LAS TORTILLAS DE MAÍZ, UNO DE LOS ALIMENTOS ESTRELLA EN LA CARGA DE GLUCÓGENO JUNTO CON LA BETAÍNA Y EL ÁC. CLORHÍDRICO, ELABORACIÓN Y PROPIEDADES

LAS TORTILLAS DE MAÍZ, UNO DE LOS ALIMENTOS ESTRELLA EN LA CARGA DE GLUCÓGENO JUNTO CON LA BETAÍNA Y EL ÁC. CLORHÍDRICO, ELABORACIÓN Y PROPIEDADES

 

 

La carga de carbohidratos es una estrategia que combina entrenamiento y nutrición para maximizar los niveles de glucógeno antes de una prueba o competición de resistencia. Este método puede aumentar significativamente los niveles de glucógeno, hasta alcanzar valores superiores a los considerados como normales en reposo (50-100%). Los niveles de glucógeno muscular se sitúan normalmente en un intervalo de 100-129 mmol/kg de peso húmedo y la carga de carbohidratos permite que se incrementen hasta 150-200 mmol/kg. Este aumento puede mejorar potencialmente el rendimiento en actividades de resistencia al permitir que los deportistas mantengan un ritmo óptimo durante períodos más prolongados.

Las tortillas son el complemento más importante dentro de la gastronomía mexicana, sin estas, la comida no sabría igual. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la tortilla de maíz, presenta tres grandes beneficios: calcio, proteína y energía. Estos factores fortalecen nuestros huesos, músculos, tendones y articulaciones.

También contiene en mayores cantidades fibra, ácido fólico, y vitaminas como la A, B, C, D y E. Uno de sus nutrientes más importantes es la niacina, que permite una mejor digestión y otorga beneficios a la piel y al sistema nervioso.

Este súper alimento, es recomendado para aquellas personas que realizan actividades físicas, incluso antes de  ingerir bebidas energéticas o suplementos alimenticios, ya que reduce el riesgo de sufrir lesiones, fisuras, fracturas, traumatismos, estiramientos bruscos, etcétera.

Asimismo, la fibra dietética que contienen las tortillas de maíz evita el estreñimiento, causa mayor saciedad y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y cáncer de colon.

tortilla de maiz e1536056462126 LAS TORTILLAS DE MAÍZ, UNO DE LOS ALIMENTOS ESTRELLA EN LA CARGA DE GLUCÓGENO JUNTO CON LA BETAÍNA Y EL ÁC. CLORHÍDRICO, ELABORACIÓN Y PROPIEDADES

 

PRUEBA A TOMAR BETAÍNA Y ÁCIDO CLORHÍDRICO EN TU CARGA PARA UNA MEJOR ASIMILACIÓN Y DIGESTIÓN

 

betaina LAS TORTILLAS DE MAÍZ, UNO DE LOS ALIMENTOS ESTRELLA EN LA CARGA DE GLUCÓGENO JUNTO CON LA BETAÍNA Y EL ÁC. CLORHÍDRICO, ELABORACIÓN Y PROPIEDADES

 

A la hora de realizar cargas, una de las consecuencias es la pesadez de estómago y lentas digestiones, entre otros. La causa de que esto ocurra es que el estómago haya perdido la capacidad de producir ácido clorhídrico.

FUNCIONES DEL ÁCIDO CLORHÍDRICO

Se necesitan niveles adecuados de ácido en el estómago para absorber adecuadamente muchos nutrientes, incluyendo minerales (hierro, cobre, zinc y calcio) , vitamina B12 , ácido fólico, proteínas y carbohidratos.
El ácido del estómago es también una parte crucial del sistema inmunológico. La barrera ácida que genera mata bacterias y otros parásitos que entran en cuerpo . También evita que las bacterias de los intestinos migren y colonicen el estómago.

La disminución en la producción de ácido o hipocloridia es un problema que aunque se suele pasar por alto, está relacionado con diversas enfermedades como el cáncer de estómago , el asma, los problemas tiroideos y la artritis reumatoide.

CÓMO IDENTIFICAR UNA HIPOCLORIDIA

SENSACIÓN DE REFLUJO ÁCIDO DESPUÉS DE COMER

Aunque parezca paradójico, 2 de cada 3 personas que sufren de reflujo tienen hipocloridia.

Lo que ocurre es que como la mayoría de válvulas del aparato digestivo, el cardias (compuerta que regula la comunicación entre el esófago y el estómago) se abre o se cierra por diferencia de PH. Al disminuir la acidez del estómago, los PH se igualan y la válvula queda entreabierta. A su vez, una acidez estomacal insuficiente conduce a una serie de condiciones que fomentan el aumento de la presión intraabdominal (PIA) cuando la PIA aumenta empuja contra el cardias que tiende a abrirse aún más lo que conlleva que una cantidad, a veces microscópica, de ácido toque el interior del esófago produciendo grandes cantidades de dolor y ardor pues el esófago no está protegido como el estómago para niveles altos de acidez.

CONSUME ALIMENTOS QUE ESTIMULAN LA PRODUCCIÓN DE JUGOS GÁSTRICOS

Los principales son:

  1. El zumo de limón.
  2. El apio.
  3. Las hojas verdes en general.
  4. El jengibre.
  5. La infusión de boldo.

POR ÚLTIMO UNA AYUDA PARA ACELERAR LA MEJORA: EL CLORHIDRATO DE BETAÍNA

El consumo de un producto con clorhidrato de Betaína (HCL de Betaína) para ayudar al estómago en la rehabilitación de su pH óptimo facilita y acelera mucho el proceso de mejoría. Las dosis utilizadas de clorhidrato de Betaína pueden variar entre 300 mg y 1000 mg (o de acuerdo a las recomendaciones de su médico), tomadas tres veces al día con las comidas. El consumo a largo plazo de un producto con HCL de Betaína es seguro.

Es preferible utilizar cápsulas pequeñas de aproximadamente 300 mg de clorhidrato de Betaína para poder dosificar con más exactitud, pero existen cápsulas que pueden tener mayor gramaje.

Por lo general, un buen producto de HCL de Betaína viene con pequeñas dosis de zinc y pepsina, lo que apoya el estómago en su producción propia de ácido clorhídrico y ayuda a la digestión de proteínas, mientras se rehabilitan todas las funciones estomacales.

La dosificación que proponemos es por lo general es sencilla y segura, pero
 si quieres descubrir tu dosis personal óptima para maximizar tus resultados, consulta un médico experto en el uso de HCl de betaína.

CONCLUYENDO

Un estómago sano tiene un pH entre 1 y 2. Cuando se eleva empiezan a aparecer unas serie de situaciones que afectan de forma negativa a nuestra salud.

Los síntomas de discomfort digestivo descritos pueden ser una señal de estar padeciendo hipocloridia predisponiéndonos a procesos de malabsorción y diversas enfermedades.

 

¿PERO QUE OTRAS FUNCIONES TIENE LA BETAÍNA?

 

Se ha demostrado que la betaína posee beneficios potenciales para combatir la enfermedad cardíaca, mejorar la composición corporal y ayudar a promover el aumento muscular y la pérdida de grasa debido a sus capacidades para promover la síntesis de proteínas en el cuerpo

¿Qué es la Betaína?

La betaína, o también conocida como Trimetilglicina, se trata de un derivado de la colina, es decir, la colina es un precursor de betaína, que la sintetizará junto al aminoácido glicina.

Características de la Betaína

La betaína es un nutriente no esencial y una fuente de ácido clorhídrico, un químico que se origina naturalmente en el estómago que descompone las grasas y las proteínas. Es necesario para el metabolismo (absorción) de proteínas, calcio, vitamina B12 y hierro.

¿Para qué sirve la Betaína?

Síntesis de Creatina

La betaína destaca principalmente en el proceso de metilación del aminoácido homocisteína, para obtener la forma de metionina, aminoácido que presta un papel fundamental en la síntesis de creatina. La producción de creatina, sustancia tripéptida que contribuye a fomentar la fuerza y resistencia muscular, puede verse amplificada debido a la betaína.

Regula el balance hídrico celular

Actúa de manera muy similar a la creatina, dado que la betaína es un compuesto osmólito, lo que indicia que esencialmente su objetivo es mantener el equilibrio hídrico de la célula.

Esto también es de vital importancia porque los desequilibrios de fluidos pueden causar que las células mueran, debido a las drásticas variaciones, ya sea por encogerse demasiado o por hincharse hasta el punto de estallar.

Fase de Traducción en la síntesis de proteínas

La metionina también actúa en el proceso de síntesis de proteínas, específicamente en la fase de “traducción“, de modo que si hay más presencia de metionina disponible en el proceso, la síntesis de proteínas se incrementará, y por ello, las ganancias en fuerza y masa muscular.

Reducir niveles de homocisteína

La betaína posee un efecto regulatorio para establecer niveles saludables de homocisteína. Este tipo de aminoácido es un subproducto resultante de la digestión de la carne, pescado, lácteos y otras fuentes de proteínas animales.

Tal como ocurre con el colesterol, la homocisteína es necesaria para el cuerpo. Sin embargo, la presencia de niveles mayores de los normales derivará en una serie de complicaciones que afectarán a la salud.

Beneficios de la Betaína

Reducir el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular

Como se vió anteriormente, la capacidad de la betaína, tal por su faceta de donación de grupos metilos, para reducir los niveles de homocisteína en sangre es bastante considerable, siendo esta sustancia reducida a la inofensiva metionina. Así, se reduce el riesgo de producir acumulación de plaquetas en las paredes arteriales con la consiguiente formación de coágulos.

Apoyo a la función hepática y a la digestión

Cualquier digestión requiere que el medio sea ácido (estómago) para llevarla a cabo correctamente. Si tal nivel de acidez no es lo suficientemente alto, el organismo no será totalmente capaz de digerir la comida en nutrientes (descomponer en cadenas moleculares), y ser posteriormente absorbidos.

El tipo de ácido que logra permitir a que el estómago realice la digestión sin dificultades se denomina ácido clorhídrico (HCl). Por ello, el tipo de betaína utilizada para facilitar las digestiones es la betaína clorhídrica, elevando rápidamente los ácidos estomacales, y aliviando problemas gastrointestinales.

Betaína y Rendimiento Deportivo

Según estudios, la betaína puede ayudar al deportista a mejorar su rendimiento, incrementar la fuerza, y aumentar la resistencia muscular. Uno de los principales motivos es elevar la producción de óxido nítrico, un potente vasodilatador que genera el organismo antes sus precursores, y conlleva a generar un mejor transporte de nutrientes, tales como aminoácidos, y oxigenar los tejidos musculares. Por otro lado, puede optimizar la eficiencia del ciclo de Krebs, o producción energética, siendo además mejorado el VO2MAX, especialmente en atletas experimentados.

Estos efectos se van a reflejar en que el deportista tardará un mayor tiempo en alcanzar la fatiga antes un mismo esfuerzo a una elevada intensidad.

La betaína puede estimular la lipólisis para promover la pérdida de grasa. La lipólisis es el proceso mediante el cual se obtiene energía a partir de la grasa almacenada en los depósitos del cuerpo.

 

Ref: Fairchild T.J., Fletcher S. Steele P., Goodman C., Dawason B. & Fournier P.A. Rapid carbohydrate loading after a short bout of near maximal-intensity exercise. Med Sci Sports Exerc. 34(6):980-6. June 2002

 

En colaboración con Raul Garcia Fernandez, New Generation Sport  & Nutrition. Pagina web www.Ragafitness.com

 

 

 

cartel revista rh studio LAS TORTILLAS DE MAÍZ, UNO DE LOS ALIMENTOS ESTRELLA EN LA CARGA DE GLUCÓGENO JUNTO CON LA BETAÍNA Y EL ÁC. CLORHÍDRICO, ELABORACIÓN Y PROPIEDADES

 

 

 

Comentarios: