¿AGUA O GRASA? CONSEJOS PARA EVITAR TENER UNA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

  • Por: MD Latino
  • April 16, 2018
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POR el brutalmente honesto y guapo José Omega Master Entrenador +521 55 46033647

¿Realmente estás reteniendo líquidos o es grasa la que tienes acumulada?

¿Cuáles son los síntomas?

 

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Los tobillos y los párpados son zonas típicas donde se da esta acumulación de líquido. En este caso se trata de un edema local. La piel aparece estirada o brillante y si presionas con el dedo, queda una huella que va despareciendo poco a poco. Estos síntomas son muy comunes en épocas de Verano con altas temperaturas.

También puede formarse un edema regional, por ejemplo en una extremidad o bien general, que afecta a todo el organismo.

¿Cuáles son las causas que lo provocan?

 

Son varias las causas que pueden provocar esta acumulación de líquidos:

–Una incorrecta hidratación

–Mala alimentación, por el consumo elevado de alimentos ricos en sal

–Pasar muchas horas de pie o sentado o seguir un estilo de vida sedentario

–Cambios hormonales como el embarazo o la ovulación. El embarazo es una etapa en la mujer donde se producen muchos cambios hormonales que pueden causar retención de líquidos

–Consumo de determinados medicamentos como estrógenos, corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroides y/o fármacos para la tensión arterial

–Enfermedades derivadas del corazón, hígado o riñones, además alteración de la tiroides

CONSEJOS PARA EVITAR TENER UNA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

 

Si sufres problemas de retención de líquidos, te recomiendo que prestes atención a los siguientes consejos:

–Sigue una alimentación variada y equilibrada

–Potencia el consumo de alimentos ricos en potasio, pues este mineral regula los niveles de agua en el organismo. Estos alimentos son, entre otros, el calabacín, los champiñones, las patatas y las legumbres o frutas como el plátano, la piña o el albaricoque

–Modera el consumo de sal. Emplea poca cantidad de sal para sazonar los platos y evita todos aquellos alimentos ricos en sal como las conservas, los productos congelados, alimentos precocinados, patatas fritas, ahumados, aceitunas, quesos o embutidos

–Mantente en un peso saludable

–Si padeces sobrepeso u obesidad, te aconsejo que bajes de peso de una forma sana con la ayuda de un entrenador

–Bebe mínimo 1.5 litros de agua cada día

Es importante que te hidrates correctamente. Mucha gente piensa que cuando existe retención de líquidos es mejor no beber agua y precisamente es todo lo contrario. El agua ayuda en la depuración del organismo para eliminar las toxinas y reestablecer el equilibrio hídrico del que antes hablábamos. Puedes incluir infusiones de plantas con propiedades diuréticas como la cola de caballo, el saúco, diente de león o abedul. También puedes hacer caldos de cebolla, apio y perejil para tomar entre horas.

–Sigue una vida activa. Practica ejercicios o alguna actividad que te guste como bailar, patinar o nadar.

–Desplázate caminando y evita tomar el ascensor

–Si te gustan las infusiones, plantas como las hojas de arándano o el ginkgo pueden aliviar la sensación de hinchazón y piernas pesadas. Todo ello te ayudará a que la sangre fluya mejor y haya un buen retorno venoso.

–Utilizar medias elásticas. Ejercen presión sobre los vasos sanguíneos, mejorando el retorno venoso

NOTA: si tienes estos síntomas y malos hábitos, posiblemente si estés reteniendo agua y aparte de seguir estos consejos acude a tu médico, de caso contrario lo que tienes es grasa y la grasa se elimina de otra manera

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