¿ES NORMAL O ENFERMO LO QUE HACES POR CONSEGUIR UN CUERPO PERFECTO?

  • Por: MD Latino
  • August 25, 2017
  • 0 Comentarios

POR Valeria Flores, Psicóloga Deportiva y Lio Ledezma, experto en Musculación Avanzada

 

la obsesión por un cuerpo perfecto trastornos en el cuerpo trastornos psicologicos por el ejercicio vigorexia dismorfia muscular ¿ES NORMAL O ENFERMO LO QUE HACES POR CONSEGUIR UN CUERPO PERFECTO?

 

OBSESIONADA POR UN CUERPO PERFECTO

 

A pesar de ser reconocido como un ambiente de salud y balance, logros y autosatisfacción, el ámbito fitness también se ha vuelto hospicio de diversas enfermedades psicológicas.

Las patologías que se presentan no son originadas por las exigencias del medio, si no que tienen un trasfondo más complejo y personal, que lleva al atleta a buscar la cura en el deporte, o por el contrario, a convertir el deporte en su enfermedad.

 

“Focus”, ¡pero sin obsesionarse!

¿Estás disciplinada u obsesionada?

 

dismorfia muscular ¿ES NORMAL O ENFERMO LO QUE HACES POR CONSEGUIR UN CUERPO PERFECTO?

 

En las atletas fitness, las obsesiones más comunes giran en torno de pensamientos como: “Estoy muy flácida”, “tengo mucha grasa”, “mis músculos no son los suficientemente grandes”, “las otras son mejor que yo”, etcétera. Acompañada de compulsiones como revisar reiteradamente sus calorías, sobreentrenar, dormir con fajas muy ajustadas y más.

Hay que destacar que estos pensamientos y comportamientos no pueden ser controlados, si no por el contrario, éstos controlan la vida de la atleta, inhibiendo la posibilidad de disfrutar plenamente de la actividad física e incluso de su vida rutinaria.

Existe diferencia entre la disciplina y el estrés implícitos en lograr la estética deseada (lo cual requiere de rasgos obsesivos compulsivos) y la patología obsesiva-compulsiva, con un trasfondo de inseguridad y miedo por no ser suficientemente buena o apta para el deporte e inclusive para el juicio crítico de otros.

Cuando el atleta ve afectada su vida social, laboral y personal, donde la mayor parte del día presenta angustia, ansiedad y frustración, podemos estar ante un caso de personalidad obsesiva compulsiva.

 

trastornos en el deporte 1024x683 ¿ES NORMAL O ENFERMO LO QUE HACES POR CONSEGUIR UN CUERPO PERFECTO?

 

–¿Estás segura que tus esfuerzos no dan resultado?

–¿Sabías que no sólo la anoréxica distorsiona su cuerpo?

–¿El espejo te engaña o tú te engañas?

 

trastornos psicologicos en el deporte ¿ES NORMAL O ENFERMO LO QUE HACES POR CONSEGUIR UN CUERPO PERFECTO?

 

La dismorfia corporal es reconocida como el opuesto de la anorexia. Es decir, la preocupación excesiva y angustiante gira en torno a un defecto físico mínimo o imaginado, como lo es la mujer que se percibe con escasez muscular o exceso de grasa, cuando otros alcanzan a reconocer el trabajo muscular.

Este trastorno provoca deterioro social, laboral y de cualquier otra área, incluso sexual. Suele acompañarse de una personalidad obsesiva compulsiva y es muy usual en el ámbito del físicoculturismo, donde las atletas exponen sus cuerpos a sustancias farmacológicas con graves efectos secundarios, por ejemplo el crecimiento de clítoris o vello grueso en zonas poco comunes para una mujer.

Los cuadros depresivos también son recurrentes en ambas patologías, por el alto grado de ansiedad, angustia, frustración y exigencia a las que se someten. Viviendo a la sombra de un complejo de inferioridad, que se busca compensar con la grandeza corporal, pero que pone en riesgo la vida de tantas mujeres, llevándolas incluso a la muerte.

Atletas y entrenadores debieran contar con las herramientas necesarias para detectar cualquiera de estas patologías y prevenir consecuencias irreversibles.

En ambos casos se recomienda la terapia psicológica e incluso psiquiátrica, dependiendo el grado de la patología. Afortunadamente para el obsesivo-compulsivo, el deporte puede ser de provecho, con el acompañamiento de un entrenador bien preparado que logre motivar al atleta, que reconozca sus logros, canalice sus obsesiones, además de frenar las compulsiones.

Vale la pena reflexionar sobre la motivación y los medios por los cuales se busca ser parte del Fitness y concientizar si existe algún complejo, por el cual estar corriendo detrás del ideal de un cuerpo inalcanzablemente perfecto.

 

7 681x1024 ¿ES NORMAL O ENFERMO LO QUE HACES POR CONSEGUIR UN CUERPO PERFECTO?

Comentarios: