¿SABES QUÉ ES EL CPK?, CONOCE TU ORGANISMO

¿SABES QUÉ ES EL CPK?, CONOCE TU ORGANISMO

¿SABES QUÉ ES EL CPK?, CONOCE TU ORGANISMO

 

La CPK también conocida como creatinquinasa o creatina fosfoquinasa, es una isoenzima que interviene en diferentes reacciones químicas dentro del músculo esquelético, en el tejido cerebral y en el miocardio.

Esta enzima está compuesta por tres porciones cuya diferencia es solamente estructural. Estas son:

  • la CPK-1, que se encuentra en el cerebro y los pulmones.
  • la CPK-2, que se encuentra en el corazón.
  • la CPK-3, que se encuentra en el músculo esquelético.

 

Creatinquinasa alta:

Cuando la CPK se encuentra elevada en sangre está indicando un daño en algún tejido. Si bien existen muchas causas para que esto ocurra, el consumo de ciertos medicamentos como la simvastatina para el tratamiento del colesterol alto, puede ser una de ellas.

La simvastatina puede provocar la destrucción de las fibras del tejido muscular. Si esto sucede la CPK se eleva y sirve de indicador para el médico. De tal modo, éste puede determinar lo que este medicamento está provocando, es decir que está destruyendo el músculo. Es por ello que, en este caso, tu médico decidió cambiar la simvastatina por ezetimibe.

Como todo medicamento las estatinas pueden tener beneficios y efectos no deseados, y la simvastatina no escapa a esta situación. Lo importante es que, gracias a que tu médico evaluó tu CPK en sangre, pudo determinar que la simvastatina estaba perjudicando tu salud.

Recuerda realizarte controles periódicos con tu médico, es muy importante para prevenir cualquier tipo de complicaciones.

Otros efectos adversos de las estatinas:

Si consumes simvastatina, o cualquier otra estatina debes saber que este tipo de medicamentos pueden causar otros efectos adversos, además del aumento en sangre de la CPK. A continuación, encontrarás algunos de los más frecuentes.

  • Eritema macular. El consumo prolongado de estatinas puede ocasionar la aparición de eritemas. Ten en cuenta que en determinadas personas esto puede desencadenar una enfermedad autoinmune, el lupus eritematoso,
  • Trastornos hepáticos. Si tienes hígado graso o algún otro problema hepático, debes ser muy cauto en el consumo de estatinas, ya que estas podrían afectar aún más tu hígado. Informa a tu médico para que el determine si puedes o no consumir este tipo de medicamentos.
  • Calambres matinales. Por otra parte, las estatinas te pueden causar molestos calambres matinales en las pantorrillas que se relacionan directamente con su consumo.

Cómo reducir naturalmente los niveles de CPK (creatina fosfoquinasa)

La creatina fosfocinasa o creatina quinasa (CPK) es una enzima importante presente en diferentes músculos y órganos del cuerpo, incluidos los músculos esqueléticos, el cerebro y el corazón. Desempeña un papel importante en el metabolismo, pero los niveles elevados de CPK pueden indicar una enfermedad nerviosa o muscular (enfermedad neuromuscular). Para reducir los niveles de CPK, debe reducir las posibilidades de desarrollar problemas cardíacos, desgaste muscular y otras enfermedades neuromusculares.

Sepa que hay algunos alimentos y nutrientes que pueden reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades. Estos alimentos, hierbas y vitaminas pueden prevenir enfermedades que causan altos niveles de CPK.

Coma los alimentos conocidos para reducir el colesterol. Estos, a su vez, ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas, que se encuentran entre las principales responsables de los altos niveles de CPK, por lo que si puede controlar el corazón, también será más probable que controle el CPK.

Pruebe el arroz rojo fermentado chino: el consumo de cantidades moderadas de este alimento natural, como parte de una dieta general, ayuda a mantener los niveles normales de colesterol.

Coma nueces y almendras: el consumo diario de estas frutas secas ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL.

Coma 2-3 alcachofas por semana: el extracto de hoja de alcachofa ayuda a las funciones del cuerpo y la expulsión del colesterol.

Tome alimentos ricos en fibra soluble: los alimentos como la avena, las legumbres, las ciruelas pasas, las manzanas, las zanahorias y el brócoli le permiten al intestino no absorber el exceso de colesterol. Si toma 10 gramos de alimentos ricos en fibra al día, puede reducir sus niveles de colesterol LDL en un 5%.

Come más ajo. Durante mucho tiempo se ha sabido que el ajo mantiene el corazón sano, y reduce el colesterol y evita que las arterias del corazón se atasquen. Produce un químico llamado alicina, que ayuda a controlar y tratar diversas dolencias.

Puedes ingerir hasta un diente de ajo por día. Si masticar ajo no es exactamente su pasión, también puede tomarlo en forma de suplementos que se pueden comprar en una farmacia.

Agregue ginkgo biloba a su dieta. Esta planta tiene propiedades que permiten que el corazón funcione correctamente. En particular, ayuda a limpiar las arterias, evitando obstrucciones que podrían causar problemas. Puede comprar extracto de gingko o suplementos en tiendas naturistas.

Beba withania somnifera (ginseng indio) con leche. Esta hierba tiene propiedades antioxidantes y reduce la presión arterial y el colesterol, además de ayudar a la función tiroidea; todos estos factores afectan los niveles de CPK. Puede agregar una cucharadita de polvo de ginseng indio a la leche y beberla todas las noches antes de acostarse.

Aumenta la ingesta de vitamina C. Es un antioxidante conocido por mantener activo el sistema inmune. También juega un papel importante para mantener el corazón saludable. Un corazón saludable significa bajos niveles de CPK. Intente consumir al menos 45 mg por día. Puede obtener vitamina C tomando un suplemento o comiendo alimentos como naranjas, limones y fresas.

Tome suplementos de vitamina A o coma batatas. Al igual que la vitamina C, la vitamina A también juega un papel clave en un corazón saludable. Las batatas son ricas en vitamina A, por lo que debe comerlas a menudo. Alternativamente, puede tomar vitamina A en forma de suplementos o tomar un multivitamínico que contenga su dosis diaria.

Asegure una buena cantidad de magnesio. La falta de magnesio puede causar calambres o espasmos musculares que causan un aumento en los niveles de CPK. Intente tomar 50 g por día, tome un suplemento o ingiera alimentos que sean ricos en él, como calabaza, plátanos, remolacha, espinaca y otras verduras de hoja verde.

Bebe más té verde. El té verde tiene muchas propiedades beneficiosas, pero lo que es aún más importante cuando se trata de reducir los niveles de CPK es que el té verde es muy eficaz para reducir el colesterol. De hecho, un estudio realizado en Brasil mostró que las personas que tomaban té verde en cápsulas todos los días tenían una reducción promedio de 4.5% en sus niveles de colesterol. Puede tomar el extracto de té verde en cápsulas o beber 1-2 tazas por día.

Ref: carefirst.staywellsolutiononline.com

 

sergio fernandez coach ¿SABES QUÉ ES EL CPK?, CONOCE TU ORGANISMO
SERGIO FRDEZ COACH
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