LA IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA Y EL SOMATOTIPO AL QUE PERTENECES

POR José Omega Master 5546033647

En el físicoculturismo debemos tener una definición comprensible de la palabra “genética”. Sin usar mucha terminología de laboratorio, podemos definir a la genética como la forma en que nuestros cuerpos están construidos.

Debido a nuestra herencia y posiblemente la forma en que nuestra madre y padre comían, dormían y vivían durante su niñez, traemos cierta información genética que determina más o menos el ser humano que podemos llegar a ser.

De cierta manera la genética representa el material que tenemos disponible para construir nuestra casa. Es innegable que ciertas características se deben puramente a la genética: el color de ojos y cabello, biotipo corporal básico, altura (en gran medida) son buenos ejemplos. Pero, ¿qué hay de tener buen aspecto estando desnudos?

Cuando hablamos de construir un físico agradable debemos considerar varios factores:

  1. La capacidad de construir músculo
  2. La capacidad parcial del cuerpo (¿Almacenas grasa fácilmente o ganas tejido muscular fácilmente?)
  3. La estructura corporal

Hay personas consideran que si se entrenan con los programas de Brad Pitt y Arnold Schwarzenegger, obtendrán los mismos resultados que las estrellas de Hollywood. La verdad es que esto no pasará debido a la genética, ya que ésta va a determinar cómo cada persona puede cambiar su cuerpo.

EL SOMATOTIPO AL QUE PERTENECES

Debes entender qué tipo de contextura corporal tienes. Para esto, mide la circunferencia de tu muñeca: un ectomorfo tiene muñecas de menos de 17.8 cms, un mesomorfo de 17.8 a 19 cms, un endomorfo tiene una circunferencia superior a los 19 cms (esto para una estatura desde 1.60 cms).

Puedes definir esto incluso sin cinta métrica: intenta tomar tu muñeca con tus dedos gordo e índice de la otra mano. Un ectomorfo fácilmente podrá unir estos dedos alrededor de su muñeca, un mesomorfo lo hará con cierto trabajo, mientras un endomorfo no podrá hacerlo.

 

SOMATOTIPOS Y GENETICA 1 LA IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA Y EL SOMATOTIPO AL QUE PERTENECES

 

LAS PROPORCIONES Y LOS SOMATOTIPOS

En lo que se refiere a las medidas corporales, en los ectomorfos las medidas del pecho, cintura y caderas son casi iguales (“H”), los mesomorfos tienen una cintura angosta y la medida del pecho igual o mayor a las caderas (“V” o “X”), en los endomorfos la cintura es más ancha que las caderas y pecho (“O”)

LA IMPORTANCIA QUE LA GENÉTICA TIENE EN EL DESARROLLO MUSCULAR

Lo que determina nuestro volumen muscular es la genética y el tipo de fibras musculares que tenemos. Los músculos están formados por fibras que son las que crecen y consiguen dotar a cada uno de ellos de su volumen característico.

En cada persona, este número de fibras musculares y su concentración es distinto, por lo que el crecimiento muscular dependerá de eso precisamente.

Todos nosotros nos hemos sometido a interminables sesiones de entrenamiento en alguna ocasión intentando aumentar a ritmos forzados nuestra masa muscular y parecernos a algún compañero más fuerte que nosotros.

En muchos casos nunca lo hemos conseguido, lo que nos ha hecho abandonar los entrenamientos y tirar la toalla. Esto es más habitual de lo que pensamos, pero es algo a lo que no tenemos que prestar atención, ya que nuestro desarrollo muscular está enteramente determinado por la genética.

Los músculos están formados por miles de fibras que son las que componen el tejido al que conocemos en su conjunto como músculo. Estas fibras se dividen en dos tipos, las de contracción lenta, conocidas como fibras rojas o del tipo I y las de contracción rápida o también conocidas como fibras blancas del tipo II, ambas conforman el tejido muscular y son las encargadas de que éstos aumenten su tamaño a través del ejercicio.

Así que no abandones a la primera, aprende y conoce cómo está estructurada tu genética.

Con todo y más, la gran Familia Omega Team y Alpha Nutrition.

GENETICA Y SOMATOTIPOS ALPHA NUTRITION OMEGA LAB MUSCULOS DE MEXICO MD LATINO 1024x1024 LA IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA Y EL SOMATOTIPO AL QUE PERTENECES

Comentarios: