FARMACOLOGÍA EN EL FISICOCULTURISMO Y EL DEPORTE EN GENERAL, DOCTOR JORGE FDEZ Y EL SEMINARISTA SERGIO FDEZ (VIDEO)

  • Por: MD Latino
  • February 13, 2018
  • 0 Comentarios

FARMACOLOGÍA EN EL FISICOCULTURISMO Y EL DEPORTE EN GENERAL, DOCTOR JORGE FDEZ Y EL SEMINARISTA SERGIO FDEZ (VIDEO)

 
 
 
Este tema sobre los péptidos, así como otros, los SARMS y SERMS se trataron a fondo en el Seminario de Farmacología del Deporte impartido el sábado 10 y domingo 11 de febrero en Zona Fitness Polanco con la gran asistencia de entrenadores y atletas, así como también personas que quieren enriquecer su saber y entender la ciencia y el deporte.
 
Tuvimos al reconocido Seminarista y formador de entrenadores para presentarlo como parte del equipo de maestros del Colegio Iberoamericano de Ciencias del Ejercicio ,Sergio Fernández desde España, donde ya se ha hecho un lugar en México y ha impartido durante los pasados años en muchos gimnasios sus seminarios de alto rendimiento y ahora presenta su libro de estudio el “Conocimiento es poder”. DESCARGA LIBRO AQUI
 
Así que os dejamos con el video resumen de algunos de los momentos en acción con el profesor Dr. Jorge Fdez y el Formador de atletas Sergio Fernández y un tema que se trató como los péptidos.
 
 
 
 
 

PÉPTIDOS

Desde hace un tiempo hay un creciente interés por los péptidos en el mundo del fisicoculturismo, del deporte y del ejercicio en general. En internet y diferentes páginas de comentarios (blogs) los péptidos se están recomendando para una diversidad de propósitos ya sea para quemar la grasa, aumentar la masa muscular o mejorar el rendimiento atlético. Pero si queremos entender estas sustancias aclaremos primero, ¿qué es un péptido?

Examinemos primero lo que son realmente los péptidos en general.

Los péptidos se definen como un compuesto de dos o más aminoácidos que se unen mediante un enlace peptídico, es decir un enlace entre el grupo carboxilo de un aminoácido, con un grupo amino de otro, mediante la eliminación de una molécula de agua. Para decirlo simplemente, un péptido es una cadena pequeña de 2 hasta unos 50 aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Un Dipéptido se compone de dos aminoácidos unidos por un enlace peptídico. Tripéptidos son tres aminoácidos vinculados por dos enlaces peptídicos. De 4 aminoácidos, hasta unos 50 se denominan polipéptidos, los cuales no son lo suficientemente complejos como para ser denominados proteínas. (Las proteínas se componen de polipéptidos con conformaciones complejas llamadas estructuras primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias.)

Fig 1 Esquema de una unión peptídica entre 2 aminoácidos

 
 
FARMACOLOGÍA EN EL DEPORTE 2 FARMACOLOGÍA EN EL FISICOCULTURISMO Y EL DEPORTE EN GENERAL, DOCTOR JORGE FDEZ Y EL SEMINARISTA SERGIO FDEZ (VIDEO)

Las proteínas son fuente de péptidos y aminoácidos que son necesarios para el desarrollo y mantenimiento adecuado de nuestro cuerpo pues tienen funciones estructurales (formando proteínas contráctiles del músculo, tendones, ligamentos, etc.), metabólicas (formando enzimas) y hasta energéticas como parte del sistema aeróbico de regeneración de ATP.

Los Péptidos tienen pues muchas funciones en el cuerpo, algunos actúan como neurotransmisores que controlan la respuesta de nuestros cuerpos a la dieta y ejercicio físico. También los péptidos son necesarios para producir hormonas como la hormona del crecimiento humano (HGH, en la foto adjunta). Si la dieta es insuficiente en proteína la producción de algunas hormonas se verá disminuida, tal como sucede en la edad avanzada, en el estrés crónico o la enfermedad. Por ejemplo, la producción de factor de crecimiento insulínico (IGF1) se reduce naturalmente cuando estamos estresados y a medida que envejecemos. Por tales razones, los atletas se han interesado en la posibilidad de suplementarse con proteína, péptidos y aminoácidos, para contrarrestar estas deficiencias y maximizar la capacidad de recuperarse entre entrenamientos para alcanzar sus objetivos deportivos.

Fig 2 Esquema de la estructura de la Hormona de Crecimiento

 
 
FARMACOLOGÍA EN EL DEPORTE 3 FARMACOLOGÍA EN EL FISICOCULTURISMO Y EL DEPORTE EN GENERAL, DOCTOR JORGE FDEZ Y EL SEMINARISTA SERGIO FDEZ (VIDEO)

Por supuesto que la suplementación de aminoácidos es bastante común desde hace tiempo entre los aficionados al ejercicio, con o sin razón. Por ejemplo, los péptidos como la glutamina y la creatina son muy populares entre los atletas.

La glutamina es un aminoácido (péptido) indispensable condicionado y fuente de energía para los enterocitos (células del intestino) e importante para el sistema inmune, sin embargo, no se ha probado que ayude a la recuperación o hipertrofia muscular en individuos sanos.

  
FARMACOLOGÍA EN EL DEPORTE 6 FARMACOLOGÍA EN EL FISICOCULTURISMO Y EL DEPORTE EN GENERAL, DOCTOR JORGE FDEZ Y EL SEMINARISTA SERGIO FDEZ (VIDEO)
 

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se forma a partir de los aminoácidos glicina y arginina y es fuente de energía para la regeneración anaeróbica de ATP por el sistema ATP-Fosfocreatina. Esta es, tal vez, la sustancia ergogénica mas estudiada que ha demostrado su utilidad en el ejercicio, así como el hecho de estar prácticamente libre de efectos secundarios. Por si esto fuera poco, su uso no está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.

Sin embargo, los péptidos de los que estamos hablando, los que se han vuelto muy populares y que actualmente son muy buscados por los atletas son aquellos que vienen en formas inyectables y están prohibidos por muchos órganos deportivos.

La mayoría de estos se han desarrollado y se están investigando con el propósito de incrementar la producción de la HGH, que puede aumentar la masa corporal magra, disminuir el porcentaje de grasa corporal y mejorar la velocidad de recuperación después de los entrenamientos.

 
FARMACOLOGÍA EN EL DEPORTE 5 FARMACOLOGÍA EN EL FISICOCULTURISMO Y EL DEPORTE EN GENERAL, DOCTOR JORGE FDEZ Y EL SEMINARISTA SERGIO FDEZ (VIDEO)
 

Ejemplos de estos péptidos son el IGF-1, GHRP-6 e Ipamorelina. Existen otros péptidos como el Melanotan, utilizado para aumentar el bronceado de la piel y SNAP-8, utilizado para disminuir las arrugas de la piel. La mayoría de estos péptidos sólo están legalmente disponibles para fines de investigación o en situaciones clínicas específicas por buenas razones, ya que hasta la fecha nadie está completamente seguro de que estén libres de efectos secundarios cuando se utilizan a largo plazo.

Así que, ¿cómo pueden ser estos péptidos beneficiosos para quienes buscan maximizar la aptitud deportiva, recuperación entre entrenamientos y composición corporal? ¿cómo pueden estar seguros los atletas de que no correrán riesgos al utilizarlos? ¿cuáles de todos los péptidos que se están comercializando y promoviendo tienen los supuestos beneficios que un atleta en particular puede buscar?

Trataremos de resolver estas interrogantes en la Parte 2 de este tema que próximamente subiremos a nuestra web www.mdlatino.mx, permaneced atentos.
 
 
FARMACOLOGÍA EN EL DEPORTE 4 FARMACOLOGÍA EN EL FISICOCULTURISMO Y EL DEPORTE EN GENERAL, DOCTOR JORGE FDEZ Y EL SEMINARISTA SERGIO FDEZ (VIDEO)
 
 

Referencias:
1. Elsevier, “An introduction to proteins and peptides.” Last modified 2005. Accessed March 25, 2013.
2. A Primer On Peptides: What They Are And Why To Take Them. (a structural protein structure) [GFDL or CC-BY-SA-3.0].

 

EL LÍMITE DEL CONOCIMIENTO LO PONES TÚ!

Libro ¨El Conocimiento es Poder¨, más de 100 curiosidades inteligentes, sobre Salud, Nutrición, Motivación y Deporte, basados en conocimientos y principios básicos a tener en cuenta a la hora de llevar una vida saludable. Incluye también un recetario como guía de ideas para elaborar una dieta sana.

Con este libro tendrás el conocimiento necesario sobre muchos aspectos que afectan a nuestro organismo recopilados en más de 300 páginas y crearán en ti el interés de querer aprender. Una lectura muy amena y curiosa, que absorberás desde el minuto uno y que te llevará a la conclusión de que tener conocimiento sobre varios aspectos de tu vida como en el ámbito de una buena alimentación, de cómo funciona nuestro cuerpo y cómo reacciona, el ejercicio físico y la importancia de tu estado mental, serán clave para conseguir el éxito. El autor te dará las claves a lo largo de estos pequeños extractos del saber general para enriquecer tu formación.

Puedes descargarlo desde la web www.sergiofernandezcoach.com

ó también, Link directo BUBOK para México, Colombia, España, compra y descarga:

ESPAÑA

https://www.bubok.es/libros/254684/El-conocimiento-es-poder-Mas-de-100-curiosidades-inteligentes

 

MÉXICO

https://www.bubok.com.mx/libros/201432/El-conocimiento-es-poder-Mas-de-100-curiosidades-inteligentes

 

COLOMBIA

https://www.bubok.co/libros/219305/El-conocimiento-es-poder-Mas-de-100-curiosidades-inteligentes

 

ARGENTINA

https://www.bubok.com.ar/libros/201186/El-conocimiento-es-poder-Mas-de-100-curiosidades-inteligentes 

 

O desde cualquier país entrando en BUBOK.ES, también disponible

Amazon ( kidle ) – GOOGLE BOOKS – IBOOKS (Apple )

 

AMAZON link descarga:

https://www.amazon.es/El-conocimiento-poder-curiosidades-inteligentes-ebook/dp/B0797S8LT7/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1516814071&sr=8-1&keywords=9788468518596

 

KOBO – SCRIBD – GANDHI – BARNES & NOBLE

EL CORTE INGLÉS – CASA DEL LIBRO

y muchos más.

 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios: