olympia Amateur te vaya muy bien.

Heredia: Muchas gracias.

Comentarios: