EL CICLO DEL SUEÑO, ¡MUY INTERESANTE!

  • Por: MD Latino
  • February 6, 2018
  • 0 Comentarios

El cerebro funciona a base de ondas cerebrales, dependiendo de cómo sean estaremos en vigilia o en sueño.  Una vez que estemos en sueño, la actividad eléctrica también irá variando según la fase de sueño en la que nos encontremos. Cuando dormimos, atravesamos 5 etapas progresivamente:

 

los ciclos del sueño 1024x1024 EL CICLO DEL SUEÑO, ¡MUY INTERESANTE!

 

ETAPA I:

En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. Cuando estamos en ella, nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor e incluso nos podemos creer que no estamos dormidos. Las ondas cerebrales que predominan son la alfa y la theta. Comienzas lentamente a dormirte.

Tus músculos se relajan. Tienes sueños ligeros. La proporción en el sueño total: 5%

¿Y en la aplicación? Te mueves bastante y ésta la registra como el sueño ligero.

ETAPA II:

El sueño se hace más profundo y el tono muscular es más reducido. El movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas. Tu respiración y los latidos del corazón se vuelven más lentos.

Tu temperatura corporal cae un poco pero tu cuerpo continúa activo. La proporción en el sueño total: un 50%

¿Y en la aplicación? Te sigues moviendo mucho durante esta fase, la aplicación lo registra como sueño ligero.

ETAPA III:

Es la etapa del sueño en el que realmente descansamos y en el que, si nos despertáramos, nos sentiríamos confusos. En esta fase las ondas cerebrales predominantes son las delta. Es donde generalmente en algunos niños se dan trastornos de sueño como el sonambulismo, terrores nocturnos y mojar cama.

ETAPA IV:

Aquí es donde nos encontramos profundamente dormidos y nos hace descansar tanto física como psíquicamente. Aunque no es la fase en la que soñamos, nos podemos encontrar con imágenes, con la diferencia de que nunca son historias. Ésta es la fase oficial del sueño profundo.

Tu corazón y la respiración se ralentizan aún más. Tus músculos se relajan y tu cuerpo apenas se mueve. Tu cerebro es mucho menos activo ahora: no sueñas.

Durante el sueño profundo, toda la energía se dirige a recargar nuestras baterías: tus riñones limpian tu sangre, tus órganos se desintoxican, las células son reemplazadas, las heridas se curan, los tejidos musculares se reconstruyen y además consolidas tus recuerdos.

Las etapas 3 y 4 son referidas como sueño profundo y es muy difícil despertar a alguien de ellas. En el sueño profundo no hay movimiento ocular o actividad muscular. Si tienes muy poco de este sueño profundo, tu sistema inmunológico se debilita y si obtienes demasiado, puedes sufrir de fatiga, apatía e incluso depresión.

Y aquí la sorpresa: un sueño balanceado y saludable requiere simplemente el 20% del sueño completo. Eso es cercano a las 2 horas en un sueño de 8 horas.

ETAPA REM:

Es la etapa en la que soñamos en forma de historia. En este momento el tono muscular no existe (por eso cuando queremos gritar en un sueño, no podemos).

Las ondas cerebrales predominantes son las Theta. En esta etapa las ondas cerebrales son como cuando una persona está despierta, por lo que el ritmo cardiaco y la presión aumentan, al igual que el movimiento de los ojos y a la vez, los músculos se paralizan.

En este momento es cuando soñamos, y si nos despiertan, los recordamos. En la fase REM del sueño, el cerebro vuelve a activarse. Tan activo como durante el día: soñamos intensamente durante esta fase.

Un ciclo de sueño completo, desde la etapa I a la etapa REM, suele durar entre 90 a 110 minutos, teniendo, generalmente, cinco ciclos a lo largo de la noche.

El tiempo de las primeras cuatro fases se completan en unos 65 minutos, la quinta en 20 minutos y la última o REM dura unos 5 minutos. La fase 1 y 2 son las llamadas “adormecimiento” y “sueño ligero” y las fases 3 y 4, la de “transición” y “sueño delta” son consideradas de sueño profundo.

La fase o etapa 5 es la conocida como Fase REM (movimientos oculares rápidos) y es en esta fase cuando soñamos.

Contáctanos para asesorías y entrenamientos personalizados: +521 5544159698 y 5544153612 

La gran familia OMEGA TEAM Y ALPHA TEAM

Comentarios: