¿QUÉ ES LA SEROTONINA Y CUÁL ES SU ROL EN NUESTRO CEREBRO?

  • Por: MD Latino
  • April 20, 2017
  • 0 Comentarios

POR José Omega Master Entrenador +52 1 5546033647

Se dice que la serotonina es la “hormona del placer” además de ser la “hormona del humor”.  La serotonina hace la felicidad. La serotonina es la cura de enfermedades como la depresión y la psicosis. Es una hormona que influye en el humor, regula el sueño, el apetito y la presión; su actividad se desarrolla en el intestino.

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal.

La serotonina también se encuentra en varias setas plantas, frutas y vegetales como lo son el atún, la sardina, conejo, pavo, huevos, queso, cacahuates, avena, trigo, piña, plátano, espárragos, espinacas, chocolate, etc.

Como neurotransmisor en el sistema nervioso central, representa un papel importante en la inhibición de la ira, agresión, temperatura corporal, presión, humor, capacidad de descanso incluso en la sexualidad y el apetito; características que se relacionan con los estados depresivos. Justamente los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.

que es y para que sirve la serotonina ¿QUÉ ES LA SEROTONINA Y CUÁL ES SU ROL EN NUESTRO CEREBRO?

LAS PROPIEDADES AFRODISIACAS DE LA SEROTONINA

El comportamiento humano depende de la cantidad de luz que el cuerpo recibe por día. De esta manera se produce durante las estaciones menos soleadas (Otoño e Invierno) un aumento de la depresión y falta de estímulo sexual. Cuando llega la Primavera y el Verano, la serotonina se condiciona a la luz que recibe del organismo, lo que conlleva un aumento progresivo del bienestar y la felicidad con mayor estímulo sexual, producto de las concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro.

Se podría decir que la serotonina es la “hormona del placer”, además de ser la “hormona del humor”. Veamos esto mediante un claro ejemplo.

Para que se produzca la eyaculación u orgasmo, el hipotálamo libera oxitocina a través de la hipófisis (hormona que se segrega en la neurohipófisis y que también es responsable de las contracciones durante el parto). Después de eyacular, aumenta considerablemente la cantidad de serotonina en el cerebro lo que provoca un estado de placer y tranquilidad.

Después del placer se produce un mecanismo de realimentación que reabsorbe la serotonina. Este mecanismo estimula la liberación de hormonas como somatrofina (hormona del crecimiento) y prolactina (tiene acción sobre las glándulas mamarias actuando en su crecimiento y formación de leche) e inhibe la secreción de las hormonas luteinizante (LH) y foliculoestimulante (FSH) que son las encargadas de estimular la síntesis de AMP cíclico que a su vez estimula la biosíntesis de esteroides sexuales.

Este mecanismo de realimentación no sería posible si no se produjese la absorción de serotonina por la hipófisis. Así pues, se sabe que la presencia de serotonina produce el placer y la reabsorción de esta neurohormona, desencadena una serie de reacciones que estimulan la secreción de hormonas, que a su vez producen ínfimamente crecimiento y controlan la maduración de folículos, y la secreción de estrógenos (mujer) y la espermatogénesis y secreción de testosterona (hombre) entre otras cosas.

que es y para que sirve la serotonina ¿QUÉ ES LA SEROTONINA Y CUÁL ES SU ROL EN NUESTRO CEREBRO?

Comentarios: