PROTEÍNAS COMPLETAS, PARCIALMENTE COMPLETAS E INCOMPLETAS

  • Por: MD Latino
  • October 25, 2016
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Las proteínas en el organismo humano son el principal material para la formación de tejidos. Son fundamentales para lograr el desarrollo muscular. Son la segunda sustancia más abundante en el organismo después del agua.

Una vez ingeridas, el cuerpo las descompone en aminoácidos, que son las partes de las que están compuestas las proteínas.

Los aminoácidos, aparte de ser indispensables para la formación de tejido muscular, cumplen importantes funciones en la síntesis de hormonas, producción de células, actividad de los neurotransmisores y defensa contra los procesos infecciosos.

Las proteínas aportan al organismo 4 calorías por gramo.

Los aminoácidos están unidos, formando cadenas que pueden ser dipéptidos, tripéptidos, oligopéptidos, polipéptidos y proteínas.

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–AMINOÁCIDOS:

Se requieren de 20 aminoácidos para formar proteínas, de los cuales 8 No pueden ser producidos por el mismo, por lo que se los denomina esenciales.

Los aminoácidos se clasifican en esenciales, condicionalmente esenciales y No esenciales.

–AMINOÁCIDOS ESENCIALES:

Deben recibirse a través de la alimentación, ya que el organismo humano no los produce o lo hace en forma insuficiente.

Entre ellos tenemos:

Isoleucina

Leucina

Lisina

Metionina

Fenilalanina

Treonina

Triptofano

Valina

–AMINOÁCIDOS CONDICIONALMENTE ESENCIALES:

Pueden ser esenciales o no, de acuerdo a las circunstancias, o sea que si el aporte de aminoácidos en la dieta es limitado, los siguientes aminoácidos pueden ser esenciales:

Arginina

Cistina

Histidina

Tirosina

Cisteína

Gutamina

Prolina

–AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES:

El organismo los sintetiza, por lo tanto no es necesario el consumo de proteínas para obtenerlos.

Entre ellos tenemos:

Alanina

Acido aspártico

Glicina

Asparagina

Acido glutámico

Serina

–CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS:

Las proteínas se clasifican en completas, parcialmente completas e incompletas:

–PROTEÍNAS COMPLETAS:

Son capaces por sí mismas de lograr crecimiento y salud. Se encuentran en el carne vacuna, carne de aves, pescado, huevo, leche etc.

Una importante fuente de proteínas de alta calidad es el filete de res.

–PROTEÍNAS PARCIALMENTE COMPLETAS:

Son capaces de mantener la vida, pero carecen de ciertos aminoácidos necesarios para lograr buena salud. Se encuentran en el gluten de trigo, etc.

–PROTEÍNAS INCOMPLETAS:

Son incapaces por sí mismas de lograr crecimiento y salud. Se encuentran en la gelatina por ejemplo, que al carecer de triptófano (aminoácido esencial), es incapaz por sí sola de mantener la vida.

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