ESTEROIDES ANABÓLICOS PARA QUEMAR GRASA

  • Por: MD Latino
  • March 21, 2018
  • 0 Comentarios
ESTEROIDES ANABÓLICOS PARA QUEMAR GRASA

ESTEROIDES ANABÓLICOS PARA QUEMAR GRASA

 

Daniel Gwartney, MD

Cuando se habla de sustancias para quemar grasa, pocas veces se mencionan lo esteroides anabólicos androgénicos (AAS). Sin embargo, como lo demostró́ Münzer, al reducir la ingesta de AAS aromatizables el efecto de retención de grasa de los estrógenos en los adipocitos puede minimizarse o eliminarse. En las células de grasa, los estrógenos promueven vías que aumentan la lipogénesis (almacenamiento de grasa), entre ellas está́ la conversión de cortisona en su forma activa, cortisol. Al evitar los AAS que pueden convertirse en estrógenos vía la enzima aromatasa, se produce menos cortisol en los adipocitos, lo que reduce la señalización de almacenamiento de grasa. Los andrógenos también desvían las células madres del linaje de adipocitos (células de grasa) a precursores miogénicos (músculo esquelético).

Es posible que a través de los años el cuerpo de Münzer no solo tuviera menos grasa almacenada, sino también una cantidad inadecuada de adipocitos, posiblemente desplazando la grasa a lugares ectópicos de almacenamiento (ej., hígado, músculos, arterias, vísceras, grasa pericárdica, etc.). La muerte de Münzer fue sumamente trágica, pero pudo haber brindado interesantes observaciones clínicas que habrían podido ayudar tanto a médicos como a fisicoculturistas. La desviación progresiva de células madres mesenquimatosas de las células de grasa hacia las células satélites musculares puede explicar la “madurez muscular” vista en muchos fisicoculturistas.

El músculo esquelético es también tejido paracrino y endocrino.Hace poco se descubrió una hormona llamada irisina, la cual es liberada por el ejercicio muscular y que convierte la grasa blanca (grasa almacenada) en grasa parda (grasa quemadora de grasa).6 Si bien no existen informes del uso de irisina sintética, es solo cuestión de tiempo antes de que se pueda conseguir y comience la auto experimentación. Esta hormona derivada de los músculos podría convertir al cuerpo en una maquina quemadora de grasa, especialmente durante la exposición al frío o después de las comidas.

Se dice que Münzer también usaba una droga para reducir la producción de glucocorticoide (Ej., cortisol) llamada Cytadren (aminoglutetimida). Un fármaco de primera generación, el Cytadren no es especifico en el sentido que interfiere con la producción de esteroides a varios pasos, pero no bloquea una enzima determinada, que reduce una hormona determinada. Cuando se interrumpe el equilibrio hormonal, la salud metabólica del cuerpo se ve afectada de forma negativa lo que hace que la persona tenga menos tolerancia al estrés. Cytadren tiene el beneficio adicional de que también inhibe la actividad de aromatasa, pero no de forma tan especifica como el anastrozol o letrozol. [El anastrozol (Arimidex) recibió aprobación de la FDA dos meses antes de la muerte de Münzer, y el letrozol (Femara) solo sería aprobado el año siguiente]
Los AAS que Münzer usaba eran derivados de DHT, y por lo tanto eran no aromatizables lo cual agravaba la deficiencia de estrógenos. El anastrozol y letrozol son los fármacos preferidos para reducir la aromatasa, y son un elemento básico en el recetario de los fisicoculturistas.
Es posible que en el fisicoculturismo la supresión de cortisol
y de aldosterona suene fantástico, el cortisol es la hormona catabólica de estrés que aumenta la degradación muscular, retención de líquido y el almacenamiento de grasa.; la aldosterona es un mineralocorticoide que aumenta la reabsorción de sodio en los túbulos renales agravando la retención de líquido. Bloquear la generación de cortisol reduce la pérdida muscular y el agua extracelular y ayuda a perder grasa; también evita que el cuerpo envíe sodio cuando sienta que la presión sanguínea está baja o si hay un desequilibrio de líquido. Esta era la razón por la cual Münzer tenía un aspecto súper seco todo el año; sin embargo, eso también lo hizo vulnerable al shock, y perjudicó la habilidad de su organismo de responder a una disminución de azúcar (él seguía una dieta baja en hidratos de carbono y usaba insulina).

El agua corporal se trata con diuréticos. Existen diversas clases de este tipo de fármaco, pero el más potente es la furosemida (Lasix). La parte negativa de la furosemida es que reduce la concentración de electrolitos de forma drástica lo que causa calambres musculares. Esto hace que los fisicoculturistas reemplacen o combinen los diuréticos ahorradores de potasio y permitan así que el organismo tolere una mayor cantidad de pérdida de líquido. Lamentablemente, esto puede medirse de forma equivocada resultando en una peligrosa concentración de potasio en el organismo que afecta el ritmo cardíaco, se cree que esta fue la causa de la muerte de Mohammed Benaziza después del Gran Prix de Dinamarca en 1992.

 

Referencias:

Seminale AA, Zhang XW, et al. Body composition changes and inhibition of fat development in vivo implicates androgen in regulation of stem cell lineage allocation. J Cell Biochem 2011;112:1733-86.

Pendersen BK, Febbraio MA. Muscles exercise and obesity: skeletal muscle as a secretory organ. Nat Rev Endocrinol 2012;8:457

 

Comentarios: